lunes, 15 de agosto de 2011

POLICE AND THIEVES / THE CLASH



"Police and Thieves" es una canción de la banda británica The Clash, que está incluída en su disco homónimo, publicado en Abril del año 1977.
Ese disco, el "The Clash", es uno de los mejores trabajos musicales dentro del Punk setentero. Con una energía musical de diez puntos y unas letras punzantes a cargo de Strummer y Jones, este trabajo musical quedó para siempre como una de las joyas de esta interesante banda de Londres que supo mezclar de manera efectiva el rock and roll de su tierra con mensajes políticos y sociales, como si fuera una bomba de los tiempos modernos.

Una de las canciones mas apaludidas de este trabajo musical fue "Police and Thieves", debido a que mezclaba el sonido jamaicano con potentes acordes de rock. Esta interesante fusión, que hasta hoy en día sigue dando resultados para muchas bandas colgadas a estos estilos, fue muy aplaudida por la prensa y la crítica, dejando muy en claro que esta banda no sólo vivía del fenómeno simple del Punk.
Pero realmente "Police and Thieves" era una canción del músico jamaicano Junior Murvin, quien la había lanzado como single en 1976. Con un llamativo falsete, Murvin cantaba esta canción que tenía cierto aroma a protesta, ya que criticaba el actuar represivo de la policía con los jóvenes que protestaban en esos días por Londres. Esos jóvenes eran tratados como ladrones, simplemente porque pedían ser esccuhados por la autoridad con el fin de exijgr su derecho a una vida mejor y manifestar su enfado ante ese sistema social que los tenía atrapado.
Murvin había escrito esta canción junto a su amigo, el aclamado productor, Lee Perry quien se especializaba en ese entonces en el género "dub", que es algo asi como la remezcla del reggae con mas participación de los bajos y la batería. Juntos decidieron darle rienda suelta a esta canción y editarla en el Reino Unido y en su natal Jamaica. Obviamente, y debido al contexto de la canción, esta tuvo más difusión y popularidad en la tierra de los Clash...

Mientras la canción sonaba en varias radios piratas de Londres, Los Clash se encontraban grabando el que sería su disco debut. Fue en esas sesiones en que Strummer quedó muy a gusto con el mensaje de "Police and Thives", y decidió hacer unos arreglos para adaptarla a la bandera musical de su banda.
En esas míticas sesiones de grabación de Febrero de 1977, Los Clash improvisaron de manera perfecta su versión de este clásico reggae, pero vestida de rock agresivo y con una potencia muy particular en su batería. Al parecer, esto era solo una jugarreta para pasa rel tiempo mientras esperaban entrar a arreglar sus canciones, pero al productor Mickey Foote le pareció interesante y decidió grabarla, pero la banda se negó en primera instancia. Su motivo principal era que duraba casi 6 minutos, y eso no la hacía tan "Punk".
Finalmente, los cuatro integrantes de la banda ,tras escuchar todas las pistas de su disco y percatarse que su duración total era demasiado corta, decidieron entrar a grabar esta versión de "Police and Thieves"...

En ese entonces, mezclar rock con reggae no era algo que escuchaba todos los días. Si bien ya algunas agrupaciones andaban dando duro con algunas experimentaciones, fue esta versión de los Clash la que lo popularizó y le abrió la mente a muchos compositores. Además, en ese entonces la gente de Jamaica era muy reprimida en Inglaterra, debido a que los "Rude boys", que eran pandillas formadas por gente de esa nacionalidad mas otros jóvenes que gustaba de ese nuevo "movimiento cultural", era muy temidos en los sectores sub-urbanos de esas tierras. Los Clash gustaba de esa "onda", y todo lo que se escuchara o se hiciera con toques de ese pasi centroamericano les era bienvenido...

Esta canción, que además cuenta con un guiño a sus "compadres" Ramones al usar la frase "They're going through a tight wind", fue muy aplaudida por la fanaticada, quienes estaba muy a gusto con el primer paso de esta banda que con el paso de los años haría historia.
Además esta canción calza de manera perfecta con la acción represora del estado chileno con sus estudiantes, quienes en estas semanas luchan y piden una educación de calidad e igualitaria ya que los recursos monetarios existen. Pero estos gobernantes que por casi 20 años han hecho oído sordo, simeplemte responden con violencia, con agresión y con un discurso marcado por su pasado represor ante las movilizaciones sociales. Como trabajador del rubro educacional, mi apoyo a estos jóvenes que quieren algo justo, algo tan necesario, como es el derecho a la educación de alta calidad y gratuita en un pais, supuestamente, en camino al desarrollo (?).
Que la disfruten!

1 comentario:

kvz! dijo...

Me gusta caleta este blog, sobre todo por que se hacen referencias a muchas canciones de The Clash y Bob Marley. En ese sentido hay que destacar que este tema "Police & thieves" tuvo mucho que ver con la hermandad del reggae con el punk, la historia cuenta que Don Letts le llevó esta canción a Bob Marley y a este le gustó el tema y la idea de que el punk reconociera al reggae, porque ambos estilos eran de origen "proletario" y difundian ideologias sociales. Por esto mismo Bob con Lee Perry (mencionado en la entrada) hicieron el tema "Punky Reggae Party" donde entre otros mencionan a Los Clash.