jueves, 20 de mayo de 2010

A WORLD WITHOUT LOVE / PETER & GORDON



"A World Without Love" es una canción del dúo británico Peter and Gordon, que fue lanzada como single un 28 de Febrero de 1984.
Esta canción, escrita por Paul McCartney (y comercialmente atribuída a la dupla Lennon/McCartney), fue el primer gran éxito de este dúo formado por Peter Asher y Gordon Waller y a la vez, "A World Without Love" se convirtió en la primera canción exitosa de McCartney que no fue grabada en voz de The Beatles.

"A World Without Love" en esos días de su lanzamiento fue considerada como la primera canción exitosa de la invasión británica que no fue cantada por The Beatles, que en ese mítico año 1964 tenía al mundo bajo sus pies de tanta fama. Con ese cartel publicitario, este dúo musical logró llenar varios teatros y tener una ansiada primavera donde la fama los hizo estar en todos los canales de televisión y en los rankings de las radios de todo el mundo.
Pero el secreto del éxito de esta canción estaba en que fue escrita por los dos compositores que dejaron la "crema" en los 60's. Nos referimos a Paul McCartney y John Lennon, que eran los cerebros creativos de The Beatles y que además de "romperla" con sus hits, tambien se apoderaban de los charts en calidad de compositores de buenas canciones para otros artistas. Eso no lo hacen muchos...

Con el paso de los años se supo que la canción fue escrita solo por el bajista de The Beatles, quien la tenía en carpeta desde los inicio de la banda, pero que no la encontraba muy cercana a la calidad de sus hits que hasta ese entonces la banda tenía en los charts.
Pero en esa época, Paul McCartney tenía una relación amorosa con la hermana de Peter Asher, la famosa actriz Jane Asher, y asi fue como se conocieron ambos músicos y empezaron a ayudarse mutuamente con el fín de hacer mas fuerte el lazo familiar que los unía (?).

Musicalmente, Paul a declarado que la canción está muy influenciada por las finas melodías de los Everly Brothers, con una mezcla de guitarras "folk" y una misteriosa parte de órgano, que le da un toque sútil a "A World Without Love".
Si en algo se parece esta canción a los hit del cuarteto de Liverpool es en esa letra llena de melancolía y desaliento amoroso, que era muy contradictoria con la música que acompañaba y abrazaba a los versos.
El porqué The Beatles nunca grabó "A World Without Love", simplemente fue porque Lennon, que en ese entonces era el líder de la banda, la encontraba "bastante mala" y con un sonido folk-rock que solo los llevaría a la cárcel por plagio (?).
Existe una versión de la canción, que supuestamente es cantada por The Beatles, pero no es nada mas que el demo que grabó Paul junto al dúo musical y que despues de varios años de mantenerlo escondido, Asher decidió publicarlo como Bootleg para los fanáticos de los Fab-Four. Esta versión suena mas rockera, con un solo de guitarra bastante interesante y contiene la voz principal a cargo de McCartney.
Pero de lo que realmente no hay que tener dudas es que esta canción es todo un clásico de la decada de los 60's, y probablemente sea la mejor canción de la dupla Lennon-McCartney que nunca fue grabada por los Beatles.

En Junio de 1964, Peter y Gordon se abrazaban de felicidad la saber que "A World Without Love" lideraba el prestigioso Billboard Hot 100 en Norteamérica, y estuvo una semana en el número uno.
En el Reino Unido, el exito fue congruente, ya que lideró el UK Singles Charts y se convirtió en todo un clasico de la música popular de esa zona tan rica en buen rock...

No hay comentarios: