jueves, 1 de noviembre de 2012

NEW YORK MINING DISASTER 1941 / BEE GEES


"New York Mining Disaster 1941" es una canción de la banda británica Bee Gees, que fue lanzada como single en Abril del año 1967 y que además está incluida en el disco "Bee Gees' 1st", el tercer LP de este famoso trío musical conformado por los hermanos Barry, Robin, and Maurice Gibb. 
Si bien la trayectoria musical de esta banda ha sido eclipsada, por la prensa y supuestos eruditos, por su etapa setentera que iba de la mano con la onda disco, cabe señalar que sus inicios estaban ligados al Pop con toques barrocos y unas cucharadas de psicodelia.
Un buen ejemplo para empezar a analizar de manera total la trayectoria musical de este trio es escuchar atentamente el disco "Bee Gees' 1st", que fue grabado por los Bee Gees tras su llegada a tierras británicas, donde encontraron fuertes influencias del Pop Psicodélico y quedaron maravillados por el repertorio y el estilo musical de los discos "Rubber Soul" y "Revolver" de The Beatles.
Bajo la producción de Robert Stigwood, la banda logró dar con un repertorio sólido, enfocado en llamativos y sensibles juegos de voces mezclados con perfectos toques orquestales, que construyen un contexto sonoro memorable y de alta calidad, pese a que estaban en su etapa de debut.

El 7 de Marzo de 1967, en los IBC Studios en Londres, fue el momento exacto en que la banda empezó sus grabaciones de este disco. En esa ocasión los hermanos Gibb grabaron cuatro canciones, donde estaba incluida una melancólica pieza titulada "New York Mining Disaster 1941", que estaba acreditada a Barry y Robin Gibb.
La historia de esta canción empieza unas semanas antes de esa sesión de grabación, cuando los hermanos Gibb estaban ensayando en esas salas pertenecientes al sello Polydor. En una de las escaleras de ese edificio, Barry y Robin se sentaron a pensar en alguna buena canción para poder grabar en su  nuevo disco. En un momento dado, uno de los Gibb se imaginó encerrado en una pieza, o en una mina, bajo la oscuridad absoluta. Tras esa inspiración apareció la idea de hablar sobre un accidente minero, donde un minero quedaba atrapado y se le aparecía toda su vida frente a los ojos.
Finalmente situaron el supuesto accidente minero en Nueva York y hasta le pusieron año, 1941, y empezaron a relatar la historia de ese pobre minero que en medio de su tragedia, y mientras espera por su rescate, empieza  a relatar parte de su vida a uno de sus colegas, el señor Jones, y en especial todo el amor que siente por su esposa.

Si bien nunca hubo un accidente minero en Nueva York en el año 1941, la canción tuvo cierta inspiración en una de las tragedias que marcaron la pauta informativa del año 1966 y que hasta el día de hoy es recordada con mucha tristeza. Nos referimos a la  tragedia ocurrida en una pequeña localidad del Sur de Gales, de nombre Aberfan, donde un derrumbe de una montaña de desperdicios minerales, especialmente de carbón, dio muerte  a 144 personas, de las cuales 116 eran niños. Este dato, de que la canción tuvo cierta inspiración en esa tragedia que marcó la historia de Gales, seria confirmado en el año 1990 por Robin Gibb en una entrevista hecha para un medio estadounidense.

En el libro "The Bee Gees: Tales Of The Brothers Gibb"Maurice Gibb declara que la canción simplemente era una "burla a The Beatles". Años después el músico se retractaría de esos dichos, ya que sus demás hermanos declaraba a viva voz que esta canción estaba inspirada en las melodías de los Fab Four, y que les era inevitable  desligarse de tal influencia en sus canciones de esa época.
Es que en materia musical la canción tiene influencias en las rolas de The Beatles, y además cuenta con un toque muy melancólico e incluso puede ser catalogado de irónico, ya que no sabemos mucho de la vida de este minero, pero los dramáticos juegos de voces, los tristes acordes de guitarra que resuenan en la mente (el rasgueo inicial es de antología) y ese toque orquestal desolador la hacen una de las baladas mas bellas e inteligentes de esta banda que posteriormente conquistarían los charts mundiales.
En la grabación de "New York Mining Disaster 1941" participaron Robin Gibb en voz principal,  Barry Gibb en los coros y en guitarra, Maurice Gibb en bajo, guitarra y coros, y junto a ellos aparecieron Vince Melouney en guitarra y  Colin Petersen en batería.

 "New York Mining Disaster 1941"  se convirtiría  en el primer éxito internacional de esta banda, tras llegar al puesto #14 de Billboard Hot 100 y entrar en el Top Ten en las listas de Holanda, Nueva Zelanda, Australia y Francia. En el Reino Unido, la canción logró entrar a la casilla #12 y muchas personas pensaron en primera instancia que la canción era otra obra maestra escrita por McCartney y Lennon. Pero estaban frente a una de las rolas que daba el primer paso para una de las agrupaciones mas emblemáticas para la historia del Pop.
Que la disfruten!



2 comentarios:

El Drac dijo...

Impresionante su vasto conocimiento.

Radius Lassiter dijo...

Bueno el artículo, solo algún ajuste, de onda.
Bee Gees tiene sus origen como grupo musical en Australia. Aparte de tres de los hermanos Gibb, que fueron cuatro, contando a Andy, quien no fue parte del grupo, nacidos en Inlaterra, pero mudados a Australia, Vince Melouny y Colin Petersen eran australianos de nacimiento.
Sus inicios musicales y hasta el nombre "Bee Gees" se remontan a su vida en Australia, donde fueron exitosos a nivel local, ya que inclusive tuvieron un Nro 1 en las listas de la época.
La canción es meritoria en sí misma, sin embargo el éxito de su difusión inicial se debió a un mal entendido: el disco se publicó con una etiqueta blanca que solo mencionaba el nombre de la canción y no sus intérpretes, de modo que muchos disk jockeys creyeron que era una nueva publicación de The Beatles y así arrancaron con su masiva propalación.
Lo dicho, muy buena esa intención de compartir las historias de las canciones que conmovieron al mundo. Espero más.
Gran abrazo!