viernes, 7 de enero de 2011

ONE NIGHT / ELVIS PRESLEY



"One Night" es una canción del famoso cantante estadounidense Elvis Presley, que fue lanzada como single un 21 de Octubre del año 1958 y fue todo un éxito planetario en cuanto ventas y popularidad en las radioemisoras, quedando como una de las canciones mas reconocidas de este gran artista que es considerado simplemente como "El Rey".
Elvis quedó dentro de la historia mundial como uno de los íconos de la música popular del Siglo XX tanto por su talento arriba de los escenarios que por sus bailes,catalogados por la gente conservadora de la época como eróticos, que quedaron como la imagen clásica de este artista que lo tuvo todo y lo ganó todo.

Era el año 1957 y Elvis tenía el mundo a sus pies. Sus canciones sonaban por todo el mundo, sus movimientos pélvicos tenían a las adolescentes en estado de Shock y a los grupos conservadores que los trataban de degenerado o como un copiloto del "cola de flecha", sus peliculas causaban furor y todos los jóvenes querian ser un Elvis, imitando su peinado, su modo de cantar y sus gestos tan caracteristicos.
El exceso de fama y las crecientes ventas de sus discos, hacían que Elvis y su manager Andreas Cornelis van Kuijk, mas conocido como el "Coronel" Parker, contactaran a cuanto compositor apareciera en algun Sello para pedirle alguna canción o una cooperación musical para segur en el camino del éxito absoluto.

Buscando y rebuscando por varias compañias disqueras de Estados Unidos, el polémico empresario "Coronel" Parker llegó a dar con una canción llamada "One Night (Of Sin)," que en voz del cantante norteamericano Smiley Lewis en el año 1956, llegó a estar en el puesto #11 de los Charts de Estados Unidos.
Esta "rola" estaba firmada por los compositores Dave Bartholomew y Dave King. De estos dos músicos el más famoso era Bartholomew, quien le escribió varios hits al cantante Fats Domino, donde destacan: "Walking To New Orleans," "Whole Lotta Lovin'" y "Blue Monday."
El empresario, dueño de las ideas musicales de Elvis, no se dejó estar y en pocos días se contactó con Dave Bartholomew y Dave King para que estos le cedieran la canción a su empleado. Los dos compositores ni lo pensaron dos veces porque tener una canción interpretada por Elvis, el artista del komento, era considerado un premio y un privilegio.

El 18 de Enero del año 1957 Elvis grabó su versión "One Night ( Of Sin)" en una sesión improvisada junto a sus productores. Dicha versión no fue aceptada por la plana mayor de su sello musical, ya que encontraron que la letra de la canción era muy sugerente porque incitaba a la juventud a "pecar" con el sexo salvaje y la infidelidad. Dicha versión fue escondida por el sello y recién vió la luz publica en 1983.
Con esos fuertes reclamos, la canción no podría ser lanzada al público. Asi que el maldadoso Tom "Coronel" Parker decidió cambiar ciertas frases a la letra con el fin de "suavizar" la temática de la canción. Dicho trabajo se lo dejó a Elvis...

El artista ensayó y ensayó la canción todos los días, mientras le modificaba ciertas frases a la letra. El cambio mas llamativo es esa frase que dice, en la versión original, "One night of sin is what I'm now paying for" que fue cambiada por "One night with you is what I'm now praying for". Elvis logró dejar la canción como una simple e inocente balada, la cual fue aceptada por los dueños del Sello y que finalmente fue grabada en Febrero de 1957 bajo el título "One Night" (omitieron eso de "pecado"). Lo más curioso era que ni la televisión lograba censurar a Elvis por sus bailes, pero en su casa discográfica le hacían la vida imposible por la temática de sus canciones seleccionadas para singles.

Al año siguiente, cuando su fama ya estaba en su punto máximo, el buen Elvis decide dar un ejemplo a la juventud yendo a cumplir su servicio militar. Sus fanáticas lloraban al saber que su ídolo pasaría años fuera de los escenarios y mientras gritaban, sus fanáticos se rapaban para imitar la acción del "Rey" e ir a cumplir con la patria.
Mientras Elvis aprendía a conducir tanques en tierras alemanas, su sello discográfico lanzaba y lanzaba singles con nuevas canciones que el propio artista había dejado grabadas para no terminar su carrera musical en la decadencia absoluta.
Entre esa canciones, apareció la maquillada melodía de "One Night", que fue un éxito rotundo en ventas, llegando al cuarto lugar del Billboard y al primer puesto del UK singles Charts. Eso dejaba muy en claro la fama de Elvis a finales de los 50's.

Pero eso no fue todo. En Enero del año 2005, cuando el mundo celebraba el cumpleaños de Elvis, su casa discográfica volvió a lanzar como single esta canción. Los resultados fueron positivos y extraordinarios, ya que volvió a ser número 1 en el reino Unido y en otraspartes del mundo, dejando en claro que Elvis es eterno y que su canto jamás morirá.

Dedicado a todos eso fans de Elvis, que cada 8 de Enero sacan sus discos y escuchan a todo volumen las canciones de este gran artista. Un genio que revolucionó la música popular, que rompió varios esquemas y que quedó como una leyenda rodeada de varias curiosidades que en este día saldrán nuevamente a la luz para aprender sobre el fenómeno Presley...
Que la disfruten!

1 comentario:

Nayade dijo...

Hola

Soy administradora de un directorio y tengo que decir que me ha gustado su página Historias de una canción. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su blog.

Si estás de acuerdo. Házmelo saber, nayadita.narvaez@hotmail.com.

Suerte con tu blog y que tengas una excelente semana!