jueves, 10 de enero de 2013

GIVE UP THE FUNK (TEAR THE ROOF OFF THE SUCKER) / PARLIAMENT


"Give Up the Funk (Tear the Roof off the Sucker)"es una canción del grupo afroamericano Parliament, que fue lanzada como single en Abril del año 1976 y está incluída en el album Mothership Connection, cuarto trabajo musical de esta banda liderada por el padre del Funk, el gran George Clinton, y que llegó a ser disco de platino debido a sus numerosas ventas.
Parliament ( y su banda hermana Funkadelic) fueron los que le dieron un nuevo giro a la música Funk en los setentas, sacándola de esas bases tan estructuradas y agregándole toques del rock, o lo que ellos autodenominaron P-Funk, que era el funkrock a la vena pero siempre conservando los juegos de voces y las raíces negras que este estilo tiene desde su alma.
Para la historia de la música afroamericana, los Parliament son esenciales en el camino, ya que pertenecieron al selecto puñado de grupos y solistas que masificaron esta música en el mundo entero y que la dejaron por una eternidad mas uno en el soundtrack de muchas vidas.

No hay dudas en decir que la canción emblema del P-Funk es "Give Up the Funk (Tear the Roof off the Sucker)", una pieza que tiene la energía desde el primer acorde y que con sus entretenidos juegos de voces y una parte instrumental de alta calidad dejaba en claro que esto no era un simple juego de estudio.
Escrita por el baterísta Jerome Brailey, el bajista Bootsy Collins (que venía de pertenecer a la banda de James Brown)  y George Clinton, esta pieza musical tiene cierto toque a música jazz en cuanto a su estructura musical, ya que contiene 3 pistas que fueron trabajas por separado para luego unirlas de manera fenomenal y dar vida a esta "rola".
La canción empieza con el "bass singer" Ray Davis entonando la frase  "tear the roof off the sucker" (en la versión del single lamentablemente esta parte se omite) para dar paso al entretenido juego bajo-batería-sintetizador que es el manto de toda la canción mientras los juegos de voces hacen que la canción ya deje bailando hasta al mas aburrido de la fiesta.

Otro elemento tomado del jazz es la interacción de los instrumentos musicales, en este caso con respecto a los juegos de voces. Por ejemplo, cuando empiezan a cantar el coro, el bajo toma cierta respuesta a estos juegos de voces provocando un efecto muy llamativo, al igual que la batería que en cada cambio de tiempo aparece con buenos juegos de improvisación.  Son pocas las bandas que logran una química musical de este calibre, por ello saca aplausos esta canción y el disco en general.
También hay que señalar que a frase "Give up the Funk" surge en uno de los conciertos que daba la banda en 1975. En esa ocasión toda la multitud empezó a gritar esa frase con el fin de alentar a que la banda apareciera sobre el escenario. A partir de ese impactante momento, Clinton tomó la frase y la colocó en esta canción, y de ahí en adelante ya se transformó en el himno de todos sus espectáculos.

Por alguna extraña razón o un error de imprenta, la canción fue lanzada como single en Abril de 1976 bajo el título "Tear the Roof off the Sucker (Give Up the Funk)". Pero eso no fue una traba para que esta pieza se convirtiera en el super hit de la banda que logró escalar hasta el quinto puesto del  Billboard Hot Soul y a la casilla #15 del Billboard Hot 100 y quedando como una de las canciones emblemáticas para el Funk de los 70's.

Así que busquen su mejor pinta, su mejor peinado, y estrenen sus mejores pasos y salgan a la pista de baile que el BLOG invita!!!! 
Que la disfruten!!!



No hay comentarios: