viernes, 13 de marzo de 2009

RADIO GA GA / QUEEN



"Radio Ga Ga" es una canción de la banda britanica Queen. Este famoso tema fue escrito por Roger Taylor, baterista de la banda, y forma parte de su famoso disco The Works de 1984. Eso si, el single fue lanzado el 23 de enero de 1982 y alcanzó el puesto número 2 en el Reino Unido y el puesto #16 en Estados Unidos, alcanzando gran éxito alrededor del mundo sobre todo en el continente americano.

La canción trata el tema de la creación de la televisión y como esta fue desplazando la popularidad de la radio a un segundo plano y como uno escucharía en la radio su comedia o drama favorito mientras que se crea el video musical y la MTV (ironicamente el video clip de esta canción fue elemnto basico de este canal).

Un dato sobre el titulo del tema. Originalmente, Taylor pensó en llamar a la canción "Radio Ca-Ca"(ya que, al parecer, él habría escuchado a su hijo decir una frase similar), pero al final quedo como "Radio Ga Ga" debido a que pronunciar "Ga Ga" era más fácil de pronunciar, además del significado de la palabra "caca" en varios idiomas .

La letra fue tambien una protesta contra la programación de las radios por su gran disminución de la variedad de ideas para el radioescucha y el tipo de música que se estaban reproduciendo en esa epoca.

Roger Taylor comenzó a escribir la canción en Los Ángeles encerrado en una habitación con un teclado Roland Júpiter 8 y una caja de ritmos. La idea era que esta canción fue parte de su disco en solitario, pero cuando se la presentó a la banda,los demas integrantes quedaron fasinados con el tema.
Entonces el bajista John Deacon escribió la partitura y Freddie Mercury se puso a darle los ultimos toques a la canción, pensando que podría ser un gran éxito.
En esos dias, Taylor se tomó unas vacaciones y dejó a Mercury a cargo del tema, este pulió la letras, la armonía, y le hizo los arreglos a la canción.
En las sesiones de grabación participó el teclista Fred Mandel, quien más tarde trabajaría con Supertramp y Elton John. Mandel usó los programadores para las partes de sintetizador y bajo.

Radio Ga Ga se convirtió rápidamente en una de las favoritas para las presentaciones en vivo de la banda.
Durante el Live Aid, Freddie Mercury llegó a concentrar la sincronización total de todo el estadio durante el coro en que el público imitaba los aplausos que la banda presentó en el video musical (de hecho Freddie lo realizó en todas las actuaciones de esta canción en directo), llegando a ser uno de los puntos clave para que la actuación de Queen ese día llegara a ser considerada como el mejor show en vivo de la historia. La canción ha sido interpretada en casi todos los conciertos desde el The Works Tour, pasando por el concienrto en Río de Janeiro ante más de 320 mil espectadores seguido del Magic Tour y, más recientemente, durante el Queen + Paul Rodgers Tour, en el que la canción la comienza cantando Roger Taylor, para luego dar paso a Paul Rodgers para que siga cantando como se puede ver en el DVD realizado en la ciudad de Sheffield en 2005, aunque actualmente, en 2008, la canción es cantada por Paul Rodgers, con armonías de Taylor y todo el grupo.
Durante el Concierto en Tributo a Freddie Mercury, la canción fue interpretada por Paul Young.

David Mallet fue el director del video musical de la canción, la cual presenta escenas de la película Metrópolis. Esto se debe a que Freddie Mercury cantó "Love Kills" (tema de su disco solista) para la versión re-make de la cinta dirigida por Giorgio Moroder y de manera de agradecimiento se le concedieron a Queen los derechos del uso de imágenes de ella en el videoclip de "Radio Ga Ga ". Sin embargo, Queen tenía que comprar los derechos de ejecución sw la película desde el gobierno comunista de Alemania oriental, que era los dueños de los derecho de autor en ese momento.
Los críticos dijeron que el vídeo parecía el "Nuremberg Rally" (una fiesta Nazi) en tono ironico al ideal anti-nazi de Roger Taylor.
En el vídeo existe una parte donde se muestran partes de algunos de sus vídeos anteriores (como "Bohemian Rhapsody", "Flash", etc) en un álbum de fotos, que ilustran los cambios y la influencias de los vídeos a través de los años.

Como dato freak: Pueden ver que en el vídeo, Roger Taylor intenta girar a la derecha el vehículo, pero este se mueve a su izquierda, y rapidamente trata de corregir el error, pero no fue eliminado del videoclip. ¿Será error o un mensaje subliminal?... dá lo mismo...

Fue catalogada como una de las canciones más influyentes y exitosas de los años 80, gracias a su videoclip y a las actuaciones en directo. Era una de las preferidas del público, que cantaba y palmeaba a la vez que la banda la intepretaba, actuación similar a la del video.