martes, 14 de julio de 2009

I CAN'T DANCE / GENESIS



"I Can't Dance" es una canción del grupo Genesis. Pertenece al disco We Can't Dance publicado en 1991 y fue el segundo single del álbum (primero habian sacado el tema No Son Of Mine). Este disco tiene la particularidad de ser el ultimo donde participa el cantante y gran baterista Phill Collins.
La canción alcanzó el puesto #7, tanto en los rankings de Estados Unidos como en los del Reino Unido.

El tecladista y compositor de la banda,Tony Banks opina sobre la canción en un artículo sobre Genesis en un número de la revista Keyboard de 1992: "Una particularidad de hacer la percusión electrónica en el JD-800, como lo hice en esta canción, es que me impidió tocar los teclados al comienzo de la canción. Fue algo cómico utilizar ese efecto especial de percusión, el cual ni siquiera yo sabía que estaba ahí cuando compré el instrumento. Todos los sonidos de percusión en la canción vienen del JD-800. Ese sonido en particular es un sonido predefinido que nadie había utilizado anteriormente. Interpretamos "I Can't Dance" unas pocas veces y estaba bien, pero era muy seria. Luego cuando la interpreté con este sonido de percusión, de repente cobró un nuevo sentimiento. Entonces comenzamos a verla diferente, Phil improvisó las partes vocales y todo comenzó a tomar forma. Ese gracioso sonido le dio a la canción una nueva personalidad".

Otro de sus detalles es el videoclip para promocionar esta canción el cual tiene un tono bastante humorístico, por ejemplo aqui es donde se crea ese paso de "No Puedo Bailar" de Phill Collins e ilustrando el artificial y falso glamour de las publicidades televisivas. El mismo Collins dijo que el video estaba dirigido como una broma a las modelos en los comerciales de pantalones de jeans, y cada verso en la letra de la canción se refiere a cosas que las modelos hacen en los comerciales. Hablando acerca de estas modelos, especificamente dijo, "...no pueden bailar".
Tambien al final de este video Collins le hace una parodia humoristica a Michael Jackson con sus pasos de baile...

Esta canción fue interpretada en vivo en la gira "The Way We Walk" posterior al lanzamiento del álbum y aparece grabada de esta forma en el álbum The Way We Walk, Volume One: The Shorts de 1992. También fue interpretada en la gira "Turn It On Again 2007", aunque en esta ocasión se la tocaba como un bis, junto a The Carpet Crawlers.

Sin lugar a dudas, un clasico de la decada de los noventa y de esta famosa banda de rock progresivo que inventó un singular paso de baile que mucho imitan al escuchar el ritmo pegajoso de esos teclado.

Unanse al baile!!!


No hay comentarios: