martes, 1 de enero de 2013

DRIVE MY CAR / THE BEATLES

"Drive My Car" es una canción de la banda inglesa The Beatles, que fue publicada dentro del aclamado disco "Rubber Soul", que tuvo su lanzamiento oficial un 3 de Diciembre del año 1965.
Si bien se trata de un disco grabada bajo mucha presión pr parte de la discográfica, quienes querían a toda costa un disco de la banda aprovechando la época navideña, eso no fue un punto débil para uno de sus trabajos musicales mas sólidos y que sería esencial a la hora del cambio musical y experimental en que se volcaría la banda durante la segunda mitad de los 60's.
Este fue el disco donde los Beatles aparecieron en sonido stereo, y ademas fue el disco donde Paul McCartney empezó a tomar las riendas musicales de la banda creando gran parte del repertorio musical de este LP y dejando en claro al mundo que  para ellos, los fabulosos Beatles, no habían límites y que su música, sus canciones, iban en constante progreso.
El disco fue un éxito en ventas, y la crítica aplaudía a rabiar las nuevas experimentaciones musicales, por esa razón "Rubber Soul"  alcanzó el nº 1 en las listas del "New Musical Express" y "Melody Maker" y se llegaron a contabilizar casi 750 mil copias vendidas solo en el Reino Unido y alrededor de 3.000.000 en todo el mundo. En Estados Unidos alcanzó el nº 1 en las listas de "Billboard", "Cashbox" y "Record World".

La canción que abre este grandioso LP es "Drive My Car", una canción escrita casi en su totalidad por Paul McCartney, pero que finalmente fue firmada junto a John Lennon. Esta canción, que habla sobre una chica que quiere ser una estrella de cine y que que quiere un hombre que sea su chofer y además sea su objeto sexual (?), quedó como una de las mejores canciones  dentro de este nuevo estilo de la banda, donde ya estaban dejando de lado la inocencia del "Yeah,Yeah" para empezar con letras mas oscuras o con una que otra historia que incluso llegaron a generar polémica.

El encargado de la letra fue McCartney, quien en la versión original había puesto la frease "You can give me golden rings". Pero cuando la banda empezó a ensayar esta canción en el estudio de grabación, fue Lennon  el primero en criticar en especial esa frase, y la calificó sin tapujos como "una mierda". Por esa razón ambos acabaron reemplazándola por la frase "You can drive my car", la cuál calzaba a tono con la canción.
"La letra era desastrosa y yo lo sabía muy bien ... Esta es una de esas canciones donde John y yo trabajamos de mejor manera en la sesión. La canción tenía algo que ver con los anillos de oro, y eso era fatal, y simplemente lo usé porque "rings" rima perfectamente con "things", y a pesar de que sabía que era una mala idea la utilicé no mas. Entonce llegué a la sala y tras tocarla, (John) me dijo: 'Esta no tiene una buena letra, pero sí una buena melodía'. La melodía ya era agradable, la melodía estaba casi lista. Bueno, entonces lo intentamos otra vez, y a John no se le ocurría nada, y por más que intentábamos nada nos salía bien. Así que nos dimos un descanso, para un cigarrillo o una taza de té, y luego volvimos a la misma, y de alguna manera apareció eso de "Drive my car" en lugar de "You can give me golden rings" y luego fue maravilloso porque apareció en escena una chica, la heroína de la nueva historia, y estaba prácticamente lista" mencionaría Paul en el libro Many Years From Now, de Barry Miles.

En cuanto a la parte musical, esta no tuvo muchos problemas en su primera instancia. Pero tras varios ensayos, fue el mismísimo George Harrison quien le dijo a Paul que aún le faltaba un toque distintivo a esta nueva canción y eso provocó cierto disgusto en el bajista de la banda.
En esos días George estaba "pegado" con la canción "Respect" del cantante estadounidense Otis Redding. Si bien esta canción no fue un gran éxito del "Rey del Soul" a Harrison le encantaba la parte musical de esta y decidió poner algo del sonido Redding en "Drive My Car", en especial en la parte incial con el riff de guitarra mezclado con el bajo, el cual marca un detalle importante para esta canción.
"Si Paul había compuesto una canción, se aprendía todas las partes, llegaba al estudio y decía (a veces era muy terco): 'Haz esto'. Nunca te daba la oportunidad de aportar algo. Pero en 'Drive My Car' toqué la frase, que realmente se parece mucho a una de 'Respect', sabes, la versión de Otis Redding —duum-da-da-da-da-da-da-dum—, yo toqué la frase con la guitarra y Paul la hizo con el bajo. Y así lo grabamos. Después tocamos la parte solista encima" declararía George en el año 1977.

El 13 de octubre de 1965 fue la fecha exacta en que The Beatles grabó esta canción, en una sesión de grabación que empezó a las 19:00 y finalizó pasada la media noche.
En "Drive my Car" McCartney estuvo en el bajo, Harrison tocó la guitarra, Lennon en el pandero y Starr en la batería. Posteriormente, y aprovechando las cuatro pistas, Paul grabó el piano, Harrison la guitarra solista,y Ringo el cencerro, junto con la voz principal que estaba a cargo de Lennon y McCartney, acompañados por Harrison en los coros.

Con el paso de las semanas, no faltaron los periodistas conservadores y cartuchos que le dieron como bombo en fiesta a la letra debido a que contenía ciertas connotaciones sexuales en algunas de sus frases. En el libro de Miles, McCartney  dejó en claro que la idea de crear una canción con toques sexuales,siempre estuvo presente y que en esta canción salió a la luz. ""Drive My Car" era un eufemismo sobre el blues y la edad para tener relaciones sexuales, y de eso casi nadie se atrevía a mencionar. El humor negro era nuestra salida y eso salvó el día. Entonces escribimos esto. Me parece que muy a menudo, una vez que llegue la buena idea, las cosas hay que escribrirlas" señaló McCartney .

Que la disfruten!!! Y FELIZ AÑO NUEVO!!

3 comentarios:

El Drac dijo...

Feliz año también para uds. pensé que era una persona el que escribía; pero por allí leí que eran varias. En todo caso hacen un excelente trabajo.

Un gran abrazo y muchos éxitos!!

Isa dijo...

Uno de mis temas favoritos de los Fab Four sin duda... and maybe I love you ;-) ¡Feliz 2013, Jimmy!

El Cajón de los Misterios dijo...

Un jugoso post, lleno de datos. Se nota que está trabajado. Los Beatles hacían fácil lo difícil. ¿Qué decir de las harmonías vocales de esta canción?
Enhorabuena.