domingo, 19 de julio de 2009

YOU'VE LOST THAT LOVIN' FEELIN / THE RIGHTEOUS BROTHERS



"You've Lost That Lovin' Feelin" es una canción interpretada y grabada por el duo Righteous Brothers en 1964.

Este clasicazo fue escrito por Phil Spector, Barry Mann y Cynthia Weil. Fue grabado en el Studio A, de la famosa Estudios Gold Star en Los Ángeles y trae en voz principal a Bill Medley, mientras que el otro integrante, Bobby Hatfield se tuvo que dedicar a cantar en el coro y esto llevó a expresar su molestia hacia Spector tras enterarse de esa decisión. Se cuenta que cuando Hatfield le preguntó a Spector lo que se suponía que iba a hacer durante la canción, el "loco" Spector respondió : "Usted puede ir directamente al banco".

Sobe este episodio, Cynthia Weil dijo que entiendía el enfado de los Righteous Brothers. Para ella la voz de Bill Medley es muy baja y no encaja en la canción, de hecho el mismo cantante ya tenia dudas en la grabación.
De hecho en una entrevista con la revista Rolling Stone,Medley recordó, "Nosotros no teniamos mucha fé en que la canción sería un éxito. Era demasiado lenta, demasiado larga, y ademas fue lanzada justo en la época de Los Beatles y la Invasión Británica". De hecho, la canción dura casi cuatro minutos. Esto era demasiado largo para en esos tiempos pero Spector se negó a acortar la canción. Este famoso productor se dió el lujo de colocar en la etiqueta donde se indica el tiempo de la canción "3:05" lo cual es falso ya que la pista tiene una duración de 3:45. También añadió un falso final que hizo la grabación más dramática, y también como un truco o broma para los DJ's de las radios. Con ese engaño muchas radios pasaban el tema creyendo que duraba poco tiempo, ya que eso era rentable en las emisoras en aquellos tiempos.

A mediados de febrero de 1965, "You've Lost That Lovin 'Feelin'" llego al puesto N º 1 en los EE.UU. y en el Reino Unido. De hecho es la única canción que ha estado en el Top 10 del Reino Unido tres veces - primero en 1965, y nuevamente cuando fue re-editado en 1969 y 1990, año en que alcanzó el puesto numero tres en los charts.
Fue reeditada cuando se reeditó el otro exito del dúo, la famosa balada "Unchained Melody", que a su vez también alcanzó el número 1 después de haber sido utilizada en la famosa película Ghost.

La canción fue puesta en la casilla 34 en la lista de la 500 mejores canciones de todos los tiempos hecha por la revista Rolling Stone.

En 1999, la realización de los derechos de organización Broadcast Music, Inc. (BMI) anunció que era la canción más reproducida del siglo XX. Además de eso, la canción fue escogida como uno de las Canciones del Siglo por la RIAA.



Dato curioso:
La canción es un himno no oficial del club ingles de fútbol Nottingham Forest FC la cual es cantada por los hinchas siempre y de forma fiel en el inicio de los segundos tiempos de cada match.

No hay comentarios: