viernes, 21 de enero de 2011

NO-ONE BUT YOU (ONLY THE GOOD DIE YOUNG) / QUEEN



"No-One But You (Only the Good Die Young)" es una canción de la famosa banda británica Queen, que fue publicada dentro del album recopilatorio "Queen Rocks" en Noviembre de 1997 y que fue lanzada como single promocional un 5 de Enero de 1998.
Esta canción se convirtió en una pieza de colección para los fanáticos ya que fue la ultima composición interpretada por los tres miembros restantes de la banda tras la muerte de su vocalista Freddie Mercury en Noviembre de 1991 a causa del SIDA.

Cuando May, Deacon y Taylor se reunieron en las oficinas de su sello discografico para elegir las canciones que debían ser parte de su proyecto "Queen Rocks" estos aprovecharon la "buena onda" entre recuerdos y anécdotas para grabar una canción que le diera un "plus" especial al disco para que este trabajo no fuera un simple y abusado "Greatest Hits" del montón.

Por eso días, el guitarrista Brian May se encontraba trabajando en su segundo LP como solista titulado "Another World" y tenía varias melodías en carpeta para dicho proyecto musical. Asi fue como el melenudo guitarrista le enseñó a Roger Taylor una interesante melodía en el piano y fue en ese momento cuando el baterista decidió poner manos a la obra a la idea de escribir una nueva canción dedicada a su gran amigo y alma musical de Queen.
Finalmente May y Taylor terminaron de escribir la letra de la canción, que destaca por ser emotiva y muy nostalgica, bastante influenciada por los buenos momentos que pasaron junto a Freddie.
La letra está plagada de detalles ligados a la vida de Freddie, especialmente con algunas frases que pertencen a sus famosas composiciones que dejó para toda la eternidad. Un par de ejemplos sobre esto es la frase "tricky situation" que pertenece a "It's a Hard Life" y "now the party must be over" que fue sacada de "Party", pieza que da inicio al disco The Miracle de 1989.

En lo musical, Deacon puso sus mejores ideas junto a unos inspirados Taylor y May para dar rienda suelta a una balada hermosa, delicada, con una poesia que se caracteriza por homenajear al recuerdo de alguien que en poco tiempo de vida dejó un legado tan grande que es muy díficil de olvidar. El mensaje estaba mas que claro: "Sólo los buenos mueren tan jóvenes" , y Freddie fue uno de esos...

Pero la canción causó gran impacto dentro de la sociedad británica ya que justo fue publicada meses despues de la trágica muerte de Diana de Gales. Fue tanto el impacto de ese suceso que al escuchar esta nueva balada muchos fanáticos y críticos musicales pensaron que era un homenaje de los tres miembros de Queen a la denominada "Princesa del Pueblo". Estaban algo equivocados, aunque tambien esa confusión ayudó a las ventas y a la promoción del disco compilatorio que la incluía. Puee sonar cruel pero así funciona el negocio...

"No-One But You" quedó como una canción que va mas allá de un homenje a la irremplazable voz de Queen y que quedó para recordar a esos seres cercanos que murieron jiendo jóvenes pero que en su poco andar por la tierra dejaron un legado importante en todo sentido.
Luego de esta canción, el bajista John Deacon decidió retirarse de la música y empezar a disfrutar de su familia tras años ligado a una de las bandas mas emblematicas del rock y de la historia de la música popular.
Que la disfruten!

No hay comentarios: