domingo, 2 de enero de 2011

WHY DON'T YOU GET A JOB? / THE OFFSPRING



"Why Don't You Get a Job?" es una canción de la bada estadounidense The Offspring que fue lanzada como single en 30 de Marzo del año 1999 y que está incluída es su quinto disco titulado Americana.
Dicho trabajo musical es una crítica hacía lado más desagradable de la vida en Estados Unidos, especialmente esa cultura desechable y artificial tan promocionada por los medios.
Si bien "Americana" fue un éxito en ventas y popularidad, no faltó cierta parte de la fanáticada de Offspring que se sintió muy defraudada con el disco al encontrarlo muy comercial y "vendido" a esa cultura que tanto criticaban en sus letras.

Una de esas canciones que más sacó ronchas en los fans que odiaban "Americana", fue "Why Don't You Get a Job?" un simpático y alegre Ska que contenía una letra muy ligada al concepto del disco reflexionando sobre todas esas personas que gastan y gastan dinero sin trabajarle un día a nadie y que viven de las fantasías comerciales de las cuotas, los créditos y las trágicas deudas.
Segun Dexter Holland, cantante y compositor de esta "rola", la base rítmica de "Why Don't You Get a Job?" está basada en "Ob-La-Di, Ob-La-Da" de The Beatles mezclada con algunos elementos de la llamativa "Cecilia" del dúo Simon & Garfunkel. A pesar de su sonido muy ligado a la alegría de los acordes del Ska, esto contrasta con la letra de la canción que es un llamado de atención a esas personas "flojas" que viven del dinero de los demás.

En una análisis mas profundo de la lírica de esta canción, podemos dar cuenta que estamos frente a una letra sarcástica, que tal como mencionamos más arriba estaba ligada a esas personas que viven una vida de lujo sin trabajar ni sacrificar sus cabezas ensando en qué hacer para producir dinero para sus vicios.
Holland relata la historia de un hombre y una mujer que tienen una historia en común: El no trabajar y ser profesionales en las deudas. En plena sociedad del consumo, el dinero fácil es una aventura muy ligada a estos tiempos. Ante tantos préstamos bancarios, ante tanta oferta, ante tanta tarjeta de crédito aún existen esas personas que viven de eso. Gastan dinero como locos pero se niegan a consegur un trabajo para pagar lo que le han prestado y viven de las deudas hasta que revienta el sistema.

La canción fue todo un éxito a nivel mundial, llegando al puesto #74 del Billboard Hot 100 y al segundo lugar del UK Singles charts. En Suiza, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Austria tambien logró entrar dentro de los diez primeros lugares de los charts, quedando como una de las canciones mas famosas de esta banda.

Les dejamos este temazo de finales de los 90's, una melodía clásica y sentido social. A no endeudarse chicos y chicas y a disfrutar este comentado Ska!!!
Que la disfruten!!

No hay comentarios: