viernes, 27 de julio de 2012

FOR ONCE IN MY LIFE / STEVIE WONDER

 
"For Once in My Life" es una canción interpretada por el cantante, músico y compositor estadounidense Stevie Wonder y que fue publicada como single un 15 de octubre del año 1968.
En el mundo del Pop, la voz y el talento de Stevie Wonder es para destacar con letras mayusculas dentro de las leyendas. Es que a pesar de ser ciego desde la infancia eso no fue impedimento para que este personaje empezara desde niño a demostrar toda su potencia como cantante y también como multi-instrumentista (destaca sus dotes como pianista, baterista y guitarrista) dentro de la escena musical de los sesentas.
La extensa carrera musical de Wonder está llena de elogios y buenas críticas, donde hay que destacar una amplia batería de canciones eternas y clásicas que lo llevaron a vender mas de 72 millones de discos en todo el planeta. Además de ese dato importante, igual se le destaca en el mundo de la música comercial por haber recibido 25 premios Grammy, lo que es todo récord para un artista en vida.
En fin, la alta calidad de su repertorio musical (donde se pasea por el Funk, el Soul, el Pop  y hasta en la psicodelia) sumado a su genialidad a la hora de la producción de sus trabajos discográficos ( lo legaron a definir como un "sintetizador humano"), hacen de Steveland Morris uno de los cracks en la historia de la música popular e influencia constante para las nuevas generaciones de músicos.

En el verano de 1967, Wonder aun era parte de la emblemática discográfica  Tamla-Motown, donde destacaba como uno de sus artistas con mayor éxito y a la vez que generaba mas ganancias, hasta ese entonces. Por esa razón, el "pequeño" Stevie, como lo denominaban en esa casa disquera, era de los pocos artistas que tenia el provilegio de poder elegir, arreglar e incluso dirigir la producción de las canciones que se le asignaba por parte de los prestigiosos compositores que trabajaban de la Motown.

Cierto día, le llegó a sus manos una cinta que contenía el demo de una canción llamada "For Once in My Life", la cuál estaba acreditada a los compositores  Ron Miller y Orlando Murden y cuya letrahablaba sobre lo bien que se siente estar enamorado y acompañado de la persona perfecta.
Eso si, la canción ya no tenía tintes de inédita, ya que esta prestigiosa dupla la había escrito en el año 1966 para la cantante de Soul  Jean DuShon, quien la grabó a pocos días de que firmara un contrato con Chess Records. Miller quedó muy impresionado con la bellísima interpretación de Jean, y a pesar de que ya tenía el contrato con otra disquera, el compositor se la cedió para que la grabara como single mientras mantuviera los arreglos musicales ya grabados en el "demo". Obviamente este episodio no le gustó para nada al gerente general de Motown, el señor Berry Gordy, quien llamó  de inmeiato a su oficina a Miller para dejarle en claro que su contrato era solo para los artistas del sello y nada mas.

Fue en ese momento cuando Gordy le pide a Miller que para poder tapar su error, tenía que producir una versión de la canción con una cantante que sea del sello. La elegida fue: Barbara McNair,  cantante y actriz afromaericana, quien la publicaría a mediados de  Octubre de 1966, siendo publicada un mes antes de que apareciera a la venta la versión de Jean DuShon bajo la tutela de otro sello musical. De esa manera, se rayaba la cancha para dejar en claro que la canción pertenecía a Motown y que en caso de obtener éxito, las buenas críticas tenían que ir a este prestigioso sello que era cuna de varios artistas afroamericanos de la epoca.
Pero la canción aún tenía vida para la Motown, y a pesar de que no fue un rotundo éxito en ventas, aparecería en 1967 una nueva versión; esta vez en las voces de la banda The Temptations. Hasta ese momento la balada tenía un éxito moderado, pero igual era interrpetada por varios artistas de la epoca que buscaban algo de fama.

Esa era la historia de la canción que contenía esa cinta qie estaba ahora en manos de Stevie Wonder. La tarea era díficil, pero no imposible, y esta era lograr catapultarla al éxito y que de una vez por todas "For Once in My Life" sea un clásico para el sello y un plus para el nuevo artista que la tenía que interrpetar
 Tal como ya lo habiamos comentado, Wonder era un aventurero musical, y tenía un talento impresionante para adaptar canciones y hacerlas un producto comercial viable y de éxito seguro. Por ello, y tras escuchar la balada, lo primero que hizo el artista fue darle un tono mas alegre, dejar de lado los melódico y dramático y aumentale la velocidad a la pista para dejarla con cierto toque a Funk. A partir de ese rotundo cambio de ritmo, Wonder empezó a grabarla en el Estudio A de Hitsville, y una vez que la terminó y la depuró en algunos detalles tomó la decisión de presentar su nuevo producto a Gordy. Eso ya era una tarea peligrosa.
Tras escucharla atentamente, mas de una vez, Gordy dijo que smplemente era "basura" y que no tendría el éxito esperado por todos, ya que se eljaba mucho de la versión original, y el publico, segun la visión de este empresario, solo quería baladas. Hasta aquí no mas llegaba la versión de Wonder...
Gordy no quería que la canción fuera publicada, la encontraba un chiste, asi que decidió que la cinta quedara en su poder para evitar nuevamente que alguien se le suba a sus espaldas. Tuvo que pasar mas de un año, para que apareciera en escena un nuevo personaje: El señor Billie Jean Brown, quien era el jefe del departamento de control de calidad del sello; quien intercedió a nombre de Wonder para que de una vez por todas lanzaran como single esa versión de la canción.
 Tras varias reuniones y discusiones, Gordy aceptó ceder las cintas para que la publicaran como single, aunque seguía admitiendo que la canción no tenía aroma a éxito.


El 15 de Octubre de 1968 fue la fecha exacta del lanzamiento de esta nueva versión de la canción, y esta vez a cargo de Stevie Wonder. Con el paso de las semanas, este supuesto "chiste de canción" le salió muy caro a Gordy, ya que la versión de Wonder llegó al segundo puesto del Billboard Pop Singles y del Billboard R&B Singles. Además fue todo un hit en el Reino Unido, donde alcanzó el puesto #3 en los charts. No había dudas, la canción pasó a ser eterna de una vez por todas, pero en una versión hecha por el talento de este músico que se las sabía todas, incluso dejar con la boca abierta nuevamente al gerente del sello.
Esta sería la versión mas conocida de "For Once in My Life", y esto se debe simplmente a que su éxito fue rotundo y a la vez rompía los esquemas que la industria musical de ese entonces quería imponer. Es que Wonder sabía que solo a los peces muertos se los lleva la corriente, y en el riesgo tmabién puede estar la solución.
Que la disfruuuten!


1 comentario:

El Drac dijo...

Conocía la interpretación de stevie pero no las anteriores que me han dejado una muy agradable sorpresa. Un abrazo y ¡¡gracias por compartir!!