"Heart of the Country" es una canción del músico británico Paul McCartney que fue lanzada como single un 13 de Agosto del año 1971 y que está incluída en el famoso Lp "Ram".
Inspirado en uno de los tantos apodos que usaba el bajista de The Beatles durante su fructífera temporada en los bares de Hamburgo, "Ram" es considerado uno de sus trabajos mas sólidos en su extensa carera en solitario. Con un repertorio musical de alta calidad, donde el artista da rienda suelta a sus gustos por el Blues, el Country, el folk, , la música Hall, las baladas y también se da un paseo por momentos de experimentación donde deja en claro que su panorama creativo es amplio, y que a ratos pareciera no tener límites, dejando en claro que sus discos son más que un paseo musical, sino que son un cuadro multicolor casi de tendencia surrealista donde Paul pone los colores y la temática va navegando de canción en canción.
La historia de la canción que inspira este post y también del disco que la incluye empieza sin querer en Junio del año 1965, cuando Paul McCartney, en pleno auge de la Beatlemanía, decide comprar una granja en Kintyre, Escocia, con el fin de tener un lugar seguro para el relajo y el descanso de tanto ajetreo musical, cámaras, flashes, vueltas por el mundo y conciertos por doquier.
Año tras año, esa granja se fue convirtiendo en una buena guarida para el Beatle, y además era su punto de conexión con el mundo que estaba alejado de la selva de cemento y un buen lugar para empezar a escribir canciones ligadas a la naturaleza. Una de las primeras canciones que iban dedicadas a esta nueva forma de ver la vida fue la singular "Mother Nature's Son", que fue incluída en el famoso "White Album" de 1968.
Esa granja también fue testigo de un Paul depresivo, ese Paul que a finales de los 60's llevaba la mochila pesada del fin del imperio Beatle. Ese Paul que estuvo caído a la bebida por las presiones de los negocios mal manejados y por el odio de sus demás compañeros, que lo culpaban de ser el "malo" de la película y el que llevó a que el final de la banda fuera una triste realidad. Ese Paul que tuvo que demandar a sus amigos de juerga, a sus amigos de banda, a sus hermanos de carretera de tantos años por un puñado de Libras y derechos de autor. Pese a todo eso, la granja fue su bunker, su mejor escondite, su lugar para zafarse de ese mundo que un día le sonrería de oreja a oreja y que de un día para otro lo apuntaban como un tipo arrogante, que quería hacerlas todas y que quería ser el que comandará la parte creativa de los Beatles en los 70's. Entre tanta mentira y verdades con mucha crema y poca investigación, el músico se fue escondiendo, se fue alejando de la música y encontró en Linda, en su familia y en esos adorables paisajes la energía necesaria para empezar nuevamente a caminar con guitarra en mano y sorprender al mundo con sus nuevas canciones.
Fue bajo ese panorama en que Paul, en Octubre del año 1970, le presenta a sus músicos una nueva canción, con aroma a folk pero con ese condimento tan especial que solo "Macca" puede lograr.
Una canción en formato acústico que habla de un hombre que encuentra la paz en una granja cuando a su alrededor solo abundaba la nada, y quizás también el odio. Una canción que en un principio fue grabada solo acompañado por el guitarrista Dave Spinoza, quien hizo uno que otro arreglo en esas sesiones pero que después terminaría cesado por el ex-Beatle tras empezar a hablar más de la cuenta y hacer caso omiso a las ordenes del jefe. Finalmente todo terminó en que el guitarrista empacaría sus cosas y se volvería a la ciudad, acusando por la prensa que Paul era casi un tirano y que su mujer se creía la productora sin saber tocar ni la puerta. Años después este guitarrista trabajaría con John Lennon y tendría otra singular historia...
Ante ese huracán (?), el que terminaría tocando la guitarra en esta canción sería Hugh McCracken, quien participó en la grabación oficial de la canción hecha en Abril del año 1971 y donde además participaron Linda en los coros y Denny Seiwell en batería.
Tras grabarla, Paul decidió grabar dos clips promocionales en 16 mm para promocionar el disco en los medios televisivos. Para ello contactó al director Ray Benson (que ya había trabajado con el músico en la cinta "Magical Mistery Tour") quien grabó a Paul y Linda en en distintos lugares de esa mítica granja, y en una playa cercana. Las canciones seleccionadas fueron "Heart Of The Country" y "3 Legs" y fueron emitidas en el programa de la BBC "Top Of The Pops", el 24 de junio de 1971.
Que la disfruten!
1 comentario:
Que bueno conocer la historia de este temazo de esa joya de álbum que es Ram.
Publicar un comentario