sábado, 15 de diciembre de 2012

DRIVING HOME FOR CHRISTMAS / CHRIS REA


"Driving Home for Christmas" es una canción del músico británico Chris Rea que fue lanzada como single en Diciembre del año 1988 y que esta incluida en el compilado "New Light Through Old Windows" (Octubre de 1988).
Rea destaca en el mundo de la música por su agradable fusión del rock, el pop y el Blues y a eso también le agrega ciertos toques de gospel, soul y música tradicional irlandesa. También se ha dado el gusto de experimentar con la música electrónica pero sin dejar de lado su pasión por la técnica de la guitarra slide. Esa amplia gama de estilos lo hacen merecedor de innumerables buenas críticas y de ser una influencia para muchos otros artistas que han visto en su música un camino a la inspiración.
Pero este artista no se queda ahí, ya que también ha desarrollado sus facetas de pintor, productor, compositor y además es un fanático de las carreras automovilísticas y de los Ferrari's.

1988 fue un año donde la cosecha del éxito de los discos anteriores empezó a dar inicio a una buena primavera monetaria para este prestigioso músico.  En ese año Rea decide empezar a re-mezclar sus antiguos hits con el fin de ponerle la mano verdadera con la cuál estaban pensados en los demos y dejar de lado todo ese toque comercial que le impregnaron los productores de ese entonces para darle un giro a su carrera musical. Pero Chris no se quería sólo dedicar a eso, y pensando en las fiestas de fin de año y en su fanaticada decidió grabar unos temas inéditos para darle otro nuevo aire al disco compilatorio que tenía en mente.

Uno de esos temas inéditos que tenía en carpeta era una especie de "villancico automovilístico" que había escrito un par de años atrás cuando iba junto a su esposa en su Austin Mini rumbo a su hogar, en Middlesbrough tras un viaje a Londres. En ese entonces era mas barato ir a Londres en auto que en tren, lo cuál significaba quizás mas esfuerzo, por la situación de las carreteras, pero un gasto menos para el bolsillo de la gente. Y Rea lo lo sabía muy bien, y cuando ya estaban en la mitad del viaje los pilló un taco de esos casi interminables, y mientras esperaban salir de eso el compositor tuvo la idea de escribir una canción sobre carreteras y la fiesta de Navidad.

De esa manera el músico decide grabar y arreglar una canción llamada "Driving Home for Christmas", la cuál fue lanzada como single en Diciembre y en pocas semanas ya lograba entrar al  puesto  #53 del UK Single Chart, y a pesar de no poder entrar al Top Ten, la canción se ha convertido hasta ahora en uno de los clásicos navideños anglosajones. Esto queda al descubierto cuando de manera sorpresiva, en el año 2007, y quizás por el uso en varios spots publicitarios, la canción vuelve a retomar fuerzas y lograr llegar al puesto #33 en el UK Singles charts, dejando en claro que nunca ha quedado en el olvido.

Pero dos años después de esa sorpresa, la canción vuelve a estar en la palestra y esta vez por una causa muy particular. Resulta  que Rea cedió todos los derechos de la canción en apoyo a la organización benéfica "Shelter", que tiene como objetivo poner fin a la falta de viviendas para la gente de escasos recursos en Inglaterra y Escocia. Esta organización, fundada el 1 de Diciembre de 1966, se preocupa de dar asesoramiento, información y apoyo a las personas necesitadas mediante un grupo de profesionales que tienen como misión convencer a las autoridades gubernamentales y locales para crear y elaborar nuevas leyes y políticas de Estado para mejorar  la calidad de vida de las personas que se encuentran en una situación económica muy deplorable.
Sobre esta decisión de brindar apoyo a esta entidad de ayuda, Rea declaró en la Radio BBC en ese 2009:  "Yo quería hacer algo especial para esta Navidad y qué mejor  que ayudar a que mucha gente que no tiene un techo donde vivir, y que lo necesitan de manera urgente. Con esto de asociarnos con Shelter esperamos poder marcar una diferencia".

Para la promoción de la canción, se realizó un llamativo videoclip que contaba con un puñado de estrellas de televisión que eran muy populares en tierras británicas en ese entonces. Entre los que participaron en este videoclip de la canción podemos destacar al actor Martin Shaw, al presentador y periodista Mike Read, al animador Kristian Digby, a la también animadora y modelo Lizzie Cundy, al cantante Kenny Thomas, a la cantante Carol Decker entre otros más.
Para Louise Parkes, director de "Shelter", el haber elegido esta canción para recaudar fondo era algo muy especial ya que "es una clásico en Navidad y resume perfectamente lo importante que es tener una casa propia en esta época del año". Además agregaba en esa entrevista con la BBC que "para miles de familias de todo el Reino Unido, la Navidad se gasta en arriendos o vivienda que están húmeda, en hacinamiento o en mal estado. Lo cuál es muy caro y además viven con el miedo de que a futuro aparezca un embargo o desalojo y los deje en la calle".

La campaña fue todo un éxito en el Reino Unido, ya que la canción tuvo casi medio millón de descargar y fue vital a la hora de hacerles realidad a muchas familias ese sueño de una casa propia.
Como pueden leer, una canción no sólo es para marcar una época, un momento o un episodio del tiempo sino que también puede ser motivo de ayuda, de hacer pensar y ser el reflejo de una ayuda importante en estas fechas donde todo es consumismo, donde todo es dinero y los sentimientos pasan casi siempre a segundo plano.
Que la disfruuuuuteeeen!!

1 comentario:

Emilia Silva dijo...

Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

me respondes a emitacat@gmail.com

besoss!!
Emilia