lunes, 24 de octubre de 2011

THIS LAND IS YOUR LAND / WOODY GUTHRIE



"This Land Is Your Land" es una canción de la leyenda del folk estadounidense Woody Guthrie. Esta pieza musical, quizás la más popular dentro de su extenso catálogo, fue publicada en el año 1945 y ha sido versionada por varios artistas que vieron en el espiritu social de Guthrie un camino hacía la canción social. Entre los artistas que fueron influenciados por los acordes y las prosas de este trovador se encuentran: Bob Dylan (quien lo cosidera como un heroe), Joan Baez, Pete Seeger, Bruce Springsteen entre otros más que se han tapado en alabanzas a este prócer del folk. Es que Guthrie tenía un discurso claro y a la vez directo. Él se identificaba con la gente común y corriente, y esos que pagan impuestos, también manifestaba su apoyo a los indigentes, a los que no tenían nada que comer y sufrían las crisís económicas. Manifestaba su odio a los políticos y especialmente a los fascistas, a quienes les tenía dedicada mas de una canción con harto odio.

Escrita a inicios del año 1940, y bajo el título "God Blessed America", esta canción era una parodia a la pieza musical "God Bless America" del músico estadounidense Irving Berlin, el cuál se manifestaba abiertamente como un patriota extremo, y amaba tanto a su Estados Unidos que siendo menor de edad ya estaba en el servicio Militar, y en dentro de la Segunda Guerra Mundial él era el artista que iba a apoyar a los soldados con canciones militares, y con eso financiaba su fama como compositor sin censura y promocionaba las guerras como algo necesario. Esos actos lo hacían ser un músico "vendido" en la visión del compositor amante del Folk. En su canción, Guthrie expresa abiertamente su sueño de que algún día la clase obrera de su país iba a tener las mismas oportunidades que los ricos.

Cuatro años después, un Guthrie mas ligado a los pensamientos comunistas, decide re-grabar esta canción para publicarla en algun LP. Por esos días, su discurso político era muy potente, y por eso le realizó ciertos cambios a la letra, regalando una letra punzante y altamente de calidad. Ahora la canción llevaba por título: "This Land Is Your Land".
Otro cambio que realizó el músico a esta pieza musical, fue la esturctura musical, la cuál tenían una melodía muy similar al gospel "Oh, My Loving Brother", que era muy popular en las ceremonias Bautistas. Aunque años después, el cantante aseguró que había tomado algunos acordes e ideas de la pieza "When the World's on Fire", que pertenecía a la agrupación The Carter Family y que fue muy popular en el año 1930. Pero al escuchar la canción, queda muy claro que no fue sólo un par de acordes copiados a esa pieza musical, aunque también hay que decir que Gothrie era un fanático de esa agrupación, y de hecho soñaba con algún día formar una banda con su familia y recorrer el país entonando piezas musicales.
En una entrevista con un medio norteamericano, Anna Canoni, nieta de este famoso compositor, explicó la influencia musical de su familiar con la Carter Family : " En realidad él escribió la música, y también podía tocar varios instrumentos, pero siempre será reconocido por su lírica. Además siempre solía ​​pedir prestada algunas melodías, tal como Woody dijo una vez: 'Bueno, si ya conocen la melodía, sólo falta la mitad para conocer la canción".

Si bien, "This Land Is Your Land" fue grabada en 1944, recien un año desúés fue lanzada al públicada en un pequeño libro con otras 9 piezas y que fue copiado por medio de un mimeógrafo. El arte interno de esa publicación estaba compuesta por unos llamativos dibujos hecho a mano. El mencionado libro se vendía por sólo veinticinco centavos, y recien en el año 1951 pudo obtener los derechos de autor.
Pero en el año 1956, fue la empresa discográfica Ludlow Music quien se hizo dueña de las publicaciones de Guthrie, y luego pasaría a obener los derechos de uator de varias piezas musicales. meses después de obtener esos derechos de las grabaciones caseras , Ludlow publicó una llamativa versión de la canción que contenía un piano y un acompañamiento de guitarra. Debido a esa promoción, esta pieza musical pasó a ser una de las mas populares dentro de la carrera de esta leyenda del Folk.

Sobre el impacto de la canción en los medios estadounidenses con el paso de los años, Anna, que además está a cargo de la Fundación Woody Guthrie, menciona: "Es su creación mas famosas y eso se debe a que cambió la manera en que la gtente entendía el folk. Muchas veces la gente sólo seguía el ritmo y la letra pasaba a segundo plano, pero cuando apareció Woody eso cambió, ya que él escribía en un doble sentido y hasta en un triple sentido, y eso ya hacía pensar al oyente, y de paso daba tema para conversar y discutir. No sólo era música agradable para el oído sino que iba mas allá, y 'This Land Is Your Land' cae en ese cajón".

Es un honor tener hoy día una entrada dedicada a este mítico músico que tenía como mensaje en su guitarra la frase "esta máquina mata fascistas". Un genio perdido en un mundo distitno que le tocó vivir, un poeta de lo normal, un enemigo de la metáfora vacía e inculta, un artesano de canciones valientes. Ese era Woody, ese es el camino...
Que la disfruten!

2 comentarios:

el tano dijo...

mas que un comentario es una pregunta: los derechos de autor de esta cancion existen todavia o se han vencidos? Y si existen quien es el dueño?

Jimmy_Jazz dijo...

Investigando e indagando en libros, se deja claro que las canciones de esos años quedan en poder de la discográfica con la cuál publicó sus temas el artista, aunque como se menciona en el post, existe una fundacion, comandada por la familia de Guthrie, con el fin de promocionar la vida y obra del cantante. Al parecer ellos han logrado adquirir esos derechos, o si bien en un alto porcentaje de esos...