sábado, 2 de noviembre de 2013

ISN'T IT A PITY / GEORGE HARRISON


"Isn't It a Pity" es una canción del músico británico George Harrison, y que fue publicada en el aclamado álbum All Things Must Pass, y que vio la luz publica como single un 23 de Noviembre del año 1970 como cara B de la famosa, y también polémica, "My Sweet Lord".
No hay dudas en mencionar que "All Things Must Pass" fue el trabajo que destapó ante la crítica toda la genialidad de Harrison como compositor de buenas canciones, la cuál siempre se vió eclipsada por la dupla Lennon-McCartney cuando formaba parte de The Beatles. En este disco, George deja un amplio listado de hermosas canciones que viajan sobre temáticas tan simples como el amor, la paz, lo espiritual y lo místico, que además iban relacionadas con su llamativa forma de ver y sentir la vida.

Para muchos esta canción que traemos al ruedo hoy es una de las obras cumbres del apodado "Beatle tímido" y para otros es un fiel lamento de cómo terminó la historia de una de las bandas mas importantes para la historia de la música del Siglo XX.
La historia de esta canción empieza en el año 1966, cuando Harrison tenía en sus manos un papel con acordes y una letra que hablaba sobre el amor y la madurez, pero un tono más espiritual. No se sabe si llevaba ese titulo, pero lo que si se tiene certeza es que ya la ensayaba en las sesiones de grabación pero no se le daba tanta importancia y simplemente quedó en un buen proyecto de canción (para esa época George dejó grabada la canción "Within You Without You", que también contenía una letra muy cargada a lo espiritual).

Pero en el periodo final de las míticas sesiones Get Back, esas que tuvieron fechas entre el 25 y el 26 de enero de 1969,  George intentó convencer a sus compañeros de grabar y trabajar esta canción, pero fue en vano. Y ante eso, Harrison decidió pescar su canción  y guardarla para algun nuevo proyecto, y ojalá fuera en calidad de solista. De hecho, se cuenta que, en medio de esas sesiones, Harrison le confesó a John Lennon estar muy triste por no llegar a grabar "Isn't It a Pity" junto a la banda, y que incluso estaba analizando la opción de cederle esa balada nada mas ni nada menos que al señor Frank Sinatra.

Finalmente, Harrison decidió guardar esta canción para que sea grabada en su primer disco formal como solista, y empezó su aventura musical post-Beatle el 2 de Junio de 1970 en los estudios Abbey Road. En aquella ocasión grabaron dos versiones, y de inmediato se pensó en grabar ambas para que sean incluidas en un disco que terminaría siendo triple.
En la grabación de la primera versión de la canción, acompañaron a George los guitarristas Pete Ham, Tom Evans y Joey Molland, además de  Klaus Voormann en bajo, Billy Preston en teclados, Gary Wright en teclados, Ringo Starr en batería y  Mike Gibbins al pandero. Mientras que en la segunda versión de la canción aparecieron en la escena Eric Clapton a la guitarra, Carl Radle en el bajo, Tony Ashton en el piano, Billy Preston en los teclados y Bobby Whitlock al órgano.

La primera versión contiene una parte musical muy emotiva, donde el piano y la guitarra slide crean un manto sonoro increíble con unos notables crescendos , acompañados de secciones orquestales y corales que son de primera línea. Muchos dicen que esta canción tiene ciertos acordes parecidos con "Hey Jude", la famosa canción de The Beatles (y al parecer los tiene en algunos pasajes), pero  hay que recalcar que los acordes utilizados en el piano son mas complejos y creativos y que además cuenta con el famoso "Muro de Sonido", implementado por el productor Phil Spector, que deja un sello de calidad muy llamativo y que la aleja de inmediato de toda comparación con alguna canción de su antigua banda.
Mientras tanto, en la segunda versión, se puede escuchar la canción en un envase sonoro mas simplificado, donde Spector tuvo que rendirse y dejar de lado sus excesos de producción, lo que quizás le quita cierto sentido emocional a la canción, pero no cabe duda de que habían logrado era una joya musical de alto calibre.

Existe varias anécdotas que rodean a esta canción. Una de ellas dice que el 17 de Agosto, cuando Harrison se disponía a grabar las voces, apareció en su buzón una carta firmada por Phil Spector. En ella, el famoso productor (a quien Harrison acusaría de usar pistolas durante la grabación de su disco) le daba algunos guiños de cómo tenía que terminar, mezclar y arreglar cada una de las 14 canciones que iban a ser incluidas en el disco.
Debido a problemas de agenda, la parte instrumental de "Isn't It a Pity" no contaría con la dirección de Spector, y por esa razón en la carta le pide al ex-Beatle que  la "Versión Uno" aún necesita otra pasada de cuerdas y bronces, pero que eso no tenía que desconcentrar su tarea a la hora de cantar. Mientras que en la "Versión Dos", el productor le pedía a Harrison que si o sí utilizara una parte orquestas ya que la encontraba aún vacía en su parte musical, aunque no estaba nada de mal. Al parecer, Harrison no le hizo mucho caso a estos últimos detalles pedidos por el productor y trabajó a su manera en las ultimas tomas de la canción.

Otra historia que rodea a esta canción tiene que ver con uno de los integrantes de los Bee Gees. Si, tal como usted lee, se trata del cantante y compositor Maurice Gibb quien en varias ocasiones ha declarado que tocó el piano en una de las versiones de esta canción. Pese a que Harrison se fue a la tumba sin  nunca mencionar ayuda alguna de este aclamado músico, sería el cantante y baterista  Phil Collins (quien participó en la canción "The Art Of Dying")  , quien declaró haber visto a Gibb en la grabación de esa canción. Y esto puede ser cierto, ya que Maurice era vecino de Ringo Starr, y en mas de una ocasión el baterista lo invitaba a beber en algun garito a tocar en alguna Jam o ensayo de algún colega que anduviera en busca de deas. Si bien no hay ningun documento que acredite la participación de Maurice en esta cacnión, también hay que dejar en claro que ni Eric Clapton aparecía en los créditos por motivos de contrato con otra compañía disquera.
Que la disfruten!!!!





3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen post, esa canción es muy interesante y emotiva. Sobre la relación que tiene con Hey Jude te comento dos cosas: 1ro.- Al final de la canción, de manera muy sutil se puede esuchar un coro similar al famoso coro de Hey Jude y 2do. esto se viene a reforzar a raíz de la presentación de la canción en el tributo a harrison "Concert for George" donde, de manera muy evidente, cantan el coro de Hey Jude. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola muy buena la reseña que has publicado. Quería saber si sabes el sentido real de la letra.
Porque por ciertos lugares (wiki) dicen que habla de los Beatles... y por otros lugares dicen que se la dedico a su amigo Eric Clapton porque la esposa de George (Patty) se fue con el.

Saludos

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Excelente aporte de un bellísima canción

Gracias