sábado, 10 de noviembre de 2012

I WANT TO TELL YOU / THE BEATLES


"I Want to Tell You" es una canción de la famosa banda inglesa The Beatles, que fue incluida en el disco "Revolver", que fue publicado un 5 de Agosto del año 1966.

No cabe duda en que este disco marcó un antes y un después en la trayectoria de estos muchachos de Liverpool. Con canciones renovadas, con estilos experimentales y variados, y a eso hay que sumarle las nuevas aventuras sonoras de las mesas se sonidos (loops, secciones de metales, influencia Hindú,cortes de cinta y guitarras en retroceso), hacen de este LP un material esencial para el rock universal.
Si en algo se caracterizaban Los Beatles, era en el no temer a la renovación musical ni a los parámetros impuestos por las demás discográficas.
Ellos iban en contra de la ola, en una época donde los "moldes" estaban hechos y la imitación estaba a la vuelta de la esquina. Por eso hay que destacar que con "Revolver" y bajo la decisión de no volver a hacer giras promocionales ni conciertos la banda igual logró llegar a los primeros puestos de los charts. El disco lideró en ventas según las listas del "New Musical Express" y "Melody Maker". Incluso, sólo en pedidos por adelantado alcanzaron los 300.000 discos. Finalmente, las cifras dicen que sólo en territorio británico vendieron 500.000 copias y alrededor de 2.000.000 en todo el mundo.

"I Want To Tell You" fue escrita por George Harrison (en este disco aporta con dos rolas más), en Junio del año 1966. Según el autor, esta pieza solamente habla de "aquellos pensamientos que son tan difíciles de escribir ó decir ó transmitir". En fin, la canción trata sobre un chico que está enamorado, pero no sabe cómo ni qué decirle a esamujer que lo tiene loco de amor y viene ligado a pensamiento orientales en base a contradicciones dentro del ser.
La historia cuenta que esta canción empezó a ser grabada el 2 de Junio en los Abbey Road, y en primera instancia fue titulada simplemente como Laxton's Superb, que provenía de un tipo de manzana y que había sido sugerido por el ingeniero Geoff Emerick durante las sesiones de grabación, donde tuvo la difícil tarea de darle el gusto en todo al guitarrista. Sobre este duro y tenso proceso de trabajo junto a George, el ingeniero Emerick recuerda: "Uno realmente tiene la impresión de que George se toma una cantidad de tiempo definida para grabar sus pistas, mientras que el resto de la banda podía tomarse el tiempo que quisieran. Sentía mucha presión al trabajar con las canciones de George".

Tras grabar las primeras versiones de su canción, George ya tenía claro para donde  quería ir  con la canción. Por ello, cuando apareció George Martin, este quedó muy a gusto con la pieza y le preguntó por el título. "No lo sé" respondió con una sonrisa Harrison y por detrás aparecería Lennon sugiriendo un título creativo con algo de ironía típica de la casa a causa del título que ese entonces llevaba la rola en la cinta: "Granny Smith Part Friggin' Two! Nunca le hemos puesto un título así a alguna de nuestras canciones!".  Finalmente, Martin decidió titular a la canción como "I Don't Know".

En esas sesiones de grabación, Harrison se hizo a cargo de las guitarras y la voz solista (que posteriormente doblaría para darle un nuevo efecto). Mientras que Paul McCartney se hizo a cargo del piano y los coros, John Lennon estuvo a la pandereta, palmas y coros, y Ringo Starr fue a la batería y grabó las maracas.
El 3 de Junio, cuando la canción ya estaba lista para ser incluida en el disco, McCartney grabó la parte de bajo, siendo una de las pocas canciones donde este instrumento fue grabado e incluido en la cinta de manera posterior a la grabación original. La razones de tal decisión nunca han sido reveladas, pero se cree que Harrison quería una parte de bajo especial, y muy cuidada para que los detalles fueran casi perfectos en la armonía. Tras ese momento, la canción ya estaba lista para que el 6 de Junio fuera incluida en el tracklist oficial del disco bajo el nombre "I want to tell you".
Que la disfruten!!



No hay comentarios: