viernes, 14 de enero de 2011

I LOVE MY DOG / CAT STEVENS



"I Love My Dog" es una canción del músico británico Cat Stevens (ahora conocido como Yusuf Islam) que fue lanzadacmo su single debut el 30 de Septiembre de 1966 y que luego formó parte del repertorio de Matthew and Son, su disco debut que vió la luz los primeros días de Marzo de 1967.
Ese disco traía a un Cat Stevens muy influenciado por bandas como The Beatles y Rolling Stones mezclando esos gustos con el jazz y el famoso folk de Bob Dylan y derivados, creando un telón musical muy interesante que logró llamar la atención de muchos críticos que andaban en busca de nuevos aires musicales.

Esta canción tiene su origen en el año 1965, cuando Cat fue a visitar la casa de su amigo Jimmy Mitchell. Lo que mas le sorprendió de esa vivienda fue la colección de discos de Jazz que tenía su amigo, donde destacaban colecciones completas de Nina Simone y Roland Kirk.
Al ver el asombro de Cat, Mitchell invitó a su amigo a que saque sus ganas y ponga el disco que mas le gustara o aquél que le llamara más la atención, y Stevens pescó uno del jazzista Yusef Lateef y quedó asombrado con las maravillosas melodías de esas piezas musicales interpetadas por este famoso multi-instrumentista, especialmente con "Plum Blossom". Dicha melodía quedó entre las favoritas del músico y estuvo varios días escuchandola en su habitación, a tal punto de que decidió escribir una canción bajo esa influencia musical.

Stevens ya tenía hecha la base musical, ahora andaba en busca de una ídea para la letra, y para ello quizo hacer un homenaje a su infancia marcada por la compañía y las travesuras de un perro salchicha que lo acompañó en varias aventuras.
La canción fue titulada como "I Love my Dog" y fue un homenaje a ese perro que Cat encontró atado a un poste en una avenida cercana a su hogar. Al verlo tan triste y aburrido, el pequeño Steven Demetre Georgiou (nombre verdadero de Cat) decidió cuidarlo hasta que apareciera su amo. Cuado pasaron varias horas y el dueño del perro brillaba por su ausencia, el músico pescó al perro y se lo llevó a su hogar donde se quedó hasta sus ultimos días en ese patio, compartiendo muchos recuerdos y travesuras varias.

Stevens por esos días andaba en busca de un contrato para grabar sus canciones, pero las oportunidades no aparecían por ningun lado. Fue tanta la desesperación que un día su hermano decidió ayudarlo y fue a buscar como sea a algún productor que escuche y de alguna respuesta sobre las canciones de este joven que tenía un talento especial para la música.
El único que hizo caso a la petición fue un productor llamado Mike Hurst, quien había sido integrante del grupo Springfields y andaba en busca de nuevos talentos para algunas audiciones que se hacían en diferentes casas disqueras.
Mike llegó y escuchó "I Love My Dog" en voz de su autor, y quedó muy impactado por la potencia y la belleza de la canción, asi que de inmediato le dijo a Cat que pescara su guitarra y algunas monedas porque tenían que ir a grabar esa canción. Además de eso, el productor le consiguió un contrato con el sello Deram, donde se mostraron muy interesados en este joven artista.

No pasaron ni tres meses despues de grabar oficialmente "I Love My Dog" cuando la canción ya era todo un éxito en el Reino Unido ocupando el puesto #28 en los charts, siendo el primer gran paso de este joven apodado "Cat Stevens" quecomenzaba una carrera musical que luego tendría mejores logros y que lo dejaría coo uno de los artistas mas conocidos en la historia de la música popular con canciones memorables.

Cuando su carrera musical pasaba por su mejor momento, en 1978 las cosas cambiaron para el artista, debido a una experiencia cercana a la muerte. Desde ese momento el autor de esta canción decidió convertirse al islam y abandonar por un extenso periodo la música. Desde ese momento adoptó el nombre Yusuf Islam y colgó la guitarra para dedicarse a la reflexión.
A pesar de su cambio de nombre y de estilo de vida, Yusuf nunca se olvidó de la importancia que tuvo para su fama y carrer aartistica esta canción y ese mismo año 1978 decidió ceder parte de los derechos de autor a Yusef Lateef. ¿Cuál fue su motivo? Simplemente el confesar de que ocupó ciertos acordes de una de sus piezas musicales y que le daba verguenza ser un plagiador (o casi pecador)... Increíble!
Que la disfruten!

No hay comentarios: