martes, 27 de abril de 2010

BLAME IT ON THE BOOGIE / THE JACKSONS



"Blame It on the Boogie" es una canción de la banda norteamericana The Jacksons (que fueron mas conocidos en el mundo entero como The Jackson Five). Esta particular canción fue lanzada como single en Octubre de 1978 captando gran éxito en los charts y las radios estadoundenses. Dos meses despues de su lanzamiento como single,"Blame on the Boogie" fue incluida en el disco "Destiny", que fue el disco que los devolvió a la fama, tras un breve decenso en las ventas debido a constantes peleas con su discografica.

Pero la historia de esta canción empieza en Inglaterra, lugar donde hacía de las suyas el cantante y productor Mick Jackson, que no tenía nada que ver con los hermanos de Michael. En ese mitico año1978, Mick estaba trabajando en la composición de una canción para Stevie Wonder. Esa canción tenía como titulo "Blame it on the Boogie" y pretendía ser todo un éxito en voz de ese "hombre orquesta", pero fue rechazada por el artista y sus productores simplemente porque la encontraron muy"simplona" y con pocas ideas para ser considerada un hit en las radios.
Pero Mick Jackson no se quedaría de brazos cruzados...

Mientras Mick Jackson buscaba algún interprete para su canción, en Estados Unidos Los Jackson Five estaban saliendo adelante luego de un mal momento en su carrera musical. Los problemas con el sello Motown, hicieron que la banda practicamente se fuera en picada a los ultimo lugares de los rankings. Además tuvieron que cambiar el nombre de la banda simplemente por The Jackson, ya que al renunciar con la Motown, estos se quedaron con la marca "Jackson Five". Es que asi son los empresarios...

La nueva etapa de los hermanos Jackson comienza cuando firman contrato con la CBS Records en 1976. Esa desciño marcó el regreso a los primeros lugares de los charts a Michael Jackson y su brigada de hermanos que hacían cantar y bailar sin parar al mundo.
Poco a poco la banda iba retomando el rumbo en su carrera musical con nuevos singles que llegaban a los primeros lugares en las listas de las radios, mientras sus discos se vendían como pan caliente.

Era 1977 y la banda estaba en búsqueda de nuevas canciones para que sean incluida en su tercer disco con su nuevo sello, el cual se llamaría Destiny.
Los productores de los Jackson Five se fueron en busqueda de canciones por todo el mundo. Buscaban nuevos ritmos y a uno que otro compositor que quieran colaborar con un hit y que no cobre tan caro.
Asi fue como en Fracia, uno de los representantes de The Jacksons escuchó una canción llamada "Blame it on the Boogie", la cual estaba siendo probada con algunos artistas galos. Este representante de la banda quedó muy a gusto con la canción, y que calzaba con el estilo musical de los chicos Jackson y además contenía un titulo muy llamativo y bastante comercial.
El problema estaba que Mick Jackson, al no encontrar un interprete para su canción, había decidido lanzar "Blame it on the Boogie"como un emblema inicial para su carrera solista.
Obviamente esa idea no le gustaba al productor de los J5, que decidió comprar los derechos de la canción y partir a toda prisa a Estados Unidos para que su banda la grabe y entre a los charts primero que la versión original.

Sin decirle nada a Mick Jackson, los J5 grabaron en secreto esta canción bajo una producción muy rápida para que salga antes al mercado que la versión del autor.
Al final ambas canciones fueron publicadas en 1978 y solo con un día de diferencia. Esto fue muy raro, y la prensa no se quedó de brazos cruzados y bautizaron este episodio como 'The Battle of the Boogie', ya que ambas canciones peleaban en los rankings. Además todo era muy confuso debido a la similitud de los apellidos, ya que eran los hermanos Jackson contra Mick Jackson y daba para todo entre el publico. Algunos incluso pensaban que eran hermanos y que todo era una estrategia comercial para que la banda lograra el doble del éxito con este "temazo", pero cuando vieron y compararon las fotos de ambos artistas se dieron cuenta que estaban mas perdidos que piojo en peluca.

La confusión llegó a tal punto que la prestigiosa revista de música "Melody Maker" se mandó una "talla" que hasta el día de hoy tiene a Mick Jackson masticando su rabia. En la revista se dedicaron páginas y páginas a los hermanos Jacksons y fundamentaban su talento musical con la composición de "Blame it on the Boggie". Hasta ahí el señor Mick Jackson ya se quería matar, pero cuando lee que la revista había catalogado su versión como pobre y de escasas ideas, ahí ya queria explotar de rabia e ir a ahorcar a ese periodista que se había mandando un error del porte de un buque.

Muchas personas prefieren la versión de los J5, mientras otros se quedan con la versión original del músico inglés. Pero esta batalla musical tuvo como ganador a Michael Jackson y compañía porque lideraron los rankings en el Reino Unido y Estados Unidos, seguidos muy de cerca por el Jackson inglés...

Nosotros nos quedamos con la versión de MJ... Que la disfruten!!!

1 comentario:

Pablo Marín dijo...

Una de las canciones míticas... me recuerdan y me transportan a mi infancia.

Un abrazo