viernes, 7 de agosto de 2009

SPACE COWBOY / JAMIROQUAI



"Space Cowboy" es una canción de la banda britanica Jamiroquai. Aparece en el disco editado en 1994 llamado The Return of the Space Cowboy que fue muy exitoso llegando al puesto numero 2 en el ranking Billboard. Ademas este fue el primer sencillo de la banda en llegar primer puesto en los U.S Dance.

Pero esta "delicada" canción fue muy polémica debido a que se le señaló como una apología sobre el cannabis lo cual puede comprobarse tanto en la caja del single (en la portada aparece el famoso Buffalo Man de Jamiroquai, hecho de papel, doblado y con cannabis esparcida en su interior, y la contraportada muestra un humilde "pitito" o "faso").
Tambien muchos criticos mencionaron que en el videoclip tambien se daba un mensaje sobre esta droga (todo esto debido a que en la parte posterior a los coros, parpadean luces azules adornadas la forma de las hojas de esta polemica planta) y tambien en la letra donde se habla implícitamente del tema, exponiendonos sobre un viaje cósmico donde todo está bien.

La polémica letra de la canción obligó incluso a un conservador político británico a censurarla por un tiempo. Esto es bastante notorio en la versión estadounidense del videoclip, en el cual se omiten las hojas de cannabis antes mencionadas, y la versión editada para las radioemisoras, en que se excluye la palabra cheeba de la letra, lo cual queda asi: This is the return of the space cowboy- Interplanetary good vibe zone- At the speed of cheeba- well go to deeper.... aparece cambiada como This is the return of the space cowboy- Interplanetary good vibe zone- At the speed of - well go to deeper....

Dejando de lado toda la polémica "verde" que saca "humo" entre los fans debemos mencionar que esta anción es una melodía clásica de Jamiroquai y, ademas, de la música estilo acid jazz que es un estilo de fusión que viene a conjugar sonidos de procedencia del funk, soul y el tan "usado" jazz.

Dato Curioso: El nombre "Jamiroquai" surge de la unión del nombre de la tribu indígena norteamericana iroqueses, con la cual el vocalista Kay dice identificarse mentalmente, y el término Jam, proveniente de la palabra "jamming" que es una sesión de improvisación musical.

No hay comentarios: