lunes, 22 de diciembre de 2008

CARELESS WHISPER / WHAM!



"Careless Whisper" es una exitosa canción de George Michael, sacada en el album Make It Big en 1984 junto a su grupo Wham!( mas bien era un duo junto a Andrew Ridgeley). Fue lanzado por Epic Records en el Reino Unido, Japón y otros países, y por Columbia Records en toda América del Norte.
Cuenta con un distintivo riff saxofón, y ha sido registrado por una serie de artistas,desde su lanzamiento. Logrò vender casi seis millones de copias en todo el mundo.

La canción fue publicada por George Michael en un afamado rol solista, mientras él formaba parte del grupo pop Wham!, aunque por afan comercial se le acredita aun como parte del grupo, de hecho en Estados Unidos la caratula del single decia Wham! & George Michael. Ademas la cancion fue co-escrita por Andrew Ridgeley, el otro miembro del dúo britanico.

Los dos habían escrito esta cancion tres años antes, cuando Michael estaba trabajandp en un cine en Watford, Inglaterra.
En Junio de 2006 en una entrevista en Londres hecha por una radio a Michael dice que él escribió lo que tenia "en la cabeza" durante el trabajo y que él recuerda que hizo el riff de saxofon mientras abordaba el autobús número 32 camino a su casa. Originalmente en el riff había palabras, pero esto no le gusto a George Michael argumentando que tenian una lirica pobre.

La canción pasó por varias etapas en la producción. La primera fue durante un viaje realizado por Michael a Alabama, en la que llegó a trabajar con el legendario productor Jerry Wexler (trabajò junto con The Yardbirds, con Aretha Franklin entre otros) en el mitico Muscle Shoals Studio.
Michael no estaba satisfecho con la versión que habia producido para la canciòn y decidió volver a grabar y producirla él mismo. La versión producida por Wexler fue lanzada como un lado B llamada "Versión especial" publicado solo en Inglaterra.

El estilo de una balada soulful y un notable solo de saxo (interpretado por Steve Gregory), el single se publicó en agosto de 1984, llegando rapidamente al puesto 12 en el Reino Unido. Dentro de dos semanas, ya estaba en el número uno.

No hay comentarios: