martes, 7 de diciembre de 2010

APRIL / DEEP PURPLE



"April" es una canción de la banda británica Deep Purple, que fue publicada en el disco homonimo que lanzó esta mítica agrupación en Junio de 1969 y que fue su tercera placa musical que dejaron en la historia del rock.
Un disco interesante, con letras y acordes oscuros, y que fue el ultimo que hicieorn con la formación original, que estaba compuesta por el guitarrista Ritchie Blackmore,la voz de Rod Evans, el baterista Ian Paice, el bajista Nick Simper y el tecladista Jon Lord.

Este mítico disco, que no tuvo mucha promoción debido al cierre de su sello discográfico por deudas varias, se despide con una de las canciones mas curiosas y a la vez de las más complejas que nos dejó esta super banda británica. Se trata de "April", una pieza musical de 12 minutos de duración que fue escrita por Jon Lord y el "magico" Richie Blackmore en homenaje a ese mes que, segun el guitarrista de DP,"es uno de los más esperado por la gente pero es uno de los meses más triste para nosotros como banda por problemas personales" .

En honor a esas penas y recuerdos que estaban ligados a ese mes, Blackmore y Lord escriben esta pieza musical basada en tres secciones. La primera parte es un hermoso instrumental donde Lord al teclado y Ritchie en la guitarra acústica y la electrica se lucen con una melodía primaveral, reflexiva y nostálgica.
Cabe señalar que ese riff de larga duración en manos de Blackmore quedó como una de sus obras maestras y lo dejó como un guitarrista de culto que se atrevía de manera muy valiente con cualquier estilo musical que se le pusiera en el camino.

La segunda parte es netamente hecha por Lord. En ella el tecladista deja muy marcado su gusto por la música clásica y compone una parte orquestada con flautas, cuerdas y vientos donde se deja muy en claro que la banda no sólo gastaba ideas en hacer rock and roll y que fácilmente podían experimentar en la música docta. En la parte final vuelve a aparecer Blackmore con su guitarra para despedir las secciones instrumentales como Dios manda.

Un solo de baterpia en manos de Peace y un solo de Blackmore avisa que se viene algo de rock y con vocalista incluído. Aparece en escena toda la energía rockera de los Deep Purple con voz de Rod Evans en medio de una melodía notable y llenas de adornos musicales muy bien logrados.
En esta parte los Deep Purple muestran todo su talento en el rock. Con "April" la banda dejaba claro que no eran parte de una moda sino que tenían un talento que iba mucho mas allá de ser escuchados en una radio o ganar un buen lugar en las listas.

Dado su complejidad y el amplio uso de instrumentos, esta canción nunca fue interpretada en vivo por la banda y eso fue una gran pena. Sería fantástico ver en vivo como estos maestros interpretan esta hermosa pieza musical dedicada a un mes donde en ciertas partes del mundo hay sol y en otras las hojas de los arboles avisan que el Otoño esta presente por un buen tiempo...

Que la disfruten!

7 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

Esos 3 primeros discos de Deep Purple cuando todavía no tenían Su Sonido, siguen siendo maravillosos. "...April is a cruel time..." ¡Saludos!

Karly Eliana (yo) dijo...

La acabo de escuchar, realmente es una obra magnífica, una pieza de arte,... !! Gracias x publicar su historia

victorhck dijo...

Hola!
Me han gustado tus comentarios a la obra. La escuché en casette, buf, hace ya años, y no sabía ni cómo se llamaba el disco ni nada, y hasta dudaba de que fueran DP!!

Una gran obra del grupo y del genio Jon Lord que hace poco nos dejaba...
Gracias.

Unknown dijo...

a mi me fascina esa mezcla de sonidos, tres grandes mezclas, una de mis favoritas, APRIL, me identifica.

Unknown dijo...

Muchas gracias, disfrute esta excelente obra de arte.. yo nací en abril y siempre me atrae saber que se dice de este maravilloso mes... gracias por compartir tu conocimiento y ayudarnos a apreciar mas lo que hizo esta gran banda Deep Purple.. saludos desde Mexicali, B.C.

Unknown dijo...

Una obra de arte este tema !

Unknown dijo...

Maravilloso y epico tema