sábado, 6 de marzo de 2010

SAY YOU WILL / FOREIGNER




"Say You Will" es una canción de la banda estadounidense Foreigner, que fue publicada dentro del disco Inside Information y lanzada como su single promocional el 5 de Diciembre de 1987, siendo una de sus canciones mas populares en su extensa carrera musical, ya que logró posicionase en los primeros puestos de varios rankings en el mundo.

Esta famosa canción, escrita por el vocalista Lou Gramm y el guitarrista Mick Jones (no confundir con el de los Clash), fue el pilar fundamental para que la gente escuchara el nuevo sonido de Foreigner. Es que la música 80's calaron muy al fondo en las mentes creativas de la banda y quisieron adaptar su sonido a lo que por ese entonces se escuchaba en las radios, dejando un poco de lado los pesados riffs de guitarra para dar paso a canciones con muchos teclados, coros pegajosos y llenas de esa "onda" electrónica que nos dejó esa mítica década de peinados raros nuevos y ropa plástica.

El estandarte de su nuevo estilo musical fue la aclamada "Say You Will", una canción elegida como primer single de su séptimo disco y que trae ese Rock/Pop pegajoso que la banda quería mostrar a sus fans y con una letra con detalles "machistas" donde se refleja el punto de vista de un hombre que deja en claro su punto de vista sobre el amor y como quiere a toda costa conquistar una dama, sin importar sus sentimientos.

Musicalmente, como ya mencionamos más arriba, la canción tiene un estilo mas "popero" que las anteriores canciones de esta banda, donde las guitarras de Mick Jones se pierden entre arreglos de teclados y sintetizadores. Además cuenta con un coro bien ideado con la formula de hacer un single exitoso, ya que es potente y muy pegadizo para el oyente, a tal punto que podemos repetir la frase "say you will" por varios días sin necesidad de escuchar la canción a cada rato. Es que la voz de Gramm (que luego del éxito de este disco se dedicó a su carrera solista) tiene tintes melódicos impresionantes, como si estuviera agitado, como si estuviéramos frente a una ópera Pop, con grandes apoyos de sintetizadores que le dan un efecto magnifico a la voz en algunas partes y que adornan de manera perfecta a esta "rola" que ya es clásica en los compilados musicales de los ochenta.

La banda logró con esta canción que la gente se diera cuenta que ellos no estaban para quedarse pegados en un estilo propio y que estaban experimentando por todas las corrientes musicales-comerciales buscando nuevos ritmos, ideas y formas de composición.
Los fanáticos de la banda y aquellos que se hicieron fans luego de escuchar esta canción y el disco Inside Information, quedaron impactados con este cambio musical en la banda y se vió reflejado en los resultados en los rankings donde la canción fue todo un éxito. En Estados Unidos llegó al sexto lugar del prestigioso Billboard Hot 100 y al primer puesto del Mainstream Rock Tracks en Estados Unidos, donde estuvo por cuatro semanas desde el del 19 de diciembre 1987. En Inglaterra la cosa no fue fácil, ahí la poca promoción y el auge de las bandas locales hicieron que el single solo llegara al puesto #71 del UK Singles Charts.

Luego de este éxito la banda pudo hacer grandes giras por todo Estados Unidos y algunos países de Europa porque la fama estaba en su punto máximo. Es que "Say You Will" quedó impregnado en el oído popular, en los jóvenes que disfrutaron la época de los 80's y para todos los fanáticos de esta gran banda... Que la disfruten!!!



No hay comentarios: