jueves, 26 de abril de 2012

DANIEL / ELTON JOHN

 


"Daniel" es una canción del músico británico Elton John, que fue lanzada como single un 26 de Marzo del año 1973, con el fin de promocionar  el Lp "Don't Shoot Me I'm Only the Piano Player", sexta placa comercial de este famoso artista.
Para el mundo del Pop/Rock, la figura de Elton John es un pilar fundamental a la hora de hacer balances históricos. Dueño de un talento especial para crear grandes melodías, un showman en el escenario y un actor camaleónico hacen de la carrera musical de Elton John una vitrina llena de premios, logros, doscos de Oro y un catálogo musical reconocido en todo el planeta.

Una de la canciones mas reconocidas de este sexto trabajo de Sir Elton es la balada "Daniel", dueña de una historia muy particular que pasaremos a contar.
Al igual que muchos de sus hits, el encargado de las letras fue el poeta, compositor y partner de Elton, el señor "Bernie" Taupin. Este se dió el tiempo de cederle un poema a Elton John llamado "Daniel", que fue escrito en Junio de 1972, y que hablaba sobre un veterano de la Guerra de Vietnam que intentaba buscar la paz y el descanso en su entorno cotidiano tras observar y vivir de manera cercana toda la crueldad de una guerra. Sobre la temática general de la canción, Taupin   declaró años después:  "La historia es sobre un chico que decide escapar a un pequeño pueblo en Texas, tras regresar de la guerra de Vietnam. Su entorno familiar alababa a este jóven, y lo trataban como un héore. Pero él solo quería descanzar, estar en su campo, e intentar recobrar la vida normal que tenía antes. La escribí como un homenaje a todos esos veteranos que llegaron a su casa y simplemente se dedicaron a olvidar y a empezar nuevamente a vivir".
 La historia finaliza cuando Daniel, que era un personaje fictício, ya no aguanta más tanta presión y homenajes y decide dejar todo tirado en su granja y pescar sus maletas rumbo a España, donde tenía como objetuvi fundamental comenzar de cero otra vez.

Hasta ahí todo iba bien, pero el problema vino a la hora en que Elton quiso musicalizar ese poema. Para el músico, el poema que le habia enviado Taupin era muy extenso y eso para el ojo comercial comercial del sello era muy peligroso. Debido a eso, Elton John decidió omitir el ultimo verso, lo cuál cambió por completo el significado de la canción. En ese discriminado verso se hablaba sobre la llegada de "Daniel" a su granja, y además se daba la razón por la cuál decidió irse a España en busca de una nueva vida.

Al día siguiente en que Taupin le pasó la letra a Elton, este compuso la música , hizo los arreglos correspondientes y a la noche ya la tenía grabada pero sin el verso final que fue desechado de manera tajante por el músico. Recordemos que en esas sesiones de grabación de Junio de 1972, Elton y Taupin se habían puesto como meta escribir el máximo de canciones en tan solo dos semanas. El resultado final fueron 12 piezas escritas y grabadas en tan sólo 12 días, lo cuál es impactante ya que ni se nota que fueron hechas a la rápida y queda a flote el nivel de moticación e inspiración que ambos compositores tenían a la hora de trabajar ese disco.

Pese a que la canción no contaba con mucho apoyo por parte de la discográfica, ya que la encontraban algo poco comercial por su duración y podía caer simplemente como una balada mas dentro de las tantas que andaban por las radios, Elton John y sus secuaces   decidieron lanzarla como single promocional.
Finalmente esa idea fue muy exitosa, ya que a un mes de su publicación, y con una promoción muy lenta, "Daniel" lograba llegar al segundo puesto del Billboard Hot 100 y a la cuarta posición del UK Singles Charts.

Tras el éxito vino una serie de especulaciones por parte de la fanaticada y la prensa sobre la temática de la canción. Es que la idea de sacar el ultimo verso a la balada, por parte del músico, dejó muy oscura la temática y dió paso a muchas interpretaciones.
Un grupo empezó a mencionar que la canción hablaba sobre un hermano de Taupin, y que era de carácter autobiográfica. Mientras tanto aparecían otros personajes, mas extremos en cuanto a imaginación,que se atrevían a decir que la canción era dedicada a uno de los amantes de Elton John. Ante este festival de mentiras e inventos por parte d ela prensa, Taupin señalaría años después: "'Daniel' debe ser la canción más mal interpretada, por parte de la prensa, que jamás se haya escrito"

En fin, le dejamos una de la canciones mas famosas de la etapa setentera de Elton John, una pieza inolvidable y de un sabor musical inigualable.
Que la disfruuuten!


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi canción favorita de Elton John, gracias por la historia, siempre tuve duda sobre su origen.

carlos dijo...

Muchas gracias.
En Chile era hit el 11 de septiembre de 1973.

Unknown dijo...

y yo que pensaba que era dedicada a un hermano de elton john que era autista

Unknown dijo...

Yo también pensé que le cantaba a la memoria de algún hermano fallecido. Pero en fin... la melodía es única.

Unknown dijo...

La version versión de Wilson Phillips es muy bonita

Sylvester dijo...

Interesante. Cambio mi perspectiva de la canción al igual es buenísima

Unknown dijo...

Yo tb siempre pensé q era dedicada a su hermano mayor fallecido, supuestamente...pero hay q interpretar más allá de las palabras, introducen metáforas y otros elementos lingüísticos, pienso 🤔 me sigue encantando y emocionando!!

mariela dijo...

Siempre pensé que era dedicado a un hermano mayor fuera de su entorno familiar. Hijo del padre o de la madre. Excelente aclaración.

Unknown dijo...

Excelente blog, tira luz sobre las canciones que escuchamos siempre y está bueno poder entenderlas a fondo !

Unknown dijo...

Hermosa canción,empapada de tristeza,no sabía de que se trataba pero si sabía que era una historia triste.

Anónimo dijo...

Linda canción. Muchas maneras de interpretarla es la magia de la musica

Unknown dijo...

Preciosa cancion por eso le puse a mi hijo Daniel me encanta

Unknown dijo...

Yo también puse Daniel a mi hijo por esta canción que siempre me había emocionado.