sábado, 31 de agosto de 2013

EVER FALLEN IN LOVE / BUZZCOCKS


"Ever Fallen in Love (With Someone You Shouldn't've)" es una canción de la banda inglesa Buzzcocks, que fue publicada como single el 8 de Septiembre del año 1978 y que además fue incluida en su exitoso disco 'Love Bites'.
Oriundos de Bolton, este fenomenal grupo se convertiría  en uno de los más paradigmáticos y llamativos dentro de la frenética ola del punk británico de los setentas. Es que su cinismo en las letras mezclado con la energía de sus melodías que acariciaban ciertos rasgos del Pop hicieron de los Buzzcocks una de las bandas mas prestiogiosas dentro de ese estilo, donde fueron influenciados de manera perfecta por los Sex Pistols,  la Velvet Underground, los Who y también algo del beat sesentero.

La historia de esta canción, quizás la más popular de su extenso repertorio musical, empieza a mediados de Noviembre del año 1977 en Edimburgo, cuando la banda ya disfrutaba del termino del periodo de grabación de su primer LP, el aplaudido “Another music in a different kitchen” y simplemente afrontaban un periodo de giras por todo el pais, y disfrutaban a concho la fama, que traían a la vez entrevistas con medios de prensa e invitaciones a programas de televisión. Y fue en la capital de Escocia, donde en un hotel, a la espera de ir a tocar en un festival, la banda se sentó a ver televisión y quedaron pegados con el musical Guys and Dolls, estrenada en el año 1955 y protagonizada por Marlon Brando, Jean Simmons, Frank Sinatra y Vivian Blaine.
En cierta parte de la pelicula, el protagonista menciona la frase: "Have you ever fallen in love with someone you shouldn't have?" y ese fue el chispazo necesario para que el cantante y guitarrista de la banda, el señor Pete Shelley, se inspirara para escribir una nueva canción.
Asi fue como al otro día, tras la tocata y en el bus rumbo a Manchester, Shelley escribió parte de la letra de su nueva canción, que ya tenía por titulo "Ever Fallen In Love", mientras hacían una breve escala en la oficina de correo.

En Febrero del año 2004, Shelley declaraba en una entrevista con el diario "Guardian" que "la frase que daba inicio  a la canción era 'You piss on my natural emotions,' pero fue cambiada debido a que " Orgasm Addict " (single que la banda había lanzado en esas fechas) no estaba sondando mucho en las radios debido a su título, asi que necesitaba descargar esa rabia. Por esa razón se me ocurrió empezar no había estado recibiendo el juego de radio debido a su título, yo necesitaba algo un poco más sutil . Así fue como se me ocurrió empezar con ''spurn'  (rechazo), porque de verdad me sentía ofendido!!".


Uno de los que quedó muy sorprendido con esta canción, y que tuvo el honor de escucharla en su versión demo, fue el productor Martin Rushent, quien simplemente quedó encantado y de inmediato puso a la banda manos a la obra. De hecho, fue el productor quien le señaló a Shelley y compañía que la canción tenía que destacar por su coro pegadizo y a la vez crear un manto de guitarras eléctricas que dejaran al fanático con ganas de romper todo.

"Era la canción mas poderosa que habían escrito hasta ese entonces. Tenía una letra ingeniosa, y grandes anzuelos comerciales, y por ello sugerí que los coros tenían que ser  destacados ya que ahí estaba todo el poder de la canción. Como nadie podía cantar de manera perfecta en la parte alta, decidí plantarme en el estudio y cantarla junto a ellos. En mi juventud ya habá cantado en varias bandas y también trabajé en alguna ocasión como corista" declaraba Rushent en Febrero del 2004 al "Guardian".

Es que "Ever Fallen in Love (With Someone You Shouldn't've)" contenía en sus acordes toda esa energía punk, y con una letra que traía toda esa autocompasión del adolescente rebelde y a la vez  enamorado,  la llevó a ser reconocida como una magnífica obra maestra por la crítica especializada en el Reino Unido, y demostraba que el movimiento Punk podía ir mas allá de los básico.
La canción llegó a la casilla #12 del UK Singles charts, y es considerada como el mayor éxito de esta banda que supo hacer el punk rock una forma de vida...
Que la disfruten!!!!


2 comentarios:

Eladio Balboa dijo...

Gran banda y grandísima canción.

Ese pop pasado por la batidora punk, equiparables a los Undertones...

Saludos.

Unknown dijo...

Stella Maris:
Hola!!! les dejo la verdadera frase que dicen en la peli: - Wait till you fall in love with somebody you shouldn't?
Me costó muchísimo encontrarla por que no era exactamente la que figuraba aquí...pero bueno ya está y es esta!!! muy buena la página, interesante y completa. Saludos