viernes, 12 de marzo de 2010

END OF THE LINE / TRAVELING WILBURYS


Traveling Wilburys - End Of The Line
Cargado por peter95000. - Explorar otros videos musicales.

"End of the Line" es una canción del supergrupo Traveling Wilburys (digo "Supergrupo" porque lo conformaban George Harrison, Jeff Lynne, Roy Orbison, Bob Dylan y Tom Petty; o sea puros próceres del rock). Esta canción forma parte del famoso disco debut Traveling Wilburys, Volumen 1, que fue lanzado el 24 de octubre de 1988 y del cual fue elegida como single promocional ese mismo año, obteniendo gran fama y buenos resulados en las listas radiales en norteamerica.

Con la simpática "End of the Line", los Traveling Wilburys dan término a su prestigioso disco debut y se despiden hasta la próxima entrega. Es que esta canción tiene ritmo de un tren mercante, que viaja hacía un paradero secreto, donde los músicos guardaran sus guitarras y se iran a sus respectivos escritorios a seguir escribiendo buenas canciones.
En ella podemos escuchar un singular juego vocal, donde, con excepción de Bob Dylan (que solo se dedicó a tocar la guitarra acústica), las voces de George Harrison, Jeff Lynne y Roy Orbison van rotando su participación en los coros, mientras que Tom Petty es el encargado de cantar los versos con cierto aire de nostalgia.
En todo este ambiente de camaradería que irradía el discazo, los músicos se van despidiendo, del que los escucha, se notan felices, divertidos, como si fueran niños chicos jugando una buena "pichanga" en el barrio. Es que los "Wilburys" no la pasaban mal, y por eso formaron esta banda, con el fin de darse un gustito musical entre amigos y pasarla fenomenal...

La letra de la canción nos habla sobre sobrevivir al paso del tiempo, la fuerza del espíritu ante los malos momentos y el retorno a la felicidad o a eso que hace bien para todo ser humano despues de tanta "tormenta". Es por ello que todo gira en las metáforas con respecto a un tren, porque es el paso a la ultima estación o la ultima linea que llega hasta ese lugar, ese que quizás trae la satisfacción de todo el éxito de cada uno de sus integrantes, la solución a los problemas o la felicidad de haber hecho muchas cosas con buenos comentarios.
En otra parte de la letra, se puede escuchar frases que van relacionadas con el estar enamorado, ser fiel y en servir la prójimo. Estas frases no eran muy usadas en las típicas y chillonas canciones pop de los ochentas, por lo tanto llamó la atención entre los fanáticos, que sintieron un pincelazo de la olvidada mentalidad "Hippie" de los autores en la letra de esta gran canción.

Musicalmente la canción tiene ese aire a "Folk", que era uno de los estilos musicales favoritos de los integrantes de esta superbanda. Esta mezcla de rock/pop con música Folk tambien fue llamativa para la gente que gozaba de la música en los ochentas. Aquí no existían los sintetizadores, los arreglos rebuscados y fantásticos de estudios ni voces raras en los coros de las canciones que a fines de los 80's hacían estragos en las radios. Solo contenía aire a buen rock, con alma de los sesentas y una armonía simple pero fabulosa.

Es por lo anteriormente señalado que los "Wilburys" decidieron que sea el segundo single promocional de su primer disco y no se equivocaron. En pocas horas y sin tanta promoción en las radio ni televisión en Estados Unidos, la canción ya estaba en el puesto #63 del Billboard Hot 100. Mientras que en Inglaterra alcanzó el lugar #52 del UK Singles Charts, logrando gran popularidad y ayudando a que el disco gane más fama y más premios en ese mítico 1988.

Pero a pocos días de haber lanzado "End Of The Line" como single, la banda sufrió una gran baja en su formación. Es que a causa de un ataque cardiaco, un 6 de Diciembre de 1988 el gran Roy Orbinson fallecía, dejando a la banda sumida en la tristeza y sin uno de sus miembros más activos en la composición de canciones.
Es por esto que en el videoclip en la canción, que fue hecho luego de los funerales de Orbinson, la banda colocó de manera simbólica una foto de él en la pared y su guitarra sobre una silla mecedora . Además esa foto que aparece en el video, fue usada también en la carátula del single.

Les dejamos esta famosa canción, hecha por una de las bandas mas extrañas, en cuanto a formación, pero más apetecidas por los fanáticos del buen rock...
Asi que saquen sus pasajes para subierse al tren de la familia Wilburys y pasarla de miedo!!!...

Que la disfruten!


3 comentarios:

Administrador dijo...

hoy los conoci en esta formacion y que manera de impresionarme...todos estos monstruos juntos...qué emocionante!!

Rosario Vidaurre dijo...

Me encantó su descripción de la canción, para mí se está convirtiendo en una especie de himno y además me encanta el grupo.

Unknown dijo...

Quién es que sale con ellos como si tocara la batería?