domingo, 9 de agosto de 2009

ANARCHY IN THE U.K. / SEX PISTOLS



"Anarchy in the U.K." es una canción de la banda britanica de punk Sex Pistols, grabada un 26 de noviembre de 1976 para su unico album de estudio titulado Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols que fue publicado en 1977.

El single que contenia esta canción fue el único que los Sex Pistols publicaron bajo la licencia EMI, y alcanzó el puesto 38 en el UK Singles Chart el 6 de enero de 1977, un mes después del famoso incidente en televisión, especificamente en el Bill Grundy Show, a causa de que fue la primera vez en que se pronunciaron tantas papabras "vulgares" en la televisión de Inglaterra.

La letra de la canción tambien trajo polemicas debido a su posición nihilista y violenta sobre el concepto de anarquía. Ademas se puede escuchar menciones a varios políticos, donde incluso un ministro conservador de educación condenó a este estilo de musica como «un síntoma de la decadencia de la sociedad», y a varias organizaciones paramilitares que destacaban en esos tiempos, comparándolos con el regimen politico y social del Reino Unido: el MPLA, la UDA, y el IRA.

En el documental sobre esta "agresiva" banda titulado The Filth and the Fury, su vocalista, John Lydon alias "Johnny Rotten", describe un secreto sobre la composición del tema, especificamente cuando dice "I am an Antichrist..." el cual nace simplemente de una mala pronunciación de la frase "I am an anarchist" y es por ello que ha muchos no le calza esa frase dentro de la letra que es un escupo de ira y rock and roll en su estilo mas "sucio" (en el buen sentido de la palabra).

"Anarchy in the U.K." fue puesta en la casilla 53 en la lista de Las 500 mejores canciones de todos los tiempos según la "interesante" (?) revista Rolling Stone. En 2007, los miembros que aun quedan con vida (menos el bajista Glen Matlock que participó en la grabación original de este tema y que fue desechado por el grupo despues de grabar el mitico primer disco porque "se lavaba los pies muy a menudo y le gustaban los Beatles" ) re-grabaron "Anarchy in the U.K." para el videojuego Guitar Hero III: Legends of Rock.

Una canción que hasta estos dias se puede esuchar en los MP4's de la juventud que ve en estos cuatro ingleses que revolucionaron con su rabia publica, la autodestrucción y letras pasadas a critica una forma de manifestar sus ideales y rebeldia propia de la epoca adolescente.

Larga vida al Punk!!... nos vemos amigos y miren esto!!!!

1 comentario:

Unknown dijo...

Interesante analisis. De todas formas excluyeron totalmente a Sid Vicious, que a pesar de no participar de la grabación del tema original fue su bajista (?) y se transformo no sólo en un ícono del grupo sino que de la escena mundial del punk. Como muchos dicen Johny Rotten es la voz del punk y Sid Vicious es la actitud.

Saludos!