jueves, 10 de noviembre de 2011

MULL OF KYNTYRE / WINGS



"Mull of Kintyre" es una canción de la banda británica Wings que fue lanzada como single un 11 de Noviembre del año 1977, quedando como una de las piezas musicales mas aplaudidas de esta banda liderada por Paul McCartney y que quedó en la historia de la escena musical británica. A pesar de no estar incluída en el LP "London Town", séptimo trabajo de esta emblemática agrupación, esta canción fue publicada con el fin de promocionar esa placa, que marcó un antes y un después dentro de la historia de este grupo.

Viajemos al año 1977, específicamente al mes de Febrero y en los estudios de Abbey Road. En esas salas el señor Paul McCartney y su esposa Linda, más los guitarristas Denny Laine y Jimmy McCulloch y el baterísta Joe English planeaba hacer una nueva gira por los Estados Unidos que finalmente no se logró hacer puesto que la esposa del ex-Beatle ya tenía bien avanzado su tercer embarazo y los médicos le informaron que sería peligroso y riesgoso el salir a la carretera en ese estado.
Finalmente decidieron empezar a grabar un nuevo disco, el cuál tendría su base de grabación en un yate de nombre "Fair Carol" que estaba anclado en las Islas Vírgenes.
Lamentablemente esas llamativas sesiones de ensayo, que empezaron un 1 de Mayo del año 1977, en ese barco no fue del todo exitoso para la banda. Primero, la falta de equipos para el proceso de grabación y la dificultad de llevar generadores de electricidad para grabar en medio del mar se hacía muy díficil, en cuanto a gastos, para el sello. Además, las sesiones de ensayo provocaron un quiebre dentro de la banda que tenía ciertos fundamentos en los malos pagos de McCartney hacía sus compañeros y además en los excesos con drogas y alcohol que con el paos de los años dañarian por completo el proyecto musical.
A finales de Mayo, la banda decide retornar a tierra y deciden parar las grabaciones hasta que Linda dé a luz y Paul empezara la temporada del proceso de producción del disco. A partir de ahí viene el proceso oscuro...

En Agosto de ese año, la banda retoma las sesiones de grabación, pero el ánimo de los músicos estaba algo bajo y se notaba cierto quibre dentro de las alineación de ese entonces. Pero el bálsamo que le dió un nuevo tinte temporal a esta historia vino de una canción que McCartney había escrito junto a Laine en homenaje a esos hermosos e impactantes paisajes de la península de Kintyre, donde el ex-beatle tenía su granja: La llamativa balada "Mull of Kintyre".
"Siempre me ha gustado Escocia, por lo que decidí escribir una canción sobre el lugar donde viviamos en ese entonces que se llamada Mull of Kintyre. Es en verdad una canción de amor por esas tierras, y por el gusto de estar allí y sobre la nostalgia que se seinte al estar lejos de ese lugar " señalaría Paul en una entrevista de esos años, donde además recordó que fueron esas tierras donde construyó su guarida en medio de uno de los procesos mas duros de su vida: La separación de The Beatles.
"Mull of Kintyre", fue grabada en agosto de 1977 en Londres y contó solamente con la participación de Paul en voz principal y en guitarra acústica, Laine en coros y guitarra acustica y Linda en coros y percusiones varias. El resto de la banda había emigrado tras tocar tierra y dar ese periodo de descanso. El guitarrista Jimmy McCulloch se había integrado a la banda Small Faces, y el baterísta English decidió volver a Estados Unidos cansado de los malos pagos del ex-Beatle y con ganas de partir de cero esta véz como músico de sesión.
Nuevamemnte Wings quedaba hecho un trío, y tal como lo hicieorn en el disco "Band On The Run" no se quedaron de brazos cruzados y empezaron a trabajar en esta nueva canción.

Una vez que tenían escrita por completo la canción, Paul decidió incluír una parte de gaitas, y para ello invitaron a los estudios de grabación a la emblemática Campbeltown Pipe Band, quienes dejaron para la historia uno de los momentos musicales mas famosos del repertorio de McCartney y compañía. De esa forma, "Mull of Kintyre" tomaba su forma perfecta y estaba lista para volar por el mundo.

Un 11 de Noviembre de 1977, las disqueras empezaron a vender el single que incluía a esta canción en el lado A y como un dulce contraste a la rockera Girls' School en la cara B.
Noviembre, para la empresa disquera, es considerado una fecha importante para el mercado pre-navideño, y en esas fechas cualquier canción con aroma a nostalgia y buenos deseos es bienvenida para fomentar las ventas. Por ello, "Mull of Kintyre" fue tomando fuerza en las radios y televisión, de manera muy especial en el Reino Unido (quedando en el puesto #1 por nueve semanas!!), donde la canción en unos cuantos meses logró vender más de 2 millones de copias, rompiendo incluso los records dejados por The Beatles. De esa manera, Paul lograba hacer algo que ninguno de sus ex-compañero de banda en ese entonces había logrado como solistas: Romper el mito y sobresalir, aunque sea por un rato, del fuerte legado de la banda.

Hasta el día de hoy, esta balada siguie siendo parte del single mas vendido en el Reino Unido, y además es una de las melodías mas aplaudidas de la trayectoria de Macca como solista.
Una canción con aroma a nostalgia, a amistad y a tierra firme...
Que la disfruten!

No hay comentarios: