sábado, 15 de enero de 2011

RAMBLIN' MAN / THE ALLMAN BROTHERS BAND



"Ramblin' Man" es una canción de la banda estadounidense The Allman Brothers Band, que fue lanzada como single en el año 1973 y que está incluída en su aplaudido disco Brothers and Sisters, que fue publicado en Agosto de 1973 y que se convirtió en uno de sus trabajos musicales mas vendidos y aclamados por la prensa.
Esta legendaria banda estadounidense se caracterizada por el buen gusto de mezclar diversos estilos musicales en sus trabajos musicales, donde destacan el soul, blues, country y Rock. Sus memorables presentaciones en vivo, donde hacían de las suyas con espectaculares improvisaciones para demostrar todo su talento musical en cada instrumento que los hizo ser una de las agrupaciones musicales mas importantes del Southern Rock.

"Ramblin' Man" fue escrita por el guitarrista Dickey Betts mientras pasaba unos días en casa de sus padres, en Macon, Georgia. El guitarrista escribió esta canción inspirandose en una melancólica melodía del mismo nombre que fue interpretada por el cantautor estadounidense Hank Williams en 1951. Dicha canción, en voz de Williams, hablaba sobre un hombre que viajaba por muchos pueblos y conocía en cada uno de ellos a diferentes personajes, pero jamás se tomaba la vida muy en serio. Esa ídea de libertad, de no estar estancado a un lugar, a una casa o un trabajo hizo que Betts se acercara a la canción y escribiera algo parecido.

Betts tituló a su nueva creación como "Ramblin' Country Man" y en Octubre de 1972 se la presentó a su banda. Finalmente decidieron grabar esta canción y decidieron cambiar el título sin darse tantas vueltas y sólo sacándole la palabra "Country".
Cuando ya la tenían practicamente grabada, arreglada y lista para ser lanzada como single, la banda decidió adelantar su nuevo trabajo interpretándola a finales de Octubre en la grabación de un show de televisión de la cadena ABC llamada In Concert, el cual sería su primera aparición en la TV estadounidense y a la vez la última aparición del bajista Berry Oakley. Un 11 de Noviembre de 1972, en una de las calles de Macon, Georgia, el bajista tuvo un acidente en moto. Cuado llegaron los paramedicos, estos notaron que Oakley había salido ileso del choque y se negó al tratamiento médico. Horas despues, cuando ya estaba en su casa reposando, Oakley fallecía por un edema cerebral causado por una fractura en el cráneo. Esto dejaba muy bajoneado a los Allman Brothers ya que aún no pasaban el luto de la muerte de su llíder y guitarrista Duane Allman un año antes en la misma calle y por culpa de una mala maniobra en motocicleta.

Una canción impresionante, dueña de una melodía fantástica marcada por un solo de guitarra en manos del famoso músico de sesión Les Dudek que deja los pelos de punta a cualquier mortal.
"Ramblin' Man" llegó al segundo puesto del Billnoard Hot 100 y quedó para siempre como una de las canciones típicas del rock sureño en Estados Unidos, donde la cantan hasta en los jardines infantiles...
Que la disfruten!

1 comentario:

Benet dijo...

Genial canción y genial banda.

Precisamente acabo de escribir un post sobre los Allman.

Te hago un link a mi blog: www.rockfloyd.com