sábado, 29 de enero de 2011

DIAMONDS & RUST / JOAN BAEZ



"Diamonds & Rust " es una canción escrita e interpretada por la cantante estadounidense Joan Baez que fue publicada como single en Julio de 1975 promocionando el disco que llevaba el título de esta llamativa canción.
Baez se caracteriza por ser una cantante comprometica con la actividad social, luchadora por la defensa de los derechos humanos donde su mejor arma protesta eran sus canciones interpretadas con una voz angelical, casi de soprano y que la llevó a ser considerada en los 60's como "La Reina de la canción de protesta".

Era noviembre de 1974, y desde las oficinas de su casa discográfica le avisaron a Joan Baez que tenía que lanzar si o sí el proximo año un single que llegara a los primeros lugares de los charts estadounidenses, sino el contrato se iba "a las pailas".
Joan estaba entre la espada y la pared, debido a que sus singles ya no sonaban como antes y la canción de protesta estaba muy censurada y perseguida en esos paisesm que por esos años, pasaban en dictaduras con militares dandóselas de profetas sociales y heroes anti-marxistas.
Mas encima, en Julio de 1974 lanzó al mercado un disco titulado "Gracias a la Vida" (tambien conocido como "Joan Baez canta en español"), en donde rinde un homenaje musical a todo el pueblo chileno que por esos días sufría con la sangrienta Dictadura de Augusto Pinochet. Obviamente el disco fue censurado en ciertos paises y escondido de las disqueras porque era material con olor a marxismo. Eso provocó una crisis con su sello discográfico.

Peo no quedaba de otra, asi que Joan pescó su cuaderno y se puso a escribir todos los versos que le parecieran interesantes para fabricar un hit.
El resultado no fue una canción de protesta, ni un himno pacifista sino que algo muy emotivo, marcado por los recuerdos de su vida musical.
Su nueva canción habla sobre una sorprendente llamada telefonica que recibe de un ex-novio, que la hace retroceder en el tiempo y recordar esos dulces momentos de juventud. En ella deja en claro que la vida sin querer dá sorpresas, y que los recuerdos simepre estan presentes aunque uno dice dejarlos en un baúl dentro de la memoria. Esos recuerdos buenos y tambien los malos, forman la vida y esto Joan Baez lo resume metafóricamente como "Diamonds and Rust".

En Enero de 1975, Baez grabó y arregló esta canción. En esas sesiones Baez se hizo a cargo de los sintetizadores Moog logrando crear un efecto parecido al sonido de las arpas.
Hasta ahí, la canción sólo quedaba como una sensible y bella balada, interpretada majestuosamente por Baez, y que pintaba para ser un hit de aquellos...
Pero la prensa no se hizo esperar, y desde que empezó a sonar la canción en las radios se dieron el lujo de mencionar que en "Diamond & Rust" tenía un guiño a Dylan. En otras palabras, se decía que el amante que llama por telefono a Baez en la canción, es realmente Bob Dylan, que fue pareja de Joan entre 1963 y 1965.

Baez conoció a Dylan a iicios de los años 60's y quedó muy impactada por la obra musical y el talento en la prosa de este humilde joven que iba en busca de fama a Nueva York. Ambos compartían los mismo ideales de lucha social, asistían a campañas de beneficencia, componían canciones de protesta y compartían escenario por todo Estados Unidos. Todos esos detalles llevaron a que Dylan y Baez empezaran su comentado romancem hasta que en 1965 el cantante se aburrió de tanto folk y decidió ir en nuevos rumbos musicales. Fue en esos días cuando su relación sentimental se fue a pique y además todo se puso más oscuro cuando Dylan conoce a Sara Lownds, mujer con quien llegó al altar. Mientras tanto, en Marzo de 1968 Joan se casaba con con el líder pacifista David Harris y con eso se acababa todo... Por ahora.

Pero con "Diamonds & Rust" volvió a la mesa su comentado romance con Dylan, más encima ya habían anunciado una nueva gira juntos por Estados Unidos y desde el año 1973 que estaba soltera, luego del divorcio con Harris. Eso ya hacía aumentar el rumor.
Por su parte, Joan Baez no se refería al tema y cada vez que le preguntaban sobre eso ella gambeteaba al periodista. El ejemplo mas claro fue en su autobiografía llamada 'And a Voice to Sing With', en donde a cantante menciona que la canción fue escrita pensando en aquellos días en que su ex, David Harris, había pasado unos meses preso tras rechazar hacer el servicio militar e intentar escapar.
Obviamente esa declaración más que apagar el fuego lo hizo arder con mas ganas, asi que meses despues de publicar ese libro, Joan hizo oficial ese rumor: La canción fue escrita en honor a Dylan, luego de que este la llamara para saber de su vida.

Con esto quedaba mas que claro que Joan Baez le cantaba a su ex-novio, recordando con cariño los gratos omentos de esa relación amorosa a inicios de los 60's.
"Diamonds and Rust" fue la segunda pieza musical de Baez en entrar al Top 40 del Billboard, y además fue su mayor éxito como compositora.
Esos pergaminos, más la historia que hay detrás de esta pieza, hacen que "Diamonds & Rust" se convierta en una de las canciones mas apludidas de esta cantante que marcó la historia del folk y la canción protesta en los estados Unidos.
Que la disfruuuten!!

9 comentarios:

Anastasia dijo...

No soy muy experta en Joan Baez y tampoco me gustó nunca especialmente. O eso creía yo. Porque ahora que vuelvo a escuchar su voz tengo que reconocer que me agrada.

Gracias

Rafa Ross dijo...

Buenas, creo que te faltó mencionar la versión que los Judas hicieron de esta canción, es algo que vale la pena destacar.

Toromiro dijo...

Bueno no soy tan "antiguo"pero esta cancion siempre me mato, el detalle de los sintetisadores es lo mejor , lo de dilan ...no se unos dicen que es un traidor y otros que lo mataron o que esta muerto pero ya es arina de otro costal

Unknown dijo...

Yo solo conocia alguna cancion en plan folk, pero esta me ha encantado. Saludos

Jorge Merchan dijo...

Estoy de acuerdo q fue muy integra en su lucha social. Fue muy honesta y sincera y su voz apasiona. Mi canción favorita If I we're a carpenter entre otras. Recién cumplió sus 77. Gracias Joan x existir.

Unknown dijo...

Cierto, llevo casi 15 dias escuchando la melodica y, la verdad, es que me gusta mas que la original. La versión cañera de 1979 en Londres tambien me gusta.

Unknown dijo...

Que es un traidor? De que? Lo mataron? Crei que le iban a dar el Mobel de literatura.... !!! en 2018 !!! .

Unknown dijo...

Que es un traidor? De que? Lo mataron? Crei que le iban a dar el Nobel de literatura.... !!! en 2018 !!! .

Unknown dijo...

Su belleza, su compromiso social y su voz celestial. Qué más se puede pedir. Gracias por existir Joan