sábado, 18 de diciembre de 2010

WONDERFUL CHRISTMASTIME / PAUL MCCARTNEY



"Wonderful Christmastime" es una canción del famoso músico británico Paul McCartney, que fue lanzada como single el 16 de Noviembre de 1979, con la misión de ser un himno navideño que sea coreado a nivel mundial y que acompañe cordialmente las fiestas de fin de año.
Esta canción pertenece a las sesiones de grabación del album McCartney II, trabajo musical ideado y hecho por el ex-Beatle sin la ayuda de los inyegrantes de su banda, los aclamados Wings.

Ya había pasado un buen tiempo desde la salida del disco Back To The Eggs junto a Wings, que fue todo un fracaso comercial pese a tener canciones memorables. Ese fracaso en ventas y la poca promoción del disco dejó a McCartney muy asustado y con mucho en que pensa sobre el futuro de la banda. Es que el desgaste mental de las giras, los cambios de formación y el poco tiempo para experimentar sonidos en los estudios de grabación tenían un poco cansado al ex-Beatle, que ya tenía ganas de cambiar de aires y crear nuevas melodías por su cuenta.
Asi fue como en Julio del año 1979 Paul McCartney y su esposa, Linda, decidieron pescar sus maletas y mudarse a una finca que habían comprado en Escocia, con el fin de buscar inspiración para nuevas canciones y replantearse nuevos planes a futuro.

En esas sesiones de grabación Paul se hizo fanático de los sintetizadores, especialmente del Sequential Circuits Prophet-5, y empezó a estudiar detalladamente cada uno de sus efectos sonoros para idear nuevas melodías.
Paul había descubierto un nuevo "juguete" musical, con el cual podía actualizar sus sonidos, mezclar y hacer canciones con otros detalles sonoros. Además se ahorraba tiempo, espacio y el trámite de contratar musicos de sesión a la hora de grabar.
La primera canción que decidió mostrar al publico, fue una melodía navideña llamada "Wonderful Christmastime", que estaba elaborada solo con sintetizadores.
Para esta canción, McCartney estudió y escuchó varias canciones ligadas al Electropop, que era uno de los estilos musicales que tomaba forma a finales de los 80's y que la "rompía" entre la juventud con esa escencia Pop de ritmos simples y pegadizos pero con una base lírica muy compleja.

De ese estudio sobre ese nuevo género musical, Paul sacó al mercado el single que contenía su experimental canción navideña "Wonderful Christmastime", que traía su lado mas "Popero" y con mucho efecto de sintetizadores. En ella, el músico dejó muy en claro su espiritu innovador en cuanto a la mpusica, ya que se adaptó a los nuevos sonidos que venían de la mano con la llegada de la década de los 80's, que venía muy cargada hacía el lado de la música electtónica.
Mas encima, decidió hacer una pieza Pop especialmente para las fiestas navideñas, lo ucal era un buenr egalo para los fanáticos de "Macca" que quedaron sorprendidos con su nueva canción, a tal punto de dejarla enmarcada como un clásico de fin de año.

Esta canción fue el primer single en solitario de Paul McCartney desde 1971 (a pesar de que en el videoclip oficial de la canción aparezcan miembros de The Wings), y fue todo un éxito en el Reino Unido, donde alcanzó el sexto puesto de los charts y tuvo muy buenas criticas por parte de la prensa que aplaudió la actitud del musico por renovar sus sonidos y no quedar estancado en un simple estilo musical. Mientras que en Estados Unidos la canción fue un fracaso comercial para el pobre "Macca", ya que ni logró entrar al Top 100 del Billboard.

Les dejamos esta hermosa y clásica canción navideña en vísperas de las fiestas, con el fin de ir creando ambiente y a la vez, mostrar las historias que hay detras de estas canciones que hoy suenan en la radio para acompañar las compras de regalos (?) y los comerciales de televisión.
Que la disfruten!!!!

No hay comentarios: