domingo, 11 de marzo de 2012

I WANT YOU BACK / JACKSON 5



"I Want You Back" es una canción del grupo musical estadounidense The Jackson 5, que fue lanzada como single el 7 de octubre del año 1969 promocionando su disco debut: El aplaudido Diana Ross Presents the Jackson 5 .
Esta agrupación estaba formada por cinco hermanos afroamericanos, oriundos de Indiana y que tenía como representante a su padre, Joseph Jackson, quien desde el año 1962 que andaba en busca de un sello que se animara a sacarle el jugo a cada uno de los talentos muiscales que mostraban sus hijos. Finalmente, y tras una extensa sesión de prueba, la banda quedó seleccionada en la Motown, ya que los productores se fijaron atentamente en los dos muchachos que hacían las voces principales: Michael Jackson y Jermaine Jackson.
Los Jackson 5 demostraban todo su profesionalismo al no hacerle el quite a ningun estilo musical , y por ello en su extenso catalogo musical encontramos canciones ligadas al R&B, al soul, al funk, y posteriormente al fenómeno de la música disco. Considerados por la prensa como uno "fenómenos", esta agrupación dejó en claro que no eran parte del simple Pop desechable.

Una vez que el padre de los Jackson estampó su firma con la Motown, los productores, encabezados por Bobby Taylor, empezaron de manera inmediata a crear y capturar canciones para promocionar a esta nueva banda. En medio de la búsqueda, se encontró una cinta que estaba en los estantes de los "demos". Se trataba de la maqueta de una canción llamada "I Wanna Be Free", y que estaba designada originalmente para Diana Ross (la reina del sello en ese entonces) pero debido a que tenía un repertorio mas sólido y heterogéneo fue cedida para que la trabajaran junto a Gladys Knight & the Pips. Esta canción tenía un detalle muy particular: Estaba escrita por The Corporation, conformado por un selecto grupo de compositores que tenían su guarida en California. Los integrantes de esa agrupación eran Berry Gordy, Freddie Perren, Alphonzo Mizell y Deke Richards.

Al no encontrar una canción llamativa para el debut del grupo con la Motown, fue el mismísimo Berry Gordy (que además era el dueño y fundador del Sello) quien decidió retomar esa canción y adaptarla al estilo de la banda, que además estaba formada por pre-adolescentes. Para ello, Gordy se inspiró en su anterior trabajo con Frankie Lymon, otra estrella adolescente promocionada por su sello, a quien le adaptaba las letras de amor para no caer en lo polémico o lo supuestamente vulgar (la prensa de ese entonces ponía mucho ojo a las letras de las estrellas Pop). Fue de esa manera en que la "rola" "I Want To Be Free" dejó de ser la elegida para Knight y pasó a ser bautizada como "I Want You Back" con el fin de que tome una curva mas ligada a la canción de amor.

Gordy le tenía mucha fé a esta banda, y esperaba que estos chicos fueran los encargados de hacer reflotar el sello en los 70's. Es que la invasión británica y el Pop Psicodélico dejó a la Motown de brazos cruzados y smplemente mirando los primeros lugares d elos charts. Pero en los Jackson 5 estaba la formula para cambiar de aires. Por eso, el Gerente general no lo pensó dos veces en ayudar a la banda.

"I Want you Back" fue grabada la primera semana de Julio del año 1969, en Los Angeles, California; y bajo la producción de Bobby Taylor y los componentes de The Corporation.
El encargado de la voz principal fue Michael, el menor de los Jackson 5 con tan sólo 11 años de edad, que derrochó todo su talento en las canchas profesionales del Pop.
La parte instrumental estuvo a cargo de musicos de estudio e integrantes de la Corporation:Mizell en el piano, Wilton Felder y Don Peake en bajo , los guitarristas David T. Walker y Louis Shelton y Gene Pello en la batería.

En octubre de 1969 la canción empezó a sonar en las radios. Con el paso de los días las fama de los Jackson 5 iba en rápido ascenso y eso se vió reflejado cuando un 10 de Enero de 1970 alcanzó la cima del Billboard Hot 100, donde se mantuvo en esa casilla hast a el 31 de Enero cuando fue desplazada por "Venus" de la banda The Shocking Blue.
"I Want You Back" fue la canción que le dió el puntapié inicial al éxito de esta agrupación dentro del Pop setentero. Con ellos, llegaron una tropa de artistas adolescentes que querían pavimentar y catapultar a la fama el camino de este estilo musical. Algunos tuvieron sus minutos de fama, otros se perdieron en el intento y los demás fueron Jackson 5.
Que la disfruuuu...!!

3 comentarios:

El Drac dijo...

Me sorprende todo el conocimiento de la historia musical del que haces gala.

Unknown dijo...

Hola. ¿La canción "I want You back" es de otro artista?

Unknown dijo...

La canción"I want You back" no es del grupo The Jackson 5?