martes, 9 de marzo de 2010

SO LONELY / THE POLICE



"So Lonely" es una canción de la banda británica The Police. Esta famosa pieza musical forma parte de su aclamado disco debut Outlandos d'Amour en 1978 y fue lanzada como single promocional en Noviembre de ese mismo año y en Febrero de 1980 en un re-lanzamiento que incluía a Norteameríca en sus planes musicales.
Esta canción tuvo un éxito rotundo en las radios británicas, especialmente en su segundo lanzamiento como single donde logró posicionarse en la parte alta de los rankings.

La autoría de "So Lonely" pertenece a Sting, que en una entrevista con la revista Revolver en Abril del año 2000 señaló a "No Woman, No Cry" de Bob Marley como la pieza de inspiración en la base musical de esta gran canción de The Police.
En dicha entrevista dijo: "La gente criticaba a esos tres acordes que musicalmente no nos interesaban. Por ello el reggea fue aceptado en los círculos Punk, adaptandolo a situaciones musicales mas complejas, eso nos gustaba tocar y nos fuimos en esa direción. Pero lo voy a decir, les seré honestos hoy, 'So Lonely' era descaradamente una copia de 'No Woman No Cry "de Bob Marley. Tenía el mismo coro y lo que hicimos fue darle ese ida y vuelta entre el thrash punk y reggae. Ese fue el pequeño nicho musical que habiamos creado para resguardarnos".

"So Lonely" se puede describir como un "Reggea de Blancos" que tiene ciertos toques del ochentero y manoseado estilo New Wave mezclado con acordes de blues. Ese era el estilo de The Police en su primer disco, hacer canciones que a la primera parecen ser simmples pero en su interior traen mezcla de jazz, los sonidos latinos, blues, ska y el reggea. Esa experimentación de osnidos urbanos hizo que la banda tuviera el gran exito que hasta hoy los tiene llenando los diales de radios con sus clásicas melodías.

En la letra, Sting deja plasmado frases que son dignas de la melancolia del Blues, con una lírica romantica, llena de soledad y especial para una noche llena de nostalgia. Pero todo se contradice en la melodía y la interpretación vocal, donde Sting canta lleno de ira, de rabia y de quizás, deseperación, todo esto provoca un ambiente musical muy raro, que hace que "So Lonely" sea una canción para escucharla mas de cuatro veces en el reproductor, para entender que lo llamativo se encuentra en esos detalles.

Es muy impresionante ver el resultado de esta canción, musicalmente hablando, dado que la banda en una base tan simple logró hacer una canción notable, bien parada y llena de energía que se ve muy marcada en la batería de Copeland, que hace creer al oyente que tiene uno que otro brazo escondido por ahí (es un maestro en la batería). Mientras Summers en la guitarra nos deleita con un solo muy bien depurado y de alta calidad. De Sting ni hablar más, impecable en el bajo y logrando una interpretación vocal llamativa y que le dá mas "power" a la canción.

A pesar de que no fue un gran éxito como otras canciones de la banda (llegó al puesto #6 del UK Signles Charts recien en su re-lanzamiento en 1980), esta simpática "So Lonely" es reconocida por muchos estudiosos en las canciones de The Police como una de la mejores y mas reconocibles en su extensa carrera musical.

Que la disfruten!!! (y la siga disfrutando... je je je)



1 comentario:

Leo dijo...

Cuando compré el LP en 1988 (ya desmantelada la banda) lo compré siguiendo las huellas de synchronicity, sin haber escuchado más que roxanne en la radio alguna vez. Para mí sorpresa era excelente, no podía parar de escucharlo y "so lonely" era mi tema favorito y no podía comprender como "roxanne" o "can't stand losing you" eran mas conocidos y casi nadie había oído hablar desp lonely