lunes, 16 de julio de 2012

THE KILLING OF GEORGIE / ROD STEWART

 

"The Killing of Georgie (Part I & II)" es una canción del famoso músico y cantante británico Rod Stewart. Publicada como single en el año 1976, esta canción forma parte de su séptimo disco, el aclamado "A Night on the Town", que data de Junio de ese mismo año.
Dueño de ua rasposa pero muy particular voz, Roderick David Stewart, amante del fútbol y de la bellas mujeres, siempre tuvo en mente ser un rock star. Empezó haciendo sus primeras armas musicales dentro de la Jeff Beck Group, y posteriormente pasó a ser el vocalista de la banda The Faces, con la cupal tuvo el trampolín hacía la fama y que lo llevó a probar una repentina carrera como solista, que empezó de manera espectacular y creciente, con discos esenciales, canciones eternas y singles que eran todo un éxito en los charts.

Como mencionabamos anteriormente, la carrera de Rod en los 70's era de un alza notable en los charts, y sus discos, con grandes productores a sus espaldas, eran muy interesantes y variados. Así llegó el año 1976, y traía a Rod con su LP "A Night on the town", que llamó de inmediato la atención pr dos piezas musicales: "The First Cut is The Deepest", que pertenecía a la mano de Cat Stevens, y una extraña pieza de alta duración titulada "The Killing of Georgie", la cuál iba dedicada para un anónimo amigo homosexual asesinado en Nueva Jersey. Como era de esperar de la prensa rosa, se levantó más de una sospecha sobre la supuesta homosexualidad del blondo Stewart.

Mas allá de la batalla de sospechas, comidillas y noticias e investigaciones inventadas sobre la sexualidad del cantante, hay que destacar que "The Killing of Georgie" es una de las primeras canciones que hablaban abiertamente sobre la homofobia, y desde un punto de vista crítico y a la vez reflexivo.
En 1995, Stewart relataba en la revista Mojo parte de la historia de esta canción: "Esa canción viene de una historia real, sobre un amigo gay, que era amigo de la banda también, que murió apuñalado o de un balazo, no lo puedo recordar bien en estos momentos. Pero la escribí  bajo una pena enorme, y simplemente en un acorde. "

En la "rola", Rod nos cuenta la historia de Georgie, un jóven homosexual que decide terminar con ese secreto que lo tenía tan incómodo y contarle abiertamente a sus padres sobre su opción sexual.  Stewart hace especial hincapié en los dificiles momentos que tuvo que pasar Georgie tras declarar su secreto, donde sufre el cruel desprecio de su padre, y a raíz de eso decide pescar sus cosas e irse a vivir a Nueva York, en busca de rehacer su vida. En esas tierras empezó a sobresalir en su trabajo como artista, y además encontró el amor, y quizás la libertad que tanto tenía escondida.
Fue durante esa primavera que flotaba en sus días y su vida , donde ocurre el fatal hecho. Segun el relato de la canción, el personaje principal y su pareja fueron a ver una obra musical que se estrenaba en Broadway. A la salida, la pareja se despide y Georgie decide ir a su casa por un atajo, que incluía un oscuro callejón en la ruta. Fue en ese callejón donde lo atrapó una pandilla, quienes lo maniataron y lo asesinaron de manera cruel.
La emoción abraza la canción en su etapa final, cuando Rod declara una frase que, supuestamnte,  era típica del repetorio de su amigo: Vivír la vida siempre con ese espiritú jóven y disfrutarla hasta el ultimo día.

Para la crítica, escuchar la canción fue algo fuerte en un principio, y de inmediato se empezaron a preguntar el cómo y el por qué de escribir esta historia, y si era díficil para el autor colocarse en el plano de un protagonista homosexual. Sobre esto, el autor de la canción confesó que díficl no fue, y lo complementó con lo siguiente: "En esa etapa vivía rodeando de gays. Uno de los que trabajaban en relaciones publicas del sello era gay, un gerente del sello también era gay. Y al parecer todo mi mundo era gay. Quizás eso impulsó a que sea menos difícil escribir esta canción. Creo que fue un paso valiente, a pesar que no tenia nada de riego. Pero escribir algo asi, sin haberlo experimentado, debe ser díficil. Creo que el mensaje estará de pie hasta el fin de los días".


"The Killing of Georgie" fue lanzada como single en dos partes. La primera, que viene en el lado A, viene siendo la mas popular, con una melodía mas ligada al Pop. Mientras que la segunda parte raya mas en la melancolía de pedirle al cielo que le devuelva a su amigo muerto, como buscando una respuesta del más allá, y con el fin de darle un fin épico a la pieza musical.
La canción fue todo un éxito en el Reino Unido, donde alcanzó la segunda posición en el UK Singles charts. Mientras que en estados Unidos, el single sólo puso escalar hasta la casilla #30 del Billboard Hot 100.

Una canción esencial para el catalogo musical de este blondo artista y amante a rabiar del Celtic de Glasgow
Que la disfruten!!!!

1 comentario:

El Drac dijo...

Sé de historias así, seres humanos que nacen buscando que vivir tratando de ser felices en libertad, hasta que un día otros seres humanos presos en su mundo abyecto los mata.