viernes, 26 de febrero de 2010

ONE OF US / JOAN OSBORNE



"One of Us" es una canción de la cantante y compositora estadounidense Joan Osborne. Sin lugar a dudas, es la canción mas reconocida de esta cantante, que en 1995 lanzó esta canción como single para promoionar su segundo album titulado Relish y obtuvo gran fama en los charts.

Esta canción fue escrita por el vocalista y guitarrista de la banda The Hooters, el señor Eric Bazilian, que por ese entonces estaba a un receso musical con su banda y lo aprovechó para darselas de productor (en este disco de Osborne colaboró en la producción junto a Rob Hyman y Rick Chertoff) y en este caso, decicarse a componer canciones para otros artistas. Uno de estos artistas fue la cantante Joan Osborne que recibió de regalo esta hermosa canción titulada "One Of Us".

Todo empezó en Enero de 1994, cuando Bazilian y su esposa decidieron volver a Estados Unidos luego de pasar un tiempo en Suecia.
Recien llegados, ambos se sentaron en su sillón favorito y miraron por televisión un documental sobre el famoso disco Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band de The Beatles. Dicho documental traía a al productor George Martin sentado al lado de una mesa de sonido donde contaba cada secreto que había en la producción de las canciones de ese gran disco de 1967. Eso fue lo que mas llamó la atención a Eric y su amada esposa, de como Los Beatles utilizaron con mucho profesionalismo las mesas de cuatro pistas, logrando efectos sonoros llamativos y una nueva técnica de grabación para esos años.
Luego de ver el documental, su mujer le pidió que grabará alguna canción nueva, de esas que estaba trabajando mientras estaban en tierras suecas. Bazilian, como un buen marido, le hizo caso a su nena y le enseñó el riff de guitarra de lo que despues sería "One Of Us". Su mujer quedó tan maravillada que le pidió a gritos que cantara parte de la letra de esa nueva canción, pero Bazilian la frenó y le dijo: "No sé que cantar, priemero debo escribir la canción, luego discutir el concepto de la letra, volver a escribirla y luego decidir cual queda mejor con la música". Pero su mujer no le dió imporancia a todo ese recetario de como componer una canción y le pidió a gritos que cantara lo primero que se le viniera a la mente junto a esa melodía que había compuesto días atrás.
El resultado de esa idea fue positivo, ya que Bazilian había logrado escribir gran parte de la letras y terminó de manera completa el coro. Tan bien le fue, que al otro día llamó a sus amigos para que escucharan atentamente su nueva canción. Entre sus amigos invitados estaban Joan Osborne y su productor Rick Chertoff que se sentaron en el living del departamento del cantante para escuchar esa nueva melodía.
Luego de que Bazilian terminara su interpretación de "One Of Us", Chertoff quedó impactado con la potencia de la música y miró a Joan dicendole: "¿Crees que podrías cantar eso? " y ella, entusiasmada con la idea, dijo "Sí". De inmediato, Bazilian empezó a tocar la canción en su guitarra, le escribio la letra en un papel a Osborne y se pusieron a cantar.
El primer demo fue hecho en esa mítica reunión de amigos y no se dieron cuenta que estaban haciendo algo histórico...

La canción contenía una letra muy caraterística de las composiciones de Bazilian, ya que contenía una letra muy ligada a la reflexión sobre la religión y la existencia de Dios. En su etapa como integrante de The Hooters, escribió varias canciones con una temática inspirada en diversos pasajes de la Biblia.
"One Of Us" sigue esa línea de composición, ya que la letra nace de la interesante pregunta "¿Qué pasaría si Dios fuera uno de nosotros?". De ahí en adelante, el autor escribió una letra basada en la creencia de Dios y como el ser humano se relaciona con él, por ejemplo: ¿Que le dirías a esa pesona que es Dios si lo tienes frente a frente? o ¿Que pasaría en tu interior si te das cuenta que ese Dios en que tanto creías no era ese, ya que lo ves como una persona normal y corriente"?.
Bazilian mencionó en una entrevista que la canción trata "sobre lo que nos pasa cuando nos damos cuenta que todo era distinto y como nos cambia la vida. Puede ser un encuentro con Dios, una conversación con alguien de otro país, una experiencia cercana a la muerte y tantas cosas más que nos cambian la forma de ver el mundo. Es esa sensación de que todo lo que sabías esta erróneo o estaba correcto o somplemente nunca lo supiste".

La canción, luego de ser publicada por Joan Osborne, tuvo una pequeña polémica ya que muchos la catalogaron como una melodía que llamaba a dudar sobre las religiones y eso, para los conservadores y Opus Dei, es peligroso ya que la gente puede peligrosamente pensar (?).
En su página web, Bazilian se confesó sobre la temática de esta canción: "Sobre esto puedo decir que no es una cosa religiosa puesto que no creo en las religiones. Mi relación con Dios es algo privado y muy personal. Mi idea no es llevar a nadie a que piense distinto a los ideales ya plasmados por la sociedad. Yo solo escribo canciones, canciones como esta y cuando las escribo no tengo nada anotado en una agenda. Solo lo hago para plasmar lo que pienso acerca de algunos temas que me llaman la atención y no solo escribir sobre Dios".

Para Joan Osborne esta canción le dió la fama necesaria para que su disco sea escuchado en muchos paises y lograra entrar en los primeros puestos de sus rankings y tuviera la popularidad necesaria para haer conciertos y giras por esos lados.
Esta interesante canción fue todo un éxito en Francia (#10 en el SNEP), Irlanda (octavo puesto), Bélgica, (primer puesto) Canadá (segundo lugar en los charts) y Estados Unidos, (#4 del Billboard Hott 100) conviertiendola en una pieza clave en la carrera de esta gran cantante.

16 comentarios:

Unknown dijo...

d
Dios se manifiesta en cada uno de nosotros si queremos y queremos si lo amamos como el nos ama, que es de corazon; si usted no cree o no sabe de su existencia, entonces por el libra albedrio que es el respeto de Dios hacia ud. referente a sus decisiones, el jamas avasallara eso, aunque sufre xq su hijo amado no lo tenga en cuenta como PADRE hacedor, es decir que le dolera aunque respetara su decision.
Muchos simplemente no quieren tomarse el trabajo de buscarlo, x vagancia pero quiero recordarle que ud puede no creer en la ley de gravedad pero existe, igual Dios.
Si cree en Dios sera feliz de verdad, sino, ud. se lo pierde, es asi de facil.

cain dijo...

Con razón todas las canciones que escuché de Joan Osborn, a excepción de ésta, me parecieron malas (una vez me puse a escuchar todos sus discos creyendo que encontraría otro temazo como One of Us, y no lo encontré). Es porque esta canción ella nisiquiera la escribió, no proviene de su corazón. Si hubiera sabido que fue Eric Bazilian quien escribió esta canción lo hubiera escuchado a él y a su banda The Hooters, y no los albumes de Joan Osborn.

Unknown dijo...

Es una buena cancion nk importa quien la cante quien la aya compuesto lo importante es que tiene un buen mensaje,que no va con lo que las religiones piensan o hacen.thanks Eric.thanks joan

Unknown dijo...

Es una buena cancion nk importa quien la cante quien la aya compuesto lo importante es que tiene un buen mensaje,que no va con lo que las religiones piensan o hacen.thanks Eric.thanks joan

ALIPOLEO.BLOGSPOT.COM dijo...

La cancion como la música es buena..pero me parece que la letra blasfema a dios irrespeyandolo..es solo mi opinión.

ALIPOLEO.BLOGSPOT.COM dijo...

Siento que la letra de la canción irrespeta a dios..no niego que la música y quien la canta es buena..solo veo ese pequeño detalle.

Angel M dijo...

Pienso que Dios no es ningun vago o patan es el creador de todo lo que vemos y sentimos por lo tanto no merece ser irrespetado. si wl compositor tiene una relacion personal con Dios y le conoce de alguna manera deberia respetarle. Y no expresar ese tipo de cosas. por eso nadie puede verle por que somos indignos de verle o saber como es

Angel M dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angel M dijo...

La musica es bonita no lo niego pero al escuchar la letra descepciona

Luis dijo...

En mi opinión la letra habla de algo inmensamente cierto pues las distintas religiones de desviven en alabar a un ser invisible y omnipotente y no se dan cuenta que en realidad es omnipresente pues está en todos nosotros y solo deberíamos alabarlo al ayudar a ese vago que no tiene comida o a esa persona enferma que necesita apoyo

alexandersamiento01@gmail.com dijo...

Dios los bendiga a todos, es una buena canción, soy Cristiano evangélico, y esa canción me ha ayudado más a tener misericordia por los demás, Jesús dijo que cuando le damos de comer a alguien a él se lo damos, y si le damos de beber a el el lo dimos, es decir, el se nos presenta, cómo mendigo, cómo vago de la calle, como un doctor, como una ama de casa, como un esclavo, cómo un chófer de autobús, como un carpintero, cómo un policía, como un sacerdote, como una madre o como un padre de familia. Y ponga usted cualquier persona del mundo que desee comparar, Dios es omnisciente y omnipresente, solo crean en El. Y sigan sus instrucciones en su palabra, La Biblia

Unknown dijo...

Muy de acuerdo

Unknown dijo...

Me encanta esta canción tanto la letra como la música y la interpretación es genial.

Unknown dijo...

Exacto,ningun ser humano es digno de verle esta cancion es una blasfema hacia nuestro creador

Unknown dijo...

Mateo 25:34-40, Alexander, que bien!!

Flor dijo...

Excelente ♡