martes, 4 de enero de 2011

MONEY, MONEY, MONEY / ABBA



"Money, Money, Money" es una canción del grupo sueco ABBA, que lanzada como single un 1 de Noviembre de 1976 para promocionar sus cuarto disco titulado Arrival.
Dicho disco es consiserado como la "joya" musical de ABBA, debido a que contiene un tracklist de lujo, donde cada canción merecía ser un single. Las ventas del disco se dispararon y con ello lograban gran popularidad por toda Europa, y los críticos musicales escribían notas destacando la exquisita labor musical de estos dos matrimonios suecos.

El proyecto "Arrival" empezó a principios de Agosto del año 1975, cuando los compositores Benny Anderson y Björn Kristian Ulvaeus se reunieron en los estudios del Sello Polar Music para empezar a escribir y grabar nuevo material musical para la banda.
El trabajo en estudio iba "Viento en Popa", hasta que a fin de mes tuvieron que salir de gira por Europa y las sesiones de grabación tuvieron que parar.
Los primeros meses del año 1976, fueron la segunda "patita" de las sesiones de trabajo. Durante Marzo, Abril y Mayo de 1976 los integrantes de ABBA no le dieron respiro a las nuevas ídeas y decidieron grabar varios demos en los estudios Metronome ubicados en Estocolmo.
Entre esas canciones se encontraba una cinta que incluía una pieza muy influenciada por la música del gran Fast Domino llamada "Gypsy Girl", que trataba sobre una mujer que estaba cansada de tanto trabajar por un sueldo miserable y que su única solución para poder vivir mejor y comprar todos los cachureos que quería era encontrar un hombre que tuviera mucho, mucho, pero mucho dinero. En resumen, esa inocente mujer (?) quería simplemente a alguien que la mantenga económicamente.

Dicha canción, escrita por Benny Anderson y Björn Kristian Ulvaeus, fue grabada un 17 de mayo de 1976 y tuvo en voz principal a Frida, que lo hizo bastante bien y sacó aplausos entre sus compañeros luego de grabar varias tomas.
Mientras arreglaban la canción, Benny decidió cambiar el título a esta pieza musical, ya que no la encontraba muy comercial. Entre tanto pensar y elegir varios caminos, se decidió por "Money, Money, Money", luego de escuchar a uno de los asistentes decir esa frase para mencionar que con este disco ellos tendrían mucho dinero en ventas.
Al resto d ela banda le pareció simpático titular a la canción de esa forma y modificaron parte del coro para que sea más represetativo ante el tema que esconde la canción.

En Noviembre de 1976 el mundo puo escuchar "Money,Money Money", el segundo corte de su cuarto disco que ya tenía buena promoción gracias a "Dancing Queen" que entró con todo en las lista de éxitos en Agosto de ese año.
El miedo que tenían los integrantes de ABBA era que "Dancing Queen" opacara su nuevo single, ya que la gente esperaba otro hit bailable. Pero fue todo lo contrario...
"Money,Money Money" fue un mega éxito logrando llegar a la cima d elos charts en Australia, México, Holanda, Nueva Zelanda, Francia y Bélgica. En Estados Unidos este single logró entrar en el puesto #56 mientras que en el Reino Unido alcanzó el puesto #3.

Con el éxito de esto dos single, ABBA se hizo conocido en todo el mundo y entraban por la puerta ancha al palacio de la fama. este fue el inicio de la leyenda de esta gran agrupación musical que dejó para la eternidad una batería de exitosas canciones que día a día suenan en las radios de todo el mundo.
Que la disfruten!!!

1 comentario:

Paula dijo...

era grandiosa esta banda