lunes, 28 de noviembre de 2011

MARTHA MY DEAR / THE BEATLES



"Martha My Dear" es una canción de la banda británica The Beatles, que tuvo su aparición oficial un 22 de Noviembre del año 1968 en el famoso disco homónimo, que los fans bautizaron como el "White Album" por su simple portada.
Ese complicado disco doble (que contó con casi 40 músico de sesión!), llevó nuevamente a The Beatles a un panorama histórico para el Rock de verdad. Con un tracklist memorable e histórico, donde cada integrante de la banda tuvo su espacio y su estudio para hacer simplemente lo que les diera la gana, este trabajo musical es una joya que brilla de lejos.
Un disco que trae una mezcla muy singular de estilos musicales que van desde la simpleza y pureza de un rock and roll, hasta el blues mas cruel, paasando por algo de música de salón, toques de psicodelia, unas experimentaciones burlonas y todo lo necesario para que un disco Beatle encante a su gente.

Para esas sesiones de grabación, los músicos buscaban cualquier cosa para buscar inspiración. Desde la paz mundial hasta una caja de bombones, es que todo servía para buscar esa canción que navegaba en el viento.
Un buen ejemplo es "Martha My Dear", escrita e interpretada por Paul McCartney, la cuál tenía su inspiración en su cariñosa perrita de raza pastor inglés que estaba bautizada de manera informal con ese nombre. "Ella fue mi mascota favorita, y la quería mucho. Recuerdo que John (Lennon) se sorprendió al saber que yo era un amante de los animales. Me acuerdo que dijo "nunca lo había imaginado de tí, Paul". Desde ese día lo quedé pensando, y quizás era verdad. Es que cuando abrazas a un perro o a tu mascota, es algo genial, y ella era una perrita muy, muy tierna" señalaría Paul en una entrevista al ser consultado por esta canción y por su "musa".

La historia cuenta, que en el año 1965 y tras comprar su casa en Cavendish Avenue, Londres McCartney decidi´po adquierir un cachorro de raza Pastor Inglés. De tanto buscar, encontró a "Martha", que de inmediato se ganó el cariño del músico por su fidelidad y su buen humor.
Una de esas tardes, y mientras pasaba un buen descanso en esa casa junto a Martha, Paul empezó a practicar nuevas técnicas de interpretación en el piano. Es que Paul no manejaba a la perfección ese instrumento e incluso simplemente lo tocaba con una mano, ya que era la manera mas simple para un zurdo. Por ello, cada vez que llegaba a su casa, se sentaba al piano y empezaba a practicar de la misma forma que cuando era niño, o sea hasta llegar a la perfección.
En una de esas improvisaciones a dos manos nace una melodia con aires a "music Hall", y que no sonaba tan mal. "Recuerdo que varias personas quedaron sorprendidas por mi avance en el piano, y además por la melodía que había logrado crear e interpretar. Es que se notaba que esa partitura musical estaba más arriba de mi técnica o de mi habilidad en las teclas. Pero la escribí para eso, para intentar cosas complejas y aprender. recuerdo que aún no desbloqueaba las frases, hasta que un día apareció la frase "Martha My Dear" que calzaba justo con la melodía" comentaría el autor en una de sus tantas biografías.

De esa manera sale al mundo real una letra fantástica y muy particular, donde el autor le cuenta a su mascota ( o quizás es la excusa perfecta para reclamar amor a su, entonces, novia Jane Asher) todo el cariño que le tiene y además le señala que aunque tenga mal genio o a ratos se porte mal, siempre la amistad iba a estar primero. Asi lo señalaría Paul en las hojas del libro "Many Years From Now", del señor Barry Miles: " Es una comunicación con algo de afecto en el medio, aunque un poco abstracta- "You silly girl, look what you've done"- y cosas por el estilo. Estas canciones son así. Considerando que varias personas creen que la canción está dedicada a una chica llamada Martha, la verdad es que fue escrita para mi perra, y creánme que ambos tenemos una relación platónica".

Pero, tal como adelantamos más arriba, al parecer esta canción esta escrita en sentido figurado, y el cariño hacia Martha es la excusa perfecta para que Paul hable y reclame cosas de su tormentosa relación amorosa con Jane Asher, que en ese entonces pasaba nuevamente por un momento bajo y que llevaría al fin definitivo de la pareja.
Pero en ninguna entrevista a "Macca", posterior al Lp , este ha dado señales de que la canción tiene ese rumbo en su letra, e incluso ha llegado a declarar que esa tal "Martha", aparte de ser el nombre de su mascota, también era una forma de señalar y describir a su "musa" creativa mental, la cuál le ayudaba a capturar frases de la nada para crear buenas canciones , tal como lo hicieran años después Paul Simon con "Cecilia" y el gran Bob Dylan con "Love Minus Zero / No Limit". Bajo ese extraño panorama, lo único estrictamente real en todo esto es que fue escrita para ese perro Pastor Inglés.

Un 4 de Octubre del año 1968 fue la fecha donde se empezó a trabajar esta canción en los "Trident Studios", ubicado en Londres. En esa ocasión Paul se hizo de las suyas y grabó parte de la voz, el piano y la batería. Una vez que terminaron eso, Los Beatles tomaron un descanso y a las 6 de la tarde George Martin hizo ingresar a 14 músicos de sesión para grabar las partes de cuerda y bronces que había ideado para esta canción con el permiso de McCartney. Ese día trabajaron hasta las 9 de la noche.
A partir de la media noche, Paul volvió al estudio de grabación y terminó de grabar la voz principal y le agregó un sonido de palmas a la cinta. Antes de las 4 de la madrugada, Paul ya tenía lista y grabada la línea de bajo y una parte de guitarra solista.

De esa manera, salió a la luz publica una joya "made in Macca", que le dió un plus al disco y demostró que la creatividad de cada Beatleestaba en alza, e incluso iba de la mano con los cambios sociales de la epoca sesentera.
Una balada con dedicación a su mascota favorita, la cuál acompañó " sin querer queriendo" a McCartney en la etapa final de The Beatles.
Que la disfruten!

2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Qué hermosa es esa canción. Me recuerda a mi amiga canina Juana.