miércoles, 25 de marzo de 2009

OWNER OF A LONELY HEART / YES



"Owner of a Lonely Heart" es una famosa canción de la banda de rock progresivo Yes. Esta pista pertenece al disco 90125 del año 1983.

Fue escrita por Trevor Rabin (que recien se habia integrado a la banda). Esta canción alcanzó el número uno en los EE.UU. Billboard Hot 100 con mucho éxito, y también alcanzó el número uno en los Mainstream Rock Tracks del pais de norteamerica, este suceso marcó a la banda y les dió un empuje importante en su carrera. Desde entonces,podemos escuchar diversas versiones de la canción, en formato de lado B de los singles donde se le hacen mixes, remezclas o versiones en vivo.

Una de las mas llamativas características de la canción es el pegadizo y muy distorsionado riff de guitarra de la introducción, que establece un motivo importante para la canción. Dicho efecto lo logró el productor Trevor Horn con el uso de altas tecnologias de efectos de sonidos.
Rabin interpretó un desorientado y "raro" solo de guitarra, que se reproducen a través de una MXR Transposer Pitch, que mezclaba la nota original con un efecto sobre su sonido puro.

El falsete es cantado por el productor Trevor Horn junto con el vocalista de la banda Jon Anderson.
Rabin, en sus giras como solitario en 1989, interpreta la canción generalmente con un poco de dificultad en la parte vocal. Tambien debemos destacar que el guitarrista Steve Howe (quien en esa epoca se habia ido de la banda por encontrarla muy New Wave) ha expresado reiteradamente su desagrado por la canción.

En el momento de la grabación, toda la banda ya estaba lista para partir de gira. Como estaban ya grabando esta canción, el baterísta Alan White notó que mientras tocaba, los tambores se estaba corriendo hacia delante debido a los golpes, hasta quedar simplemente con el bombo y la caja. Al final, de esa manera terminó la grabación del tema y luego tuvo que tocar cada instrumento (crash, hi-hats y platillazos) por separado y doblando a lo largo de la pista original para lograr lo que ahora escuchamos.

"Owner of a Lonely Heart" en su formato demo era una balada. Asi lo confirmó Yes en un programa de radio mientras pasaban de gira en 1991. Pero todo cambió cuando Jon Anderson convenció a Horn que debía acelerar el ritmo y añadirle algun riffs de guitarra para que la canción sea mas "optimista". Sin embargo, Trevor Rabin ya había grabado un demo de la versión "rockera" de la canción antes de que Jon Anderson y Trevor Horn se sumaran al trabajo del disco, por lo que esta historia probablemente no sea cierta.

Una cruda versión "demo" de la canción se puede encontrar en el álbum de Rabin titulado 90124 (que ironia!!), con un pre-coro y un teclado tipo de jazz-fusión al mas puro estilo del gran Chick Corea.

Sin lugar un clasico ochentero y de esta mitica banda... que la disfruten!!