"John Sinclair" es una canción del músico británico John Lennon, que fue publicada un 12 de Junio del año 1972 en el polémico disco Some Time in New York City. Este trabajo musical, que era el tercero de caracter formal del ex-Beatle, es considerado por la prensa como uno de sus discos mas políticos y controversiales de toda su carrera musical. Es que cada pieza musical tenía una historia detrás que iba ligada con la protesta ante la sociedad moderna que estaba sumergida en la ignoracia, el odio y las guerras. Además STINYC era un disco doble, donde el segundo disco traía un par de canciones interpretadas en vivo en un recordado concierto de la UNICEF hecho en Londres un 15 de Diciembre de 1969 en el Lyceum Ballroom y que marcó el inicio de la carrera solista de este músico tras la capida de The Beatles. Y en su lado B, aparece un registro histórico para cualquier amante del rock: Una Jam Session junto al maestro Frank Zappa y su banda The Mothers of Invention, efectuada un 12 de Junio del año 1971.
Pero la mejor muestra de que este disco no era un simple puñado de canciones para ser consideradas hits desechables estaba en el tema "John Sinclair", que era un discurso musical en apoyo a la liberación de ese mítico poeta y activista político oriundo de Detroit que había sido condenado en el año 1969 a 10 años de cárcel por microtráfico de Marihuana, tras ser pillado con las manos en la masa una noche en que le regaló dos porros a dos bellas damas que en realidad eran agentes de la policia encubiertos. Sinclair, que además era uno de los fundadores de un grupo radical marxista autodenominados Panteras Blancas (White Panthers), también tenía su gusto por la música y en especial del rock and roll. Esto se vió reflejado cuando se las dió de manager de la banda MC5 entre 1965 y 1969, dejando a la banda como la bandera cultural de su movimiento politico e ideológico, ya que como en más de alguna vez pronunció: El rock era la música de la revolución.
Pero su detención nunca fue olvidada, y con el paso de los meses fueron muchos los activistas políticos que reunieron firmas y promocionaron el abuso de poder que caía sobre el poeta. Incluso, los Panteras Blancas declaraban que había todo un lío político detrás de este caso, ya que por sólo dos porros no podía recaer tanta injusticia en un pueblo donde, al parecer, la libertad simplemente era una estatua.
Fueron muchos los esfuerzos que se hicieron para sacar a los medios la injusticia que vivía Sinclair. Entre las celebridades que apoyaban esta causa se encontraban el tambipén poeta Allen Ginsberg,, la actriz Jane Fonda, y los activistas Jerry Rubin y Abbie Hoffman. Este último, fue quien se mandó flor de "numerito" en plena actuación de la banda The Who en el emblemático escenario del Festival de Woodstock en 1969. En esa ocasión, y sin estar preparado por la producción del evento, Hoffman se paró en el escenario mientras los Who afinaban sus instrumentos, pescó el microfono y gritó a viva voz: "¡Creo que esto es una mierda! Mientras que John Sinclair se pudre en prisión...". Pete Townshend, que no andaba de buen genio, increpó al activista para que se bajara del escenario e incluso, cuentan las malas lenguas, que intentó atacarlo con la guitarra por intentar politizar el show de su banda en tal mítico recinto.
Tras ese fallido, pero comentadom episodio, a mediados del año 1971 los amigos de Sinclair, sumados a los activistas de las Panteras Blancas, decidieron hechar a andar un concierto a beneficio en Ann Arbor, con el fin de recaudar fndos para la familia del poeta y además transmitir el mensaje de las injusticias sociales. Uno de los promotores del evento fue Jerry Rubin, quien era amigo de John Lennon, y además fue qien lo invitó a participar de dicho evento. Las negociaciones con Yoko y John no fueron tan fáciles, ya qe la pareja se encontraba en Nueva York dándole duro a la música y además pasaba por momentos muy marcados por la adicción a las drogas. Pero con el fin de que todo resulte positivo y puedan contar con el ex-Beatle en el escenario, Rubin decidió viajar al departamento de los Lennon con el director de evento, el señor Peter Andrews y Leni Sinclair, esposa del poeta, quien fue la encargada de contarle la historia de vida de su esposo al músico inglés.
Tras escuchar la historia del condenado, Lennon admitió sentirse identificado con Sinclair, ya que él también fue vixtima de la corrupta policia que lo detuvo por posesión de marihuana en octubre del año 1968. Una vez que llegaron a buen puerto las negociaciones, Lennon les dejó muy en claro que ba a escribir una canción sobre la historia de este personaje, y que no tendrían problemas de utilizarla como himno de la campaña de liberación de este jóven oriundo de Detroit. "Ellos querían una canción sobre John Sinclair. Así que la escribí casi de manera artesanal. Siempre que alguien me pedía algo yo lo hacía. Soy capaz de escribir cualquier cosa y ponerle música, sea lo que sea. Pero jamás me gustó esa idea ni ese tipo de trabajo. Me gusta más las canciones que vienen de la inspiración. Nunca más volvería a escribir una canción como esa" mencionaría John en una entrevista que data del año 1980.
Dos días antes del concierto, específicamente un 8 de Diciembre del año 1971 (miren la fecha!!), los encargados del evento llamaron a una conferencia de prensa para señalar que el evento llevaría por nombre The John Sinclair Freedom Rally, y que tendría como invitado a John Lennon. Fue en esa ocasión que aparecieron en la sala John y Yoko, quienes dieron sus impresiones sobre el evento y la causa judicial y además indicaron que tenían todas las ganas de comparecer en el juzgado en ayuda a Sinclair.
Además de Lennon (que era el plato fuerte de este evento), estaban invitados artistas como Stevie Wonder, Bob Seger, Archie Shepp, Phil Ochs y la banda Commander Cody entre otros. Además se daría un espacio para una "performance" a cargo del poeta Allen Ginsberg.
Tras esa conferencia de prensa y en cuestión de horas, el evento ya tenía vendidas 15 mil entradas...
El Viernes 10 de Diciembre a las 7 de la tarde en punto se llevó a cabo el tan esperado evento, en la Universidad de Michigan, que contó incluso con un breve discurso de agradecimiento en voz de John Sinclair desde la carcel por medio de una linea telefónica pirata.
Recién a las 3 de la madrugada, aparecieorn en escena John y Yoko para interpretar un puñado de canciones, entre las cuáles estaba la mencionada "John Sinclair", que antes de ser interpretada, su autor le dedicó unas palabras a la multitud allí presente: "Vinimos aquí no sólo para ayudar a John sino que para poner en la mesa todo lo que está pasando y decirle a ellos que la apatía no existe y que podemos hacer algo ".
Cabe señalar que n ese concierto los Lennon estuvieron acompañados por Eddie Mottau, Tom Doyle y Chris Osborne en guitarras acústicas, David Peel en bajo artesanal, Jerry Rubin, Frank Lanci y Billy Minelli en la percusión, y Leslie Bacon en los coros.
Pero también era hora de mencionar una buena nueva que había ocurrido horas antes del concierto. Resulta que en una (rara) sesión flash, los legisladores del estado de Michigan anunciaron cambios radicales en las leyes sobre posesión de Marihuana, disminuyendo los cargos y las penas carcelarias. Eso ya era una buena señal...
Pero la mejor noticia vino el 13 de Diciembre, cuando tras el pago de una fianza, Sinclair fue liberado de la prisión estatal de Jackson, lo cuál fue celebrado como un triunfo para los amigos de este poeta y activista, quien tras pasar unas horas con sus seres queridos lo primero que hizo fue llamar a John y Yoko para agradecerles de manera personal el apoyo a esta campaña. En esos días, Lennon y Ono se encontraban trabajando en los Record Plant East Studios el repertorio de su nuevo disco, donde iría incluída la canción.
El 16 de Diciembre de ese año, y como un homenaje a este personaje, Lennon decidió interpretar esta canción en el David Frost Show con el fin de promocionar su nuevo trabajo musical que estaba preparando aún pero que ya tenía título en esos días: Some Time in New York City .
Que la disfruten!
No hay comentarios:
Publicar un comentario