viernes, 28 de enero de 2011

I FOUND OUT / JOHN LENNON



"I Found Out" es una canción del músico británico John Lennon, que aparece incluída en su aclamado cuarto LP titulado John Lennon/Plastic Ono Band que vió la luz pública en Dicembre d 1970, luego de la sorprendente separación de The Beatles.
Tras publicar tres albumes experimentales, Lennon decidió entregarle a su público un disco para disfrutar, con canciones emotivas, raras, furiosas y protestantes bajo una producción de gran calidad y muy refinada por la mano de Phil Spector y del ex-Beatle.
John Lennon/Plastic Ono Band quedó como un album histórico y fue el primer grito de libertad musical de John ,para decir que despues de Los Beatles venía lo mejor.

1970 marcó el fin de The Beatles y con ello el fin de una tormenta donde Paul, Ringo, George y John eran los más desgastados. Musicalmente estaban impecables, pero en lo económico y en lo que se refiere a relaciones personales iban de mal en peor.
De todos, el que mas sufrió con todo esto fue John, que había dejado el timón de la banda para estar en una rara nube con Yoko Ono. Por ello, influenciado por esta artista conceptual, John decide entrar, por cuatro meses a una clínica de Los Angeles, a una terapia primal bajo la supervisión del famoso psicoterapeuta norteamericano Arthur Janov .
En estas sesiones se forzó a Lennon a enfrentar sus traumas infantiles y botarlos en sus escritos, o sea dejar toda esa rabia, esos miedos y esos malos recuerdos en sus composiciones.
El resultado de esta terapia quedó reflejado en las canciones que componen este disco, donde Lennon no deja nada de lado y se sumerge en un análisis biográfico para sacar todo lo que lo hacía sufrir.

Una de esas canciones fue "I Found Out" donde Lennon manifiesta su odio y rechazo a esos falsos movimientos pacifistas que dominaban el mundo. Tambien le tira "un palo" a las religiones que dividen al mundo y de paso deja en claro que el mundo vive de muchas fantasías. Entre esas falsedades mete a The Beatles, con el fín de señalarle a los fanáticos que ellos no eran nada en especial, sólo una banda de rock que quería divertirse en los escenarios y no un agente social que cambió el mundo. De hecho pone en jaque las ideas de Harrison, el Beatle que más se acercó a las creencias Orientales, señalando que los mantras sólo son "castillos en el aire" y no ayudan en nada a la paz mundial. Pobre George....

Pero la rabía y la protesta de John no se queda ahí, tambien le da duro a los Hippies (la frase "The freaks on the phone won't leave me alone, so don't give me that brother, brother" lo dice todo) , y eso lo dejó muy en claro en una entrevista Lennon con la revista Rolling Stone por esos días. En esa entrevista Lennon dice:"Estoy harto de todos estos hippies agresivos o lo que sean, esos que dicen ser " Now Generation ", que siempre se portan distantes conmigo, ya sea en la calle o e cualuqier lugar, pero cuando necesitan algo llaman al teléfono y exigen mi atención, como si les debiera algo".
Queda mas que claro, con todos estos datos, que Lennon usó esta canción como un desahogo en medio de su terapia...

Musicalmente la canción contiene el sonido típico que venía experimentando con la Plastic Ono Band y tiene cierta influencia de esos vejos blues que escuhaba Lennon en su juventud.
Para esta canción contó con la ayuda de su amigo Klaus Voormann en el bajo y de su compañero en The Beatles, Ringo Starr en la batería. Lennon se hizo a cargo de las guitarras y de la voz principal...
Sobre su relación con Ringo Starr, y dadas las críticas que contiene esta canción a The Beatles, Lennon explicó a la Rolling Stone: "A pesar de todas las cosas, los Beatles podián tocar música traquilamente antes de pasar a momentos tensos, y eso a mi me daba igual. Pero Ringo sabe donde ir, lo hace fácil y lo hace bien. Además hemos tocado juntos por mucho tiempo que nos ajustamos bien. Eso es lo único que echo de menos, eso de ser capaz de parpadear o hacer un cierto acorde y empezar a tocar una canción de manera inmediata. Pero no todo estaba perdido".

"I Found Out" es de esas canciones para tener en cuenta y además forma parte de un discazo que vendió muchas copias en el Reino Unidos y Estados Unidos, dejando en claro que había Lennon para rato... Para un buen rato.
Que la disfruten!

No hay comentarios: