sábado, 26 de enero de 2013

SUNSHINE ON MY SHOULDERS / JOHN DENVER


"Sunshine on My Shoulders" es una canción del cantautor y actor estadounidense John Denver, que fue publicada como single en Diciembre del año 1973, pero que en primera instancia formó parte del LP "Poems, Prayers & Promises" que tocó las disquerías en Abril del año 1971.
Para la música country, John Denver es uno de sus mayores exponentes, y el que dejó clásicos contemporáneos en el cancionero popular estadounidense.  Es que sus piezas musicales, de una simpleza brillantes y bajo su voz cálida, nos hablan de su fuerte amor por la naturaleza, también relata inmortales historias de relaciones amorosas y deja otras donde profundiza sobre los valores del ser humano y el respeto a la vida.
Este amante de la naturaleza y de pilotear aviones tuvo una vida ligada a los movimientos humanitarios que lamentablemente tuvo su final a los 53 años cuando cayó al mar mientras manejaba su Rutan Long-EZ, en las cercanías de las costas de Pacific Grove, California . Ese 12 de Octubre de 1997 el mundo lloró la partida de un cantante de una voz suave, que dejó un legado musical tremendo y que pasó a ser leyenda, una eterna leyenda.

La historia cuenta que Denver escribió esta canción en la primavera de 1970, cuando estaba en una parcela de Minnesota y observaba desde un balcón como la lluvia caía sobre la tierra. Ese hermoso momentos lo alentó a escribir una prosa que hablara sobre sus ganas de que apareciera pronto el sol para disfrutar del  paisaje y del campo. "Escribí la canción en Minnesota en  esos días  que yo llamo, a finales del invierno, la "primavera temprana". Recuerdo que era un día gris, muy gris y la nieve se estaba derritiendo y hacía demasiado frío para salir a divertirse afuera. Entonces empecé a pensar que diría Dios sobre este momento. Algo así como: ¿Quieres salir al aire libre y otra vez estas esperando que el sol brille? ¿Que no te acuerdas de cómo a veces nuestro propio sol interior puede hacer que te sientas bien? Y bajo ese marco muy melancólico fue que escribí "Sunshine On My Shoulders " declararia John en una entrevista. Además agregaría años después que "por un lado habla de las virtudes del amor. Por otro, y en un sentimiento mas profundo, habla de poder abrazar el mundo entero de una" señalaría el autor, donde además destacó su gusto por escribir prosas con aires espirituales sobre las cosas simples que pasan a su alrededor.

En un principio la canción solo fue incluida en el cuarto disco de Denver y no fue considerada como single hasta finales del año 1973 cuando fue el lado B de la canción "I'd Rather Be a Cowboy."  Eran los tiempos finales de la Guerra de Vietnam, la sociedad estadounidense estaba muy sensible tras dejar atrás por fin una página sangrienta y canciones como esta empezaban a ser un bálsamo de ternura y buenas vibras en los charts.
Pero el motivo real de que la canción fuera re-editada a dos años de su publicación fue gracias a una película que llamada "Sunshine" ,que trataba sobre la vida de  Jacquelyn M. Helton, una joven que muere de cáncer a los 20 años y que le deja varias grabaciones a su hija Jenny, de tan solo 2 años de edad. Este drama utilizaba la canción de Denver en una de las escenas mas importantes y mas impactante cuando a días de morir esta joven le deja mensajes grabados a su familia y en especial a su hija.

Gracias a eso, la canción logró escalar hasta el primer puesto del Billboard Hot 100 y en los charts canadienses, quedando así como una de las canciones mas famosas de este cantautor oriundo de Roswell, Nuevo Mexico que siempre nos sorprende con su simpleza, su elegancia y su gusto por la vida en todos sus sentidos.
Que la disfruten!!!!!


1 comentario:

Agustina dijo...

me pueden decir como conseguir la película Sunshine...que trataba sobre la vida de Jacquelyn M. Helton, una joven que muere de cáncer a los 20 años y que le deja varias grabaciones a su hija Jenny, de tan solo 2 años de edad. Este drama utilizaba la canción de Denver en una de las escenas mas importantes y mas impactante cuando a días de morir esta joven le deja mensajes grabados a su familia y en especial a su hija.