domingo, 6 de mayo de 2012

EARLY 1970 / RINGO STARR

 

"Early 1970" es una canción del cantante, compositor y baterista Ringo Starr, que fue lanzada como single un 9 de Abril del año 1971 acompañando como cara B a la famosa y exitosa canción "It Don't Come Easy", la cuál contaba con la autoría de su ex-compañero en The Beatles, el señor George Harrison.
Esta canción, que posteriormente, en el año 1991, seria incluída en una nueva edición  del disco "Ringo" (1973) , va dedicada con mucho respeto a cada uno de los Fab- Four, que tras la ruptura de la banda y el proyecto musical de por medio, terminaron enojados, peleados y demandandose mutuamente en tribunales por problemas de dinero y ego. Lo curioso, es que en este tercer disco del baterísta, hay varias canciones donde aparecen acreditados Paul, George y John. Eso sí, en ninguna "rola" coincidieron los cuatro, pero ya era un buen mensaje para los llamativos 70's: Los Beatles, por lo menos, ya se podían ver las caras y disfrutar de una sesión de grabación a cargo de su simpático batería. Obviamente muchos medios especularon sobre la teoría de que la banda retomaría los planes para conquistar el mundo y seguir con la magia. Pero la historia y esta canción dijeron otra cosa...

La historia cuenta que la canción empezó a tomar forma mientras Ringo participaba como músico invitado en la grabación del disco "Plastic Ono Band" de su amigo John Lennon en Septiembre de 1970. En medio de esas largas sesiones de grabación enlos estudios Abbey Road, Ringo aprovechó los músicos de la sesión para trabajar una nueva pieza musical llamada  "When Four Knights Come To Town".

Días después, y aprovechando que había llegado George Harrison a los estudios de grabación, Ringo decidió grabar dos canciones para lanzar un single previo al lanzamiento de su próximo disco que estaba aún en carpeta.
Con George en el timón de la producción, Ringo grabó dos canciones: La ya mencionada"It Don´t Come Easy" y la rola de su propia autoría que venía ensayando, y que ahora tomaba como título "Early 1970". Para la grabación de esta ultima canción solamente trabajaron los dos ex-Beatles. Ringo se hizo a cargo de la guitarra acústica, del piano, la batería y la voz principal, mientras que George puso su guitarra slide (de la cuál ya daba clases), el bajo y los coros.

Dos protagonistas principales de una banda que marcó a la escena musical  del Siglo XX interpretaban una canción que hablaba sobre sus historias, sobre sus detalles actuales y sus vidas posteriores a ese "sueño" tan bien logrado. Es que "Early 1970" tenía en cada estrofa un mensaje a sus compañeros de banda que ahora estaban separados y con otros proyectos en solitario, pero que Ringo los invitaba a que un día aparecieran en su hogar para compartir, charlar, tocar viejas melodías y recordar los momentos que los hicieron grandes y reconocidos a nivel mundial.

La primera parte está dedicada a Paul McCartney. En ella Ringo relata la nueva vida de su amigo, en el campo, con sus ovejas y acompañado de su esposa e hijos.  Lo cierto es que en esos días Paul estaba mas proecupado en disolver en tribunales la historia oscura de The Beatles, que bajo la mano de Allen Klein como manager perdían mas que ganaban con los derechos de sus discos y canciones . Demanda tras demanda, insultos a sus compañeros, portazos en la cara a Ringo cuando este fue enviado por los demás a casa de Paul para proponerle que no lanzara su disco solista junto a "Let it Be", hacían que la estrofa de esta canción terminara con un triste verso: "And when he comes to town, I wonder if he'll play with me".

La segunda estrofa va en homenaje a Lennon, con quien tenía una relación mas cálida en ese entonces. En ella se refiere al periodo de la "Terapia Primal", de la cuál Lennon y Yoko se mostraron interesados y fueron a Estados Unidos donde el mismo creador, el psicoanalista Arthur Janov,  para lograr curar las heridas del pasado y dejar atrás todas esas marcas de una vez (Ringo dice en su canción "They scream and they cried, now they're free").
Pero en ese verso también hay un pasaje muy notable, y era el fanatismo de Lennon por Cookie, el famoso monstruo de las Galletas del programa infantil  Plaza Sésamo, el cuál era su favorito mientras estaba en medio de la terapia Primal, y que era usado dentro del tratamiento con el fin de el paciente se conectara con el niño que llevaba por dentro.  Es por esta razón que Ringo en su canción grita con voz ronca "cookie".

En la parte que le hace un gesto a Harrison, Ringo habla sobre su paciencia que tenía su amigo para tocar la guitarra ante cada detalle o canción que se le apareciera por delante. También habla de la nueva vida del músico junto Pattie Boyd en su nueva finca. Lo que nadie sabía era qe en ese entonces la pareja no lae staba pasando muy bien debido a problemas de infidelidades y fanatismo reliogioso que hicieron que la pareja se separara en 1974 y que posteriormente la modelo se marchara con Clapton (el mejor amigo de George), dando vida a uno de los episodios mas singulares y comentados dentro de la historia del Rock.

Ya en la parte final,  Ringo se hace una parodia a sí mismo y se burla de sus defectos como músico (su dificultad para tocar guitarra y piano) pero también con cierto aire irónico para aquellos que dudaban sobre sus aportes en la banda. Finalmente termina su parte mencionando que sea como sea la historia, siempre tendrá la puerta abierta de su casa y de su estudio de grabación para sus tres compañeros con quien logró llegar a la fama absoluta y a la eternidad.

Una canción al mas puro estilo Ringo y que buscaba sanar las heridas dejadas por la ruptura de The Beatles y que marca parte de la historia de una banda que lo hizo todo en la histria de la música Popular...
Que la Disfruten!


No hay comentarios: