domingo, 13 de diciembre de 2009

EUROPA (EARTH'S CRY, HEAVEN'S SMILE) / SANTANA



"Europa (Earth's Cry Heaven's Smile)" es una canción instrumental de la banda Santana. Fue publicada en 1976 en el album Amigos, con el cual volvían al sonido de sus primeros discos dejando de lado sus experiemntaciones con el jazz y el blues.

El origen de esta canción viene cuando el guitarrista Carlos Santana escribió una canción inspirado por el caso una amiga que estaba con problemas de drogas y stress, la cual tituló "The Mushroom Lady's Coming to Town". Aunque esta canción jamás la interpretó en vivo ni la incluyó en algun disco, fue guardada hasta que se fue de gira con la banda Earth, Wind and Fire y se puso a interpretar su inédita pieza musical detrás del escenario y en las pruebas de sonido. Ahí fue donde el tecladista Tom Coster, que acompañaba a Santana, le pareció una canción interesante y sugirió al guitarrista que la grabara en su proximo disco.

La idea propuesta fue hecha realidad, y Carlos Santana junto a Coster se dedicaron a arreglar la canción en el estudio. Le incluyeron nuevos acordes, arreglos de producción y le cambiaron el titulo por "Cry Heaven's Europa (Earth's Smile)". Este titulo no se debe a un homenaje al continente europeo, sino que es en relación a un personaje de la mitología griega, llamada Europa ,que fue seducida por el dios Zeus transformado en toro, quien la llevó a Creta en su lomo.

Musicalmente es una de las piezas fudamentales en la carrera de Santana, una canción bella, delicada y emotiva, con un notable solo de guitarra por parte de Carlos Santana que llega a dejar los pelos de punta.

Muchos fanáticos han dudado la originalidad de este tema de Santana atribuyendo que ese riff utilizado es una copia del clásico de la banda chilena Los Angeles Negros titulado "Y Volveré" lo cual parece un chiste de mal gusto y simplemente puede ser visto como un dato volatil y "freak".

Esta canción fue un exitazo para la banda norteamerica y rapidamente se convirtió en una pieza clave para sus conciertos...

Que la disfruten!!!

8 comentarios:

Mayunia Devadip dijo...

totalmente de acuerdo, y la mejor version en vivo de este tema se encuentra en el siguiente disco MoonFlower, es como Sacricife en vivo en Woodstock que fue magica, decir o agregar a post seria de más de mi parte.

Unknown dijo...

Bueno, en relacion al tema y para el pesar de los fans de Santana, el tema original es del gran compositor Europeo Alain Barriere, quien compusiera "Y Volvere" en 1969 y que años mas tarde populisaria y versionaria el grupo chileno Los Angeles Negros

paola dijo...

este tema me encanta, lo escuche en aquellos momentos cuando había sacado pasajes a Europa para irme de vacaciones.
Los angeles Negros la han popularizado tanto que no la paré de escuchar en todo el viaje

Monachita dijo...

Los Angeles Negros record the song in 1969 and credit the song to Alian Barriere French musician

Unknown dijo...

Esta cancion es de Carlos Santana 100 % . Que bueno que no tenga ninguna relacion con los Angeles Negros hay que mencionar que esta cancion cambia bastante al final llegando evolucionando de una manera emocionante. Que importa lo de los Angeles Negros o de la version original de la cancion que versionaron los Angeles Negros. Un mundo aparte Santana, influencias y musicos muy distantes a los Angeles Negros que dudo que la haya escuchado en alguna ocasion antes de componer este gran tema que es mejor incluso que su cancion Samba Pa Ti otro instrumental de Santana. Entre mis favoritas

Jessica dijo...

Te acepto que sea quizás la versión original, pero cierra los ojos y escucha los dos temas, se siente totalmente diferente, lo sentirás al notar como se eriza tu piel con las notas del solo de Santana

ANTONIO CERVANTES RICO dijo...

Yo como musico y cantante he interpretado los dos temas. Con todo respeto a GERMAIN DE LA FUENTE que fue el de la idea de ponerle letra en español al tema de ALIAN BARRIERI, nada que ver una canción con la otra, lo de CARLOS es fenomenal lleva otros destinos en los finales de las estrofas, para mi después de SAMBA PA'TI, EUROPA es una obra de arte del MAESTRO CARLOS SANTANA, quizá no todos los que leen este POST sepan o hayan ejecutado música, pero la música esta ahí y con frecuencia artistas contemporáneos y no contemporáneos "CHOCAN" en algunos pasajes de sus composiciones, sin siquiera haber escuchado el tema del otro. Saludos Y VIVA CARLOS SANTANA Y SU BANDA!!!!

Boom de nuevo dijo...

Nosotros la vamos a hacer bo sta en cumbia. Saludos Santana....