lunes, 29 de diciembre de 2008

THRILLER / MICHAEL JACKSON



Thriller es una canción lanzada por Michael Jackson en enero de 1984y forma parte del álbum del mismo nombre. Fue grabada en 1982 a través de Epic Records, filial de Sony y su autor es Rod Temperton. Su sofisticada producción musical corrió a cargo de Quincy Jones, como la del resto del álbum.
Su video musical (de larga duración) que impulsó su lanzamiento es la razón principal del fabuloso éxito del álbum, aún hoy es lejos uno de los más vendido de la historia.

A pasear que le dio el nombre a su álbum, Thriller no fue el sencillo lanzado en primera instancia por la compañia.
Previamente, Epic había publicado como sencillos Billie Jean y Beat it, con resultados comerciales no tan brillantes como se esperaba. Pero gracias a su video musical, el sencillo Thriller lanzó el disco al número uno en múltiples países.

Con una duración de 14 minutos, fue el video musical más largo hasta entonces, sólo superado por otro video del propio Michael Jackson de 1996, Ghosts (de 35 minutos). Muchos lo consideran como el mejor de la Historia y redefinió el concepto de los videos musicales. La coreografía del baile, el vestuario y la música, hacen que Thriller se asemeje a un musical de terror, al aparecer monstruos clásicos del género como el hombre lobo y los zombies.
El costo del vídeo fue de 800.000 dólares (equivalentes a 1,4 millones del año 2007), un récord que se mantuvo hasta que fue superado por el de la canción Scream también de Michael Jackson.

Desde un primer momento fue muy emitido por la cadena MTV, fundada poco antes, e incluso llegó a ser emitido dos veces por hora (algo notable teniendo en cuenta su larga duración!!). El video ganó el premio a la mejor coreografía en la ceremonia inaugural de los premios MTV y alcanzó un éxito inusual, relanzando comercialmente el álbum Thriller, que llevaba un año en el mercado con ventas inferiores a las deseadas. Hoy se cree que con o sin este videoclip, el disco habría aun así alcanzado su histórico récord.

Ojo con este dato!!
La letra original en inglés suele ser traducida de manera inexacta al español, ya que incluye palabras con dobles sentidos que las traducciones literales no reflejan bien. En la letra, Michael juega con el doble sentido del verbo thrill, que significa asustar pero también estremecer y emocionar. La canción trata sobre el terror, pero se refiere al de ficción y termina afirmando que cambiando el dial (de la televisión) es posible salvarse.

Espero que dusfruten de este clasico ochentero!!!

PD: La sangre que aparece en el video es solo mermelada de fresa... :D

PD2: El cantante de la banda Queen, Freddie Mercury, señalaba muchas veces que era su canción favorita... Recuerden que entre él y Michael había una gran amistad.


Fuente: Wikipedia

No hay comentarios: