jueves, 25 de julio de 2013

AUBREY / BREAD


"Aubrey" es una canción de la banda estadounidense Bread, que fue publicada en Octubre  del año 1972 dentro del disco "Guitar Man", que fue el quinto trabajo de esta banda oriunda de Los Angeles, California.
Dueños de un soft-Rock muy particular, donde las baladas eran su especialidad, esta banda empezó su camino a la fama a finales de los 60's liderados por el compositor y multi-instrumentista David Gates. Bajo su mandato, la banda tomó el camino de la música romántica, donde cada detalle y arreglos musical llamaba la atención de manera inmediata al oyente y fue el gancho esencial para que la gente empezara a disfrutar de su repertorio. Lamentablemente, cuando la carrera de la banda iba en un crecimiento exponencial (?), los egos entre los integrantes de la banda (en especial los genios de Gates y Griffin) empezaron a aparecer en la mesa y eso hizo que su trayectoria a la fama absoluta se viera truncada en el año 1977.

La historia de "Aubrey" tiene sus inicios a mediados de 1972, cuando David Gates estaba mirando la pelicula "Breakfast at Tiffany's" (En hispanoamerica se le conoce como " Desayuno con diamantes"), una comedia romántica del año 1961 dirigida por Blake Edwards y protagonizada por Audrey Hepburn y George Peppard. Pero, al parecer, esta cinta no le logró sacar muchas sonrisas al músico, aunque sí quedó muy impactado por  la historia y eso lo llevó a escribir una canción de amor.
Asi fue como Gates ideó una historia de un hombre que sufre por un amor no correspondido, y que sueña con que algún día podrá tomar la mano de esa mujer que tanto ama. Aunque en algunas entrevistas, el autor de la canción ha mencionado que la canción tiene como tema principal la timidez, aunque puede ser una buena excusa para esconder una que otra historia desconocida sobre la canción.

Gates logró crear una letra con una leve sensación a tristeza, a desolación sin llegar a ser ciento por ciento sentimental y extremista, pero en un punto medio bastante llamativo y en la parte musical la cosa no iba a tomar otro tono.
Bajo un manto de tonos menores, "Aubrey" fue mas allá de ser una típica balada romántica y en eso tuvo mucho que ver la producción y los delicados arreglos orquestales ( que incluyen guitarras, violines y celesta) que fueron escritos por su autor y que se mezclan de manera perfecta con la historia que quiere contar.

"Aubrey" quedó como una de las canciones mas famosa de esta prestigiosa banda estadounidense y eso se ve reflejado en las casi once semanas en que estuvo dentro del Billboard Hot 100, alcanzando como máxima posición la casilla #15.
 "Casi nunca escribo canciones donde el título sea un 'nombre', pero me encantaba ese nombre y la forma en que fluía en esa melodía muy particular que puede ser la mejor que he escrito" mencionaba Gates años atrás tras ser consultado por este hit.
Que la disfruten!!!!

2 comentarios:

Clara dijo...

Bread es uno de esos grupos que he conocido gracias a un amigo que se ha volcado en hacerme conocer y vivir la música.
Este tema es precioso.
Gracias por contarnos su historia.
Hasta pronto.

El Drac dijo...

Bread es uno de mis grupos favoritos y Aubrey uno de los temas que más me ha inspirado y conmovido siempre.

Gracias a ustedes sé, ahora, que fue inspirada por "Desayuno con diamantes" en donde Audrey Hepburn canta "Moon river" otra canción, para mí, inolvidable.

Cada entrada que hacen es una joya, sería todo un acierto recopilarlas en un libro.

Un gran abrazo!!