viernes, 13 de marzo de 2009

(WHITE MAN) IN THE HAMMERSMITH PALAIS/ THE CLASH



"(White Man) In Hammersmith Palais" es una canción de la banda The Clash escrita por Joe Strummer y Mick Jones. Fue emitido el 16 de junio de 1978. En 1979, fue incluido en la versión americana del álbum The Clash.

El estilo reggae de "(White Man) In Hammersmith Palais" lo convirtieron en el segundo tema del género grabado por la banda, luego del cover de "Police & Thieves" lanzado en su álbum debut.
La canción mostró una considerable madurez musical y lírica en la banda en ese momento mostrando un intro de guitarra muy potente que desciende en un lento ritmo ska, y esto logró desorientar a muchos de los fans que se habían acostumbrado a su sonido mas potente de guitarras y riffs punk. Con respecto a esto el lider la banda, Joe Strummer, se referia "Éramos un gran grupo grasiento a riffs" ademas señala en un documental "nadie suponia que nosotros hariamos algo así".

Es por ello que "(White Man) In Hammersmith Palais" ayudó a diferenciar a The Clash política y musicalmente de las otras bandas punk contemporáneas como los Sex Pistols que defendían ideas nihilísticas y anárquicas en canciones homogéneas y crudas.

La canción comienza relatando un recital de reggae en el Hammersmith Palais del distrito Shepherd's Bush en el oeste de Londres al que asistió Joe Strummer y que fue encabezado por los músicos Dillinger, Leroy Smart y Delroy Wilson. Strummer expresa en la letra su decepción por la superficialidad de la presentación, alejada de las raíces rebeldes del rock y más parecida al estilo pop del cuarteto The Four Tops (un grupo pop barato bailable) al que menciona explícitamente. Ademas le rinde homenaje al lugar donde se efectuaba dicho concierto, como dijo Strummer"en un lugar donde se crearon las raíces de rock que fue la esperanza de una rebelión".

El tema luego se desvía del recital para abordar otras temáticas relacionadas con la situación británica del momento. Primero, la canción da un mensaje contrario a la violencia ("no te llevará a ningún lado jugar con tus armas"), luego critica la distribución de la riqueza en el país ("por qué no llamamos a Robin Hood para pedirle una mejor redistribución"), analiza la desviación de las bandas punk de la lucha por ideales en favor de beneficios personales ("están todos ocupados peleando por una mejor ubicación bajo el alumbrado" (...) "convierten la rebeldía en dinero") y, finalmente, expresa temor por la expansión del fascismo en Inglaterra ("si Adolf Hitler viniera hoy lo llevarían en limusina").

Ademas, incluye una burla a un grupo (no da el nombre) que usan trajes Burton, muchos creen que esta frase iba dedicada a la banda The Jam (aunque en un artículo de la NME Time, Strummer alegó que el objetivo era el poder emergente de la moda para los periodistas lo cual seria un "noticíon" en 1978 ).
Tambien podemos señalar que la letra llega a la conclusión de que los nuevos grupos simplemete sueñan con ser famosos y ganar dinero (aunque la banda de punk rock The Crass criticó a The Clash por venderse al sistema).

Este tema fue el favorito de Joe Strummer que, luego de la separación de The Clash, continuó tocándolo con su banda The Mescaleros hasta su muerte en 2002. Tanto es así que fue la única canción tocada en su funeral.

En 2007, se decidió que la canción fuera la última en interpretarse en el Hammersmith Palais antes de su demolición. Paul Simonon, ex bajista de Clash, fue el encargado de la interpretación junto a su banda The Good, the Bad and the Queen y se especulaba que su ex compañero en The Clash Mick Jones pudiera llegar a acompañarlo. Sin embargo, Mick Jones no participó del show de la banda el 31 de marzo y, para sorpresa y desprecio de algunos fanáticos, el último recital se celebró un día después con la banda The Fall como responsable.

"(White Man) In Hammersmith Palais" fue ubicada # 430 en la Lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

(HOMBRE BLANCO) EN EL HAMMERSMITH PALAIS

Uno, dos, un, dos, tres, cuatro

Es medianoche y hay seis hombres
Estan por primera vez desde Jamaica
Dillinger y Leroy Smart
Delroy Wilson, operan con calma

Ken Boothe y su pop reggae para el Reino Unido
Con el apoyo de una banda de sonido
Y si tengo algo que decir
Hay muchos oídos negros aquí para escuchar

Pero estuvieron los Four Tops toda la noche con sus fases de bises
Cargando los graves y los agudos a cuchillo
Pero no es el escenario el que no tiene raíces del rock rebelde
No es el escenario que el que no tiene ... raíces del rock rebelde

Vestido para volver
Este es un ataque de bluebeat

Porque no van a llegar a ningun lugar
Engañando con sus armas
El ejército británico está esperandote afuera
Y pesa ciento quince toneladas

Jovenes blancos, el joven negro
Ecuenta una mejor solución
¿Por qué no teléfonean a Robin Hood
Y piden que distribuya la riqueza para todos...

Los rockeros- punk del Reino Unido
Aviso que no son todos
Pero estan muy ocupados luchando
Para un buen lugar bajo el alumbrado

Los nuevos grupos no se ven afectados
Con lo que hay que aprender
Tienen trajes Burton, ja!, y piensan que es chistoso
Cuanta rebelión en dinero

Todas las personas que cambian sus votos
Junto a sus sabelotodos
Si Adolf Hitler viniera hoy
Lo llevarian en una limusina

Yo soy la droga que acecha en la noche como un lobo
¿Quién se ve tan enfermo bajo el sol
Soy el hombre blanco en el Palacio
Tú lo sabes, en busca de diversión
Sólo busco divertirme
Oh, por favor escuchen solamente
Bueno, yo sólo estoy en busca de diversión
Mirenme por diversión
No estas aso, usted no es asi