martes, 30 de diciembre de 2008

STAND BY ME / BEN E. KING



"Stand by Me" es una famosa canción interpretada por el cantante estadounidense Ben E. King y compuesta en conjunto con Jerry Leiber y Mike Stoller. Fue lanzada al mercado en formato single el año 1961.

La canción está adaptada a partir de un tema gospel que data del año 1955 y que fue interpretado por The Staples Singers. Pero esta nueva version le dió a la canción un sonido más moderno y tirado a la balada de comienzo de los sesentas. Cabe señalar que desde su publicación, esta canción ha sido versionado por numerosos músicos, si bien ninguna de las versiones ha alcanzado la fama de la original. Entre los que han versionado este tema estan: John Lennon, Elvis Presley, U2, la banda argentina SUMO y el gran boxeador de todos los tiempos Muhammad Alí que en 1964 sacó un single dnde incluía la version de este clasico.

Durante la composición del tema, Ben E. King no tenía intención de grabarla y solo la trataba como un posible "demo" o cancion de releno de algun disco. Pero al finalizar una seción de grabacion, el productor que estaba a cargo le pidió a King un nuevo tema. Ahí fue donde Ben E. King tocaría "Stand By Me" en el piano. El productor daría el visto bueno al ensayo y llamaría a músicos de sesión para grabar el tema.

Sin que nadie lo pensara, "Stand By Me" entraría en los diez primeros puestos de las listas de Billboard en dos ocasiones: tras su publicación como single en 1961 y en 1986, coincidiendo con la publicación del tema en la película Cuenta conmigo y con el uso del tema para un anuncio de Levi Jeans. En el United World Chart, "Stand By Me" alcanzaría el puesto #8.

"Stand by Me" sería catalogada en el puesto 121 de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, elaborada por la revista musical Rolling Stone. BMI nombraría el tema como el cuarto más interpretado durante el siglo XX, con más de siete millones de interpretaciones.

Bonus track:
Le dejamos la version de John Lennon que fue grabada para el álbum Rock 'n' Roll, publicado en 1975, apenas unas semanas antes de declarar su alejamiento del mundo de la música para dedicar en exclusiva su tiempo al recién nacido Sean Lennon.



Fuente: Wikipedia