sábado, 29 de diciembre de 2012

HAPPY BIRTHDAY / STEVIE WONDER


"Happy Birthday" es una canción del cantante  compositor y arreglista estadounidense Stevie Wonder, que fue lanzada como single en el año 1981 con el fin de promocionar una campaña para convertir en fiesta nacional el natalicio del activista y defensor de los derechos civiles de los afroamericanos, el señor Martin Luther King, Jr.
King nació un 15 de Enero de 1929, y tal como dijimos mas arriba fue uno de los líderes en la defensa de los Derechos Civiles para los afroamericanos. Su mensaje y su discuso se basaba en el mensaje de Jesús ("ama a tus enemigos") y de la metodología de Gandhi (que tiene que ver con la protesta no violenta), de ambas aparece una filosofía de defensa que marcó a todo el pueblo estadounidense y que fue una revolución a nivel mundial y que tuvo un final feliz sin ir al alero de la violencia. Por esta razón, en el año 1964, y con tan sólo 35 años,  King fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz y se convirtió en el  destinatario más jóven que se lleva el premio en sus manos.
Cuatro años después, específicamente un 4 de Abril de 1968, King muere asesinado en la salida de su habitación en el Motel Lorraine en Memphis, a causa de unos disparos proporcionados por James Earl Ray. En esos días Martin estaba reunido con el sindicato de empleados negros de una empresa de recolección de basura, que se mantenían en huelga por varias semanas para obtener sueldos dignos y un mejor trato laboral.
Su funerales congregaron a 300 mil personas, hubo duelo nacional y muchos adherentes al pensamiento de King salieron a las calles a protestar, a pedir justicia, a enseñar el mensaje de que unidos y sin armas en las manos el mundo puede ser mejor. Es que fueron mas de 2500 discursos en honor a la paz, casi 10 millones de kilometros recorridos en ayuda de los necesitados y mas de una veintena de intentos de agresión de los que aun demostraban no tener razonamiento alguno, pero esos detalles fueron los que hicieron que Martin Luther King fuera recordado de esa manera y que Stevie Wonder liderara una campaña para que el Gobierno Estadounidense le hiciera un homenaje como se merece este defensor de la Paz, este revolucionario de la verdad y la no violenacia.

Wonder pasó varios meses organizando un show en homenaje a este activista que fue uno de sus inspiradores para seguir una labor social en paralelo con su actividad musical. El objetivo era hacer una gran fiesta musical en Washington el 15 de Enero de 1981 (fecha del natalicio del Martin), con artistas invitados, discursos de activistas y así poder demostrarle al Gobierno estadounidense que muchas personas quieren que se les entregue ese día como el feriado en honor a su líder, en honor a este activista que marcó la historia de Estados Unidos y del mundo entero.
Por esta razón, Wonder se puso manos a la obra y experimentando sonidos y acordes en sus nuevos sintetizadores se puso a escribir una canción en homenaje a King y que a la vez sirviera como himno para acompañar esta noble causa. La canción contiene varias citas de los famosos discurso de King, por ejemplo, la letra está basada en "celebrar la paz en el mundo entero" y contiene un coro donde el homenaje a King ya es de alegría extrema pero necesaria: "Happy birthday to you". Claro, porque para Wonder ese día era un día de fiesta absoluta, donde renacen los sueños de King sobre la no discriminación y el apoyo a los necesitados: "amor y unidad para todos los hijos de Dios".

La canción fue lanzada como single, y en la portada original, aparecía una foto en blanco con la reseña en el nivel centrado que decía: "Martin Luther King, Jr. 15 enero 1929 - 4 abril 1968". En esa portada, se imprime un emotivo mensaje escrito por Stevie Wonder: "Se cree que para que cuando un hombre dá su vida por amor a los demás es eun sacrificio supremo. Jesucristo con su ejemplo nos enseñó que no hay amor más grande que ayudar a los demás. Durante casi dos mil años nos hemos estado esforzando para poder seguir ese ejemplo. Martin Luther King era un hombre que tenía esa fuerza. Él nos mostró, sin violencia, una mejor forma de vivir la vida, basada en el respeto mutuo, que nos ayuda a evitar la amarga confrontación  y el inevitable derramamiento de sangre. Todavía tenemos un largo camino por recorrer para llegar a ese nuevo mundo, que era su sueño. Nosotros, en los Estados Unidos, no debemos olvidar su sacrificioo supremo no debe olvidar tampoco su sacrificio, no debemos olvidar ese sueño".


Cuando llegó el mítico 15 de Enero de 1981, día de la fiesta organizada por Wonder y un grupo de activistas, toda la multitud gritaba a viva voz:"Martin Luther King Day, we took a holiday." Era una fiesta en honor a la paz, donde cada invitado dejó un mensaje en honor a ella y a un mundo mejor, sin guerras, sin odio, sin discriminación por el color ni el status social. Cuando apareció en escena Stevie, este se dirigió al publico con una sinceras y emotivas palabras antes de arrancar con su show: "Como artista, mi objetivo es transmitir el mensaje de que nosotros podemos mejorar la vida y el mundo.Me gustaría pedirles a todos ustedes, sólo por un momento, si es que gustan, estar en silencio y sólo a pensar y escuchar en su mente la voz de nuestro Martin Luther King ".


Esa jornada tuvo un exitoso final, ya que logró que los políticos hicieran presión para crear un feriado en honor a King y a la paz mundial. Por esta razón, un 2 de Noviembre del año 1983,  el presidente estadounidense Ronald Reagan aprobó la celebración de esta fiesta en honor a Martin Luther King, Jr. celebrándose de manera anual cada  tercer lunes del mes de Enero.
Debido a esos típicos trámites, legislaciones, cambios de fechas y toda esa carretera burocrática, el primer feriado se celebró el 20 de enero de 1986, y fue conmemorado con un concierto, donde Stevie Wonder fue el artista estelar donde nuevamente entonó esta canción.
Aunque el single no logró entrar en el Billboard Hot 100, bajo la chapa de R&B, si logró convertirse en un gran éxito en el Reino Unido donde alcanzó  la casilla #2 en las listas en Agosto de 1981.
Que la disfruten!!





No hay comentarios: