sábado, 13 de febrero de 2010

COULD YOU BE LOVED / BOB MARLEY & THE WAILERS



"Could You Be Loved" es una canción Bob Marley & The Wailers que fue lanzada como single un 13 de Junio de 1980, tres días despues del lanzamiento del disco Uprising, que sería el ultimo trabajo discográfico en vida de Marley.
Uprising se destaca por ser un disco con canciones que contienen temas politicos y religiosos, con defensas claras al rastafarismo y otras, como "Could You Be Loved", que tratan simplemente sobre el amor.

El objetivo que se habían propuesto Marley y su banda era entrar al mercado estadounidense, donde la música y el mensaje de sus canciones no tenían tanta popularidad.
Para ello, Marley se dió cuenta que necesitaba una canción pegajosa y movida, algo así como una canción con estilo a "onda disco", que por esos años aún era la musica mas escuchada en las radios del pais que hoy comanda el popular Obama.

Con esa idea en mente, Marley escribió "Could You Be Loved", una canción que traía un sonido muy distinto a las demás canciones que interpretaba con su banda. Aquí Marley experimentaba con diversos sonidos de guitarras y un Beat mas rápido en el ritmo de la canción, imitando a las canciones de "Onda Disco".
El resultado fue una canción interesante, con una letra muy simple que trata el tema del amor, pero con una parte instrumental muy potente y visionaria para muchos músicos que vieron que el reggea tambien podía ser fusionado con otros ritmos.
Aunque la letra no sea de las mejores de Marley, lo que realmente se roba la película es la parte musical, donde la canción cautiva al oyente por su sonido relajado y encantador, con las guitarras, las paderetas y el Hammond destacandose notablemente.
La interpretación de Marley a ratos suena cansada, con la voz gastada quizás de tantas sesiones de grabación del disco y en otros momentos de la canción tambien se puede escuchar inspirada, a tal punto que se da el lujo de cantar unas frases de su primer single, titulado Judge Not y que fue publicado en 1961 (nos referimos a la parte en que dice "The road of life is rocky; And you may stumble too. So while you point a finger, someone else is judging you").

Marley no se equivocó al lanzar esta canción como single con el fín de promocionar su música y su gira en tierras norteamericanas (que fue todo un éxito para la banda) ya que, "Could You Be Loved" llegó al puesto # 6 y el casillero #56 en el Club Play Singles y el Black Singles charts respectivamente. Mientras que en el Reino Unido la canción fue más popular ya que ocupó el casillero #5 en el UK singles Charts y estuvo en los primeros diez lugares por casi cuatro semanas.

"Could You Be Loved" es una de las canciones mas famosas en la carrera de este gran cantante y compositor jamaicano, que con su guitarra y sus ideales dió la vuelta al mundo entregandonos un mensaje de amor, libertad y defensa de sus derechos civiles.

Que la disfruten!!



1 comentario:

Isa dijo...

Muy buen post, Jimmy :-) Ayer fue el cumple de Marley y hoy homenajeo al jamaicano en mi blog... Mencionaré tu post!

Besos!!