martes, 21 de diciembre de 2010

DO THEY KNOW IT'S CHRISTMAS? / BAND AID



"Do They Know It's Christmas?" es una canción interpretada por la Band Aid, que fue lanzada como single el 29 de Noviembre de 1984, con el fin de recaudar fondos monetarios para evitar la hambruna en Etiopía.
Band Aid era un supergrupo conformado por prestigiosos musicos británicos e irlandeses, que fueron reclutados por el cantante, actor y activista político irlandés Bob Geldof.
Entre los artistas participantes de esta gran obra benéfica, estaban: Phil Collins (Genesis), Steve Norman (Spandau Ballet), John Taylor (Duran Duran), Paul Young, Simon Le Bon (Duran Duran), Bono (U2), George Michael (Wham!) y Sting (The Police) entre otros "maestros" y "maestras".

La historia de esta canción empieza a mediados del año 1984. cuando el músico y actor Bob Geldof quedó muy asombrado y a la vez aterrado con un documental de la BBC hecho por el periodista Michael Buerk que mostraba imagenes impactantes de la hambruna que golpeaba a Etiopía. Esas impactantes imágenes que mostraba el documental golpearon el corazón de Geldof, quien de inmediato pensó en hacer algo por esa gente y rápidamente se puso a escribir una canción. Luego de eso llamó por telefono a su amigo, el líder de la banda Ultravox, Midge Ure y le propuso la idea de recaudar fondos para Etiopía con una canción navideña, la cual ya tenía casi hecha. Ure simplemente dió su visto positivo y se pusieron manos a la obra...

Al otro día, Ure leyó la emotiva letra que compuso Geldof en homenaje a esas familias de Etiopía que no tenían nada que comer, que encontraban la muerte a causa del hambre y que se desamparados y sin ayuda mientras el resto del mundo sólo se preparaba para celebrar navidad, con luces de colores, niños felices y buenas cenas familiares. Con esa idea, Ure escribió una melodía y grabó altiro una pista musical para el tema, que tuvo como título "Do They Know It's Christmas?", que era un buen mensaje para hacer reflexionar a la gente en torno a estas fiestas.
Mientras este trabajaba, Geldof se dedicaba a reclutar a varios músicos británicos para que participen cantando una estrofa del tema. Luego de varios telefonazos y fax, el protagonista de la película The Wall logró la participación de varios artistas que estban muy vigentes en los charts con bandas y en carreras como solista.

Asi fue como un 25 de Noviembre del año 1984, en los estudios del sello Phonogram (que fueron prestados por el gran músico, que participara en The Buggles y Yes, Trevor Horn), los buenos de Ure y Geldof dieron rienda suelta a la grabación de "Do They Know It's Christmas?" apoyados por la participación en el canto de Paul Young, Boy George, George Michael, Simon Le Bon, y Bono, hasta ahí un equipo de primera divisón en las ligas musicales. Pero en los coros, participaron pesos pesados, por no decir viejos cracks, de la escena musical británica como David Bowie, Phil Collins, Paul McCartney quienes cantaron junto a Geldof y Ure.
Tambien hay que destacar otra cosas de la participación Phil Collins, quien coopero con los dos músicos tocando la batería en la canción y el incorporó un llamativo sampler en la introducción de la canción con tambores africanos tomados de la canción The Hurting de la banda Tears for Fears.
Obviamente no fue una tarea fácil grabar la canción, ya que cada parte fue cantada de forma separada por los artistas debido a su agenda de conciertos, y un mínimo error hacía que la pista se volviera a editar. Además, algunos de los artistas invitados creían que las sesiones de grabación eran una fiesta y pedían finos vinos para celebrar la causa hasta quedar cantando rancheras sobre la mesa de sonido. Obviamente esa actitud no fue muy celebrada por los dos musicos que lideraron este proyecto y que llevó a eliminar la participación de esta canción a esos artistas que se fueron de juerga. Los principales afectados fueron los integrantes de la banda Status Quo...
Finalmente lograron enseñar el mensaje primordial de la canción a los artistas y con eso llegar al producto final de manera óptima.

Cinco días despues de grabar la peza musical, se decidió lanzar el single donde "Do They Know It's Christmas?" iba incluída. Esta hermosa canción invitaba a la gente a reflexionar sobre la pobreza y el hambre que azotaba a todo el pueblo africano durante la temporada de Navidad, fiesta que no es muy conocida por los niños de esos pueblos.
Como era de esperar, la promoción de la canción en diversos medios de comunicación y el mensajede estaa, hizo qe la gente tomara conciencia sobre estas personas que la estaban pasando mal. El single alcanzó a vender cerca de 14 millones de dólares, que iban directamente a combatir la hambruna de Etiopía y otros paises africanos.
Además se convirtió en el single mas vendido en el Reino Unido, hasta que en 1997 Elton John rompiera ese record con la reedición de su canción "Candle In The Wind" en homenaje a Lady Di.

"Do They Know It's Christmas?" se convirtió en el hit navideño del año 1984 y además contenía un mensaje muy importante para el mundo, que era la ayuda a la gente pobre.
Esta canción fue el primer paso para decir que los artistas estaban alerta para ayudar a los paies que necesitaban alimentos, ayuda y que el mundo se entere de ellos y los ayude. Un año despues el bichito benéfico tambien le picó a la vena a los artistas norteamericanos que lanzaron la aclamada canción "We Are The World", y ayudaron a que Geldof logre organzar los famosos conciertos Live Aid cuyo motivo fue recaudar fondos en beneficio de los países de África oriental.

Esta obra benéfica hizo que Geldof pasara de ser un simple musico a un santo moderno (?) por su espiritu de lucha social que lo llevó a ser nombrado Caballero del Imperio Británico en en año 1986 por la Reina Isabel II.
Que la disfruten!!!!!!!!

2 comentarios:

Pablo Marín dijo...

Jimmy Jazz, muy felices fiestas y un gran 2011

Un abrazo

Jimmy_Jazz dijo...

igualmente Pablo... que pases buenas fiestas!!!!!
Saludos desde Chile